¿Es reprochable borrar amigos de Facebook por las cosas que publican?

borrar amigos de Facebook

Foto. Rawpixel

Facebook sirve para compartir las fotos de tu viaje más reciente, recordarte el cumpleaños de tu prima o ayudarte a encontrar a tu perrito perdido. Sin embargo, también cumple otra obscura función que es la de ser un filtro depurador de amistades.

¿Hace cuánto no revisas quiénes están en tu lista de miles de amigos en Facebook? Yo lo hice hace poco y me llevé una no tan agradable sorpresa al descubrir a gente con la que llevo añoooos sin hablar, además de uno que otro desconocido cuyo origen dentro de mis contactos de plano no pude descifrar.

Esos extraños conocidos

En toda cuenta de Face suele haber “amistades” de segundo o tercer grado con las que no necesariamente te llevas y que, además, terminan rondando tu feed vociferando opiniones tóxicas que preferirías no ver en ningún lado, mucho menos en tu Facebook.

Entre quienes opinan que una chava “se buscó que la violaran” por cómo iba vestida o los que dicen “está bien que sean gays, pero que no se besen en público”, muchas veces me sorprendo al ver cómo personas que en algún punto formaron parte de mi círculo social tienen opiniones tan misóginas, racistas o clasistas.

Antes lo dejaba pasar o hacía algún comentario externando mi punto de vista, lo cual me dejaba con cierto sabor agridulce, pero ahora me doy a la tarea de hacer limpias. Y no, no soy una intolerante que quiera vivir en una cámara de eco donde todos estén de acuerdo conmigo, pero hay posturas con las que simplemente no estoy de acuerdo y no me interesa enterarme de la vida de quienes las defienden.

“¡Ay, qué pesada!”

“Pero estás cerrando una oportunidad al diálogo”, podrán pensar algunxs. Sin embargo, en mi experiencia, la probabilidad de establecer un diálogo realmente productivo a través de mensajes en el muro de Facebook rara vez resulta. O, al menos, no es mi tipo de diplomacia.

Por eso ya no me tiento el corazón cuando se trata de borrar amigos de Facebook. Al fin y al cabo, es un espacio privado en el que puedo elegir con quiénes convivir y mostrar mi vida. Y si alguien no le está aportando nada positivo, prefiero que tampoco haga ruido en ella.

Puede sonar drástico, pero a medida que el espacio digital se vuelve tan importante como el físico, me parece fundamental ser más selectivxs con quiénes tienen acceso a nuestra vida privada. Honestamente, el mundo ya tiene suficientes cosas por las cuales hacer berrinche como para también tener que hacerlo en nuestras redes sociales.