5 mujeres hablan sobre la experiencia y lecciones de viajar sola

Compartir

viajar solas
Foto. Rawpixel

La idea de ser anónima en una ciudad siempre me atrae, sin embargo, a la hora de intentar planear un viaje sola, empiezo a sentir ansiedad y prefiero posponerlo. Por eso decidí entrevistar a 5 chicas que siguieron sus propios deseos y convicciones para salir a descubrir el mundo sin miedo.

Danna Campos, de Ciudad de México 

Edad: 27 años | Profesión: periodista y productora de contenidos.

Ruta de viaje: alrededor de la carretera #1 de Islandia: Reykjavik, Península de Snaefellssness, Akureyri, Reykjahlíð, Fiordos del Este, Hofn, Parque Nacional de Vatnajokull, Kirkjubaejarklaustur, Vik, Hella y Círculo Dorado de Islandia.

¿Por qué decidiste viajar sola? 

Estaba en un momento en el que necesitaba alejarme de la rutina y encontrarme con la naturaleza. Pensé que este viaje podría ayudarme a apreciar mejor la vida.

¿Qué descubriste sobre ti durante este viaje? 

Descubrí que hay un placer extraño al vivir “en solitario” en las montañas, pero la realidad es que nunca estás sola. Conocí gente que me acompañó en ciertos momentos de mi viaje y ahora sé que los puedo llamar amigos. También me di cuenta que soy más resistente al frío y al hambre de lo que pensé.

¿Qué fue lo que más te gustó de viajar sola? 

La libertad de hacer lo que yo quería sin depender del tiempo de otros y, sobre todo, alejarme un buen rato de la monotonía. Viajar así es como respirar una bocanada de aire fresco, definitivamente trae cosas nuevas a la vida.

¿Harías algo distinto la próxima vez? 

Me gustó mucho cómo se dieron las cosas. Si tuviera que volver a Islandia, me quedaría más tiempo ahí. De elegir otro sitio, me gustaría ir a un destino cálido en el que pudiera surfear por una temporada completa, de preferencia en Latinoamérica o Asia.

¿Qué recomendarías a otras chicas que quieren viajar solas? 

¡Que nunca las detenga el miedo! Si visitan un lugar con fama de ser peligroso o que tenga un sistema de valores diferente con respecto a cómo tratan a las mujeres, sólo investiguen cómo hacer su viaje más seguro. Eso sí, siempre, y todos los días, comuníquense con alguien del «mundo exterior» para hacerles saber que están bien, nunca está de más y no les resta independencia.

¿Cómo organizabas tus viajes?

Lo primero fue hacer una lista de países y ciudades a las que quería ir. Lo segundo fue investigar costos de vuelos, comida, transporte, estancia, etc. para la cantidad de días/semanas/meses que me interesaba pasar en el lugar.

Casi al final del viaje intentaba recortar gastos en ciertas áreas para disfrutar de otras cosas. Por ejemplo: si conseguía un hostal, en lugar de un hotel o un vuelo de bajo costo, me ahorraba hasta el 30% del presupuesto inicial para todo el viaje. Por último, veía qué destinos eran más viables de visitar de acuerdo a mi presupuesto y a partir de ahí, elegía uno.

Creo que seguiré organizando mis viajes así. Aunque ahora puedo destinar más dinero a ciertos rubros, nunca está de más viajar inteligentemente y evitar gastos innecesarios.

Linda Marcela Zapata Alamilla, de Villahermosa Tabasco

Edad: 30 años | Profesión: artesana y creadora de la marca Maquech Joyería

Ruta de viaje: Playa del Carmen, México – Ushuaia, Argentina (2014- 2016) Ushuaia, Argentina – Tijuana, México (2017-2018)

¿Por qué decidiste viajar sola?

Disfruto mucho mi soledad. He compartido viajes con amigxs durante 4 años y medio, pero también me gusta hacerlo en solitario.

¿Qué descubriste sobre ti durante este viaje? 

Que soy autosuficiente, independiente, líder y que no tengo miedo a lo desconocido. Además, desarrollé mi intuición y mis talentos ocultos como el oficio de la artesanía y el malabar.

¿Qué fue lo que más te gustó de viajar sola? 

Manejar mis tiempos, marcar mi ruta, mi espacio; conocerme como mujer, compañera, hija, pero sobre todo como ser humano.

¿Harías algo distinto la próxima vez? 

Sí, me gustaría ir a Europa y viajar en bicicleta.

¿Qué recomendarías a otras chicas que quieren viajar solas? 

Tener total convicción en tu sueño y saber que hay más personas buenas, que malas. Es importante perder el miedo a lo desconocido y disfrutar la maravillosa experiencia de viajar.

¿Cómo organizabas tus viajes? 

Casi siempre improvisaba. Iba a ciudades que me interesaban, principalmente a sitios históricos o a visitar amigos. A partir de ahí arrancaba.

Silvina Cena, de Tucumán, Argentina. 

