¿Olvidaste tomar tu pastilla anticonceptiva? ¡Esta guía llega al rescate!

pastilla anticonceptiva

Suena la alarma de tu celular indicando que es hora de tomar tu pastilla anticonceptiva, pero cuando abres la bolsa recuerdas que las dejaste en otra mochila… en casa… y no hay posibilidad de ir por ellas. ¡Ayuraaaaaa!

A muchas mujeres nos ha pasado que, por azares del destino (o pésima memoria), olvidamos utilizar nuestro método anticonceptivo como las instrucciones mandan. Lo que solemos hacer para remediarlo es que en cuanto podemos retomamos la dosis, pero ¿seguimos estando tan protegidas como creemos?

Stay On Schedule

Para solucionar esas dudas existenciales (y pequeños momento de hiperventilación), la Sociedad de Obstétricos y Ginecólogos de Canadá (SOGC) creó Stay On Schedule,”tu guía para tomar anticonceptivos si has saltado o extendido una dosis” y saber qué tan efectivo –o no– sigue siendo tu método.

La idea es que mediante un cuestionario gratuito en línea puedas identificar cuál es la forma más efectiva de regresar a tu tratamiento y minimizar el riesgo de embarazo.

El primer paso en la guía Stay on Schedule es responder qué tipo de anticonceptivo utilizas: píldora, micro píldora, parche, inyección o el anillo vaginal. Dependiendo de la opción que elijas te dirigirá hacia un par de preguntas más y, finalmente, te dará un resultado con una recomendación.

stay on schedule

Stay On Schedule

Consejos prácticos

Por ejemplo, al elegir la opción de pastillas anticonceptivas e indicar que se ha dejado de tomar 1 o 2 durante la semana 2 y 3, la guía alerta que el método anticonceptivo podría resultar inefectivo.

“Toma una píldora activa lo antes posible y continúa tomando una píldora diariamente hasta el final de la semana 3. Ignora las pastillas de placebo de la semana 4 (coloreadas como no medicinales) que se encuentran en el paquete de 28 píldoras. No esperes una semana. Comienza un nuevo ciclo anticonceptivo con un nuevo paquete de píldoras inmediatamente”.

Cada método tiene sus propias especificaciones, así que es importante que leas con atención el que mejor aplique en tu caso.

Aunque un test en línea jamás podrá sustituir la consulta con tu doctor, sí es una forma práctica y confiable de solucionar dudas recurrentes, sobre todo para aquellas mujeres que no tienen a la mano el contacto de un ginecólogo/a de confianza o que se encuentran de viaje y necesitan consejo confiable.