8 libros para leer en verano y no quedarte con las ganas de viajar

libros para leer en verano

Foto. Priscilla Du Preez

La época de vacaciones está aquí y es difícil evitarla cuando todo mundo está subiendo fotos de paisajes boscosos, de árboles frutales, de una piña colada clavada en la arena o de pies frente al agua de una alberca impoluta. Si vas a salir y necesitas de una buena compañía para los trayectos, tenemos unas buenas opciones de libros para leer en verano.

Con las sugerencias del equipo de Bookmate México, armamos esta lista de 8 libros para leer en verano que serán tu mejor compañía en esos viajes en tren, avión, carretera, o en esos momentos de relajación donde tu lectura solo compita con mirar las nubes.

*Si decides unirte a Bookmate, entra aquí, escribe la palabra MALVESTIDA (así en mayúsculas) y obtendrás un código de descuento.

El verano sin hombres, de Siri Hustvedt

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra “pausa”, Mia Fredricksen, de 55 años, enloqueció. Su marido deseaba una pausa en su matrimonio, después de 30 años sin adulterios y una hija encantadora. Solo que esa “pausa” de Boris es de nacionalidad francesa, es su compañera de trabajo, joven y con senos prominentes. La locura de Mia resultó ser solo una breve psicosis y ese verano regresó a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes.

Libre de su pareja, Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos (una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato), y visita a su madre y a su grupo de amigas. Recupera los recuerdos de su infancia y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones.

También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de final inesperado.

Una extraña en la playa, de Marie Hermanson

Este libro es un thriller bellísimo, magistral, con una original atmósfera, casi onírica.

Su trama cuenta la historia de Ulrika, quien de niña pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos. Todo hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre, cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.

Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo.

Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y peligros, pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas.

La desaparición de Edith Hind, de Susie Steiner

Son mediados de diciembre, todo Cambridgeshire está cubierto por un manto de nieve espeso. La oficial Manon Bradshaw intenta dormir después de otra desoladora cita por internet, con el murmullo de fondo de la radio policial como único consuelo.

Las ondas informan sobre una mujer desaparecida: puerta entreabierta, llaves y teléfono abandonados, salpicaduras de sangre en el suelo de la cocina… Tan pronto como ve la fotografía de Edith Hind, una estudiante de buena familia que trabaja en una tesis sobre el novelista E. M. Forster, sabe que el asunto será importante y que las primeras 72 horas son cruciales en este tipo de casos, si lo que quieres es encontrar a la persona y no su cadáver…

La bella de Lodi, de Alberto Arbasino

Los MG Spider y los Alfa Romeo Giulietta, los moteles y las estaciones de servicio, los letreros luminosos, la música ligera… la Italia de los años 60 se moderniza a toda velocidad.

Enredados en una intensa relación tras conocerse un día de playa, Roberta y Franco se lanzan hacia Lodi por la recién inaugurada Autopista del Sol —Módena, Bolonia, Venecia—, donde la joven se propone introducir a su amante en los círculos más distinguidos de su ciudad natal, y así promocionarle en la pujante industria del motor. Porque ella es una espléndida representante de la burguesía lombarda, y él, un muy atractivo y canalla mecánico de automóviles.

Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare

Clásico de clásicos que, si no lo has leído, estas vacaciones son el momento ideal. Se trata de una comedia que Shakespeare escribió alrededor de 1595. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596. Por eso, en la trama, los eventos suceden alrededor del matrimonio de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas.

Dentro de un bosque ocurre una cadena de enredos y amoríos que involucran a humanos y seres mágicos: dos parejas de enamorados, los actores que van a representar una obra con motivo de la boda, y los reyes de las hadas, también causantes y víctimas de las confusiones producidas por un elixir mágico de amor.

Un verano en la Provenza, de Olivia Ardey

La vida de Monique se derrumba el día que cae en las trampas de su profesión. Pocas semanas después de recibir el premio más prestigioso de la Asociación de Periodistas de Francia, la prensa rosa publica unas fotografías suyas en actitud comprometida.

Incapaz de enfrentarse al acoso mediático, abandona París para refugiarse en la Provenza. Allí revivirá sus días de adolescente tímida, siempre a la sombra de su prima Giselle, se reencontrará con Paul, el hombre que le dio su primer beso y descubrirá el origen secreto de la tía que las acogía durante aquellos veranos de infancia.Pero su tía le había reservado otro regalo: la llave de un secreter que alberga un diario que le revelará la historia de una joven cuyo único pecado fue amar a un soldado alemán durante la ocupación de París.

A medida que se adentre en sus páginas, Monique sentirá cómo renacen sus sentimientos hacia Paul. Pero él ya no es el joven divertido, despreocupado y apasionado de la natación que le hizo descubrir el amor; el tiempo y los desengaños han marcado a fuego su carácter. Sin embargo, el destino tiene prevista una sorpresa para ellos. Algo que ambos ignoran, los unirá.

Una semana de vacaciones, de Christine Angot

Es una novela corta que en solo 100 páginas logra golpear, remover y hacer que las entrañas se retuerzan por dentro. Esta historia se adentra en el sexo, la iniciación sexual, la dominación o el incesto sin tapujos, directo donde duele.

La protagoniza una pareja que ha alquilado una casa para pasar una semana de vacaciones. No parece nada especial, pero la pareja resulta no ser convencional ni tampoco su relación. De hecho, no hay nada convencional en lo que la autora nos deja ver al levantar el velo de su narrativa.

libros para leer en verano