Edad: 32 años | Profesión: periodista

Ruta de viaje: Madrid, Oxford, Londres, Liverpool, París, Marruecos, Amsterdam, Bruselas, Brujas, Berlín, Estambul, Roma, Florencia, Barcelona.

viajar solas

¿Por qué decidiste viajar sola? 

Quería hacer un viaje largo y, a mi edad y en mi entorno, no había nadie que pudiera o quisiera dejar el trabajo para ausentarse del país mínimo tres meses. Yo lo pude hacer porque estaba en una coyuntura particular de mi vida en que podía trabajar desde allá. El verdadero viaje para mí era hacerlo sola, ver hasta dónde llegaba y cómo me manejaba sola, quería encontrarme, el paisaje era yo.

¿Qué descubriste sobre ti durante este viaje? 

Que me llevo bien conmigo misma. Aunque esto no fue una revelación, yo vivo sola y me gusta; quizá la diferencia es que al viajar estás más inspirada y alejada de los problemas o preocupaciones rutinarias, y eso te permite pensarte de otras maneras.

Descubrí que seguir instintos o pulsos está buenísimo. En definitiva hay un cambio de mirada, soy más comprensiva conmigo misma. Siempre me llevo bien con la soledad, pero ahora me empecé a llevar bien conmigo, que no es lo mismo, y yo he tenido que viajar para que eso sucediera.

¿Qué fue lo que más te gustó de viajar sola?

Tomar decisiones todo el tiempo y consentirme, no tenía que conciliar nada con nadie. Saber que cuando no salen las cosas o tomas una decisión incorrecta, también se vale reírte, y decirte: «no pasa nada». Tomar el viaje como un borrador bastante placentero de tu capacidad de decidir y hacerte cargo de lo lindo y de lo malo que implica viajar.

¿Harías algo distinto la próxima vez? 

Informarme más de ciertos destinos con anterioridad y leer más historias que se relacionen al lugar al que voy. Me gustaría haber visitado los sitios con un contexto más detallado, porque en Europa hay tanta historia y arte, que sientes que te estás perdiendo «algo» (información) al estar frente a un cuadro, o a una escultura.

¿Qué recomendarías a otras chicas que quieren viajar solas?

Que se animen, que estar sola no es sinónimo de estar mal, que lo más probable es que conozcan mucha más gente y hagan más amigos. No tengan miedo y estén atentas a lo que les pasa cuando viajen, descúbranse, no hay nada que no se pueda arreglar; si finalmente te animas a viajar sola y estando allá no te sientes bien, en el más extremo de los casos, te regresas.

¿Cómo organizabas tus viajes? 

Compré pasajes y hoteles desde Argentina, más por una cuestión económica que organizacional, fui a muchos hostales porque son espacios donde hay una predisposición a hacer redes; en los walking tours también solía encontrarme gente que estaba en las mismas que yo. Estando en el lugar decidía qué hacer según la energía o el libro que estaba leyendo; en Inglaterra leía la biografía de Freddie Mercury y me interesaba moverme por los lugares que nombraba el libro; en París, mi inspiración era Rayuela de Cortázar, eso era más referencia para mí que cualquier guía, tu historia personal siempre le va a ganar a cualquier recomendación en línea.

María Valtierra, de Monterrey, Nuevo León 

Edad: 28 años | Profesión: publicista

Ruta de viaje: La primera vez que viajé sola fue a Colombia por un mes y medio. Llevaba tiempo enamorada de ese país y nadie se animaba a mochilear, así que me aventuré sola. Esa fue la antesala para el viaje que significó un mayor reto: tenía planeando viajar a la India por tres meses, pero cuando llevaba dos meses de viaje, la curiosidad por ver más, me ganó; así que tomé un vuelo a Tailandia, que me movió a seguir por Camboya, Malasia e Indonesia. Mi viaje a un país por tres meses, terminó siendo por cinco países y casi seis meses.

¿Por qué decidiste viajar sola? 

La primera vez fue porque nadie se animaba a viajar de la forma que yo planeaba. La segunda fue porque sentía que necesitaba aprender muchas cosas de mí, retarme. Necesitaba un viaje que lograra sacudirme por completo y sentía que al hacerlo sola y a un lugar más “complicado”, era mejor.

¿Qué descubriste sobre ti durante este viaje? 

Que puedo hacer muchas más cosas de las que imaginaba, que soy capaz de tomar decisiones que yo solita me había frenado a tomar, que me gusta estar conmigo misma y me disfruto tanto como cuando estoy acompañada. Y que muchos de mis miedos eran autoinfundados… eso me abrió mucho los ojos.

¿Qué fue lo que más te gusto de viajar sola? 

Conocer gente, aprender idiomas, tener tiempo para mí, hacer lo que quería y planear los días de acuerdo a lo que más me interesaba hacer. Lo mejor es hacer familia por todos lados.

¿Harías algo distinto la próxima vez? 

