Lucía Berlin: la atrevida escritora que el mundo casi pasa por alto

Compartir

Lucía Berlin
Lucía Berlin

Es algo común –quizás más común de lo que quisiéramos– que ciertos talentos se vean de una u otra manera relegados del éxito público durante toda su vida, para años después desempolvar su obra, ser redescubiertos, admirados y reconocidos (cof, cof…Van Gogh).

Este es el caso de Lucía Berlin, quien a más de una década de su muerte ha logrado conquistar las estanterías con la antología póstuma Manual para mujeres de la limpieza (2015). Ahora, ella es todo un escándalo y su libro un bestseller.

lucía berlin

Lucía Berlin, una escritora eléctrica

Soy gran admiradora de las colecciones de cuentos y hace un tiempo que le traía ganas a ésta, pero no ha sido hasta apenas estos últimos días que he podido echarle una ojeada. El prólogo, escrito por Lydia Davis, afirma: “Las historias de Lucía Berlin son eléctricas, vibran y chisporrotean como unos cables pelados al tocarse” Y debo admitirlo… en el primer cuento de la colección no sentí ninguna de esas chispas prometidas.

Para el segundo cuento, con la cruda descripción sobre cómo el personaje de Berlin le arranca los dientes a su abuelo (que era un dentista), recibí una bofetada literaria. Esa mezcla entre el humor negro, la melancolía, lo grotesco y la ternura, convierten a la pluma de Berlin en algo excepcional y no apto para las susceptibilidades.

Lucía Berlin

Un reflejo de la cruda realidad

Sus historias nos hablan sobre matrimonios fallidos, relaciones familiares, soledad, drogas, alcoholismo, distintas ciudades y distintos trabajos temporales, todo reflejo de la vida misma de la autora. Y las mujeres protagonistas de sus cuentos son sarcásticas, divertidas, comprensivas y fuertes; son hermanas, hijas, madres, enfermeras, empleadas de limpieza, estudiantes y también son reales.

Lo que más me gustó de Berlin fue su capacidad para hacer literatura cruda (lo llaman autoficción) y relatar sus desventuras personales sin caer en la autocompasión ni en lo patético. En cambio, sus protagonistas reconocen sus errores y continúan sin temor su día a día. Se enfrentan a su propia tragedia, la cual reside siempre en lo cotidiano, con un optimismo esperanzador y encuentran la manera de sobreponerse a las adversidades de su mundo.

¿Quieres conocer a Lucía Berlin? No hace falta hablar sobre su vida, puedes leerla. Y si te quedas con ganas de más, ya está disponible Una noche en el paraíso, con 21 de los 34 relatos que no lograron entrar en la primera colección de Berlin.  También puedes leer Bienvenida a casa, que incluye sus diarios y cartas.

Compartir

Recomendado

Recomendado

Sí, las mujeres se masturban con literatura erótica

Hay muchas formas de explorar la sexualidad y la...

Cómo ser fan de Harry Potter se hizo parte de mi identidad

El 31 de julio cumplen años Harry Potter, el...