¿Qué celebras y por qué luchas este Pride? La pregunta que le hicimos a 6 jóvenes LGBTTIQ+

Compartir

por qué luchas este Pride

Alrededor del mundo, junio es el mes para celebrar –y a la par luchar– por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+. Es un mes en el que la gente, las calles y hasta la mercadotecnia se pinta con los colores del arcoíris.

En Malvestida quisimos abrir la conversación y saber, desde su experiencia, qué celebran y por qué luchan este mes del Orgullo diversas personas de la comunidad LGBTTIQ+.

Victoria

¿Qué celebras este pride?

A pesar de que no estoy tan inmersa en la comunidad LGBT+ como me gustaría (puesto que tengo un pie afuera del closet, pero el otro está todavía bien adentro), me siento acogida por ella. Y es que, como persona bisexual, me costó mucho trabajo comprender el tema de mi sexualidad.

Pasé mucho tiempo pensando que estaba confundida o que era una transición de un «yo hetero» a un «yo gay». Cuando conocí a más personas bisexuales e investigué un poco más, lo entendí, y desde entonces he tomado mi sexualidad como una parte esencial de quien soy.

Para mí este será el primer Pride en el que saldré a las calles. Estoy celebrando que, de a poco, voy siendo más libre, al igual que todos los que somos parte de esta comunidad. Además celebro que no nos rendimos ni nos echamos para atrás en la lucha por nuestros derechos, nuestro espacio y nuestro futuro.

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este pride?

Quiero marchar para dejar bien claro que las personas bisexuales existimos, aún dentro de la comunidad LGBT+ nosotros estamos bien marginados, existe mucha bifobia y muchos bisexuales optan por ocultar o reprimir lo que son para no ser discriminados. Me parece súper triste que todavía dentro de una comunidad en donde deberíamos de ser bienvenidos exista un estigma tan marcado sobre la gente bi y es algo que quiero que cambie.

Celebremos juntos durante este día tan especial quienes somos, celebremos nuestras diferencias y que a pesar de ellas tenemos algo tan bonito que nos une: la comunidad LGBT+.

Toto

¿Qué celebras este Pride?

Celebro que la sociedad contemporánea cada vez sea más consciente de que formamos parte de un mismo núcleo. Me siento orgulloso de esos jóvenes que día a día tienen el valor para vivir como quieren, sin esconderse o tratar de vivir una vida que no los hace feliz. Que somos una comunidad visible, y que tenemos mucho que contribuir a nuestra sociedad.

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este Pride?

Lucho por la unificación de nuestros derechos. Porque quiero que el mismo respeto del que gozo yo en la Ciudad de México, pueda existir para alguien más en Guerrero, Tijuana, o cualquier otro lugar. Lucho porque no existan etiquetas incluso entre nosotros mismos y, sobre todo, porque las nueva generaciones nunca se olviden de lo valientes que fueron esos hombres y mujeres que pelearon para que nosotros estemos hoy celebrando nuestro orgullo.

Ale

¿Qué celebras este Pride?

Celebro la lucha de todas las mujeres trans y drag queens de color que iniciaron el movimiento LGBTTIQ+, que lograron que hoy pudiéramos expresar nuestra identidad libremente.

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este Pride?

Lucho por mis derechos y mi dignidad como chica trans y también por la de nuestrxs hermanxs trans cuya lucha quedó rezagada dentro del movimiento LGBTTIQ+.

por qué luchas este Pride

Manu

¿Qué celebras este Pride?

Celebro la deconstrucción de géneros y estereotipos que han limitado, lastimado y confundido a hermanxs en la historia.
Celebro la libertad de amar como quiero y a quien quiero sin miedo.
Celebro la posibilidad de ser como soy sin deberle explicaciones a nadie.
Celebro y reconozco que estos privilegios de los que gozo suceden gracias a toda la gente que luchó antes que yo.

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este Pride?

Lucho por que no exista retroceso en este camino.
Lucho por mantener el momentum de esta revolución ideológica.
Lucho por lxs hermanxs que no pueden participar de los beneficios surgidos de esta lucha.
Lucho por que sigamos siendo y amando de forma individual y libre.

por qué luchas este Pride

Luisa

¿Qué celebras este Pride?

Celebro la marcha del orgullo LGBTTTIQA+ porque creo que ser felices y mostrarnos así es un acto rebelde ante el contexto asesino que nos rodea, siempre y cuando le demos la espalda a las marcas de ropa y frituras y, sobre todo, a los bancos que se cuelgan de la marcha para pasar por inclusivos aunque en realidad son parte del problema.

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este Pride?

En esta marcha del orgullo LGBTTTIQA+ lucho por la visibilidad que no hemos tenido, por la indignación que nos rodea, lucho por  los asesinatos de odio y por que nos dejen vivir bien, tranquilos y cogiendo como queremos: en paz.

por qué luchas este Pride

Anaid

¿Qué celebras este pride?

Celebro el amor y el respeto. Celebro que aún en tiempos de complejidad e intolerancia, somos muchos los que queremos llevar un mensaje de esperanza pero, sobre todo, de amor alrededor del mundo. ¡Ama, respeta y apoya a tu prójimo!

por qué luchas este Pride

¿Por qué luchas este pride?

Lucho por una sociedad más abierta, no sólo de mente, también de corazón. Lucho por que todos aprendamos a vernos y tratarnos como lo que somos; seres humanos con capacidades infinitas para amar, en busca de paz y felicidad!

por qué luchas este Pride

Fotografía. Alejandro Atocha
Maquillaje. Lu García para Urban Decay
Moda. Rainbow Slight de Ale Quesada
Producción. Steph Jerez y Ale Higareda
Malvestida 2018

Compartir

Recomendado

Recomendado