No, creo que con tener ganas de conocer, organizarse un poco, cuidarse mucho y abrirse a las cosas nuevas es la base. Lo que vaya pasando después, siempre se puede arreglar.

¿Qué recomendarías a otras chicas que quieren viajar solas? 

Que sepan que pueden hacerlo, que es maravilloso y muy satisfactorio. También que se llenen de información (blogs, testimonios, reviews), así es más fácil que no se te escape ningún sitio interesante a visitar y escuchar consejos para evitar imprevistos (aunque de los imprevistos, a veces salen las mejores historias), que se cuiden mucho (no lo digo para que tengan miedo) y que absorban todo, aprendan de todo y no se rindan cuando haya un día malo. También recomendaría tener siempre una tarjeta SIM del país al que visiten para mantener la comunicación en todo momento, y compartir lo maravilloso del viaje con quien quieras.

¿Cómo organizabas tus viajes? 

No era muy organizada porque planeaba las cosas estando en el viaje, para eso me ayudaron mucho las apps como HostelWorld y Booking.com (para hospedaje), Kiwi y Sky Scanner (para vuelos), Rome2Rio (para ver cómo llegar a lugares), maps.me (para descargar mapas y tenerlos disponibles aún estando sin conexión), etcétera.

Para que rindiera el dinero y además, como súper experiencia de viaje, Workaway fue una opción increíble: trabajé de voluntaria en hoteles donde me pagaron con hospedaje y comidas, conocí a mucha gente, aprendí muchas cosas y eso me dio tiempo de conocer más cada ciudad que visité. Ahorraba al quedarme en hostales con desayuno incluido, informándome para que no me chamaquearan con los precios y caminando mucho si se podía.

Sonia Paola Dueñas, de Bogotá, Colombia

Edad: 23 años | Profesión: Ingeniera Industrial

Ruta de viaje: Bogotá- Madrid- Paris- Zurich- Singapur- Tailandia (Phuket- Phi phi- Krabi- Bangkok- Chang Mai- Pai- Chang Rai)- Laos (Luang Prabang- Vang Vieng- Vientian), Camboya (Nom Pen- Ko Rong- Siem Reap), Vietnam (Hanoi, Halong Bay, Sapa, Hue, Hoi An, Dalat, Ho Chi Min), Indonesia (Bali), Singapur, Paris, Madrid, Marruecos (Tanger, Casablanca, Marrakech, Ouarzazate, Sahara, Chauen)-Madrid- Portugal (Lisboa, Sintra, Oporto)- París- Bogotá- Amazonas- Bogotá.

https://www.instagram.com/p/BjYZSxaFOZd/?taken-by=soniapaolad

¿Por qué decidiste viajar sola? 

La primera vez que decidí viajar sola fue hace 3 años cuando fui a Europa por 8 meses, hace 2 visité Brasil y Argentina y el más reciente fue por Asia. Decidí hacerlo porque me gusta la independencia que tienes al elegir a qué lugares quieres ir, y lo más importante, uno sale de su zona de confort y conocer nuevas personas es mucho más fácil.

¿Qué descubriste sobre ti durante este viaje?

Que tengo seguridad en mí misma y que, gracias a las experiencias que viví, supe lo que quería hacer con mi vida, ya que después del viaje empezaría una nueva etapa y no estaba segura de qué camino seguir.

¿Qué fue lo que más te gustó de viajar sola? 

El tiempo que tuve para conocerme me ayudó a encontrar qué era lo que realmente quería hacer con mi vida. Tuve mucho tiempo para meditar y cuestionarme a mí misma, aprendí mucho gracias a eso.

https://www.instagram.com/p/BhSaZt7ASko/?taken-by=soniapaolad

¿Harías algo distinto la próxima vez? 

No, todo es un aprendizaje y cada experiencia buena o mala me enseñó algo en este viaje, no cambiaría nada.

¿Qué recomendarías a otras chicas que quieren viajar solas? 

Que no tengan miedo, es una de las mejores experiencias de la vida, tener la valentía de hacerlo aporta seguridad, confianza y autoconocimiento. No planeen detalladamente el viaje antes de salir, es bueno tener una ruta, reservar el primer hostal, pero déjense sorprender durante el camino y sean flexibles y honestas con sus deseos.

¿Cómo organizabas tus viajes? 

Antes de viajar me gusta leer sobre el destino al que voy, luego abro el mapa y empiezo a planear una ruta, pero soy muy flexible. Los hoteles y hostales nunca los reservo con anticipación, pues nunca sé cuánto tiempo estaré en un lugar, me gusta sorprenderme con la energía de cada sitio, usualmente reservo 1 o 2 días antes de llegar usando la app Hostelworld. Con respecto al presupuesto, lo planeo leyendo blogs en internet y hago uno para transporte, comida, alojamiento y compras, pero siempre agrego un poco más al presupuesto para eventualidades.

https://www.instagram.com/p/Bhud079F0uy/?taken-by=soniapaolad

Compartir

Recomendado

Recomendado