Estas imágenes a favor de la despenalización del aborto en Argentina te van poner chinita la piel

despenalización del aborto

Ilustración. Chili Papers

Argentina hizo historia y, tras un largo e intenso proceso de votación que duró 23 horas, la Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y no solo en casos de violación o riesgo de vida de la madre como es actualmente.

“La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, a las 9:51 de la mañana de este jueves 14 de junio, por 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención”, anunció el periódico Clarín en su portada digital.

Durante el día y la madrugada previa a que se anunciara el veredicto, las y los argentinos salieron a las calles para manifestar su postura respecto a la votación, y si hubo una voz que se escuchó fuerte, fue la de quienes se pronunciaban a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su salud.

Las imágenes que circulan en redes sociales sobre la movilización te hará sentir chinita la piel.

El significado del verde

El despliegue a favor de la despenalización del aborto se convirtió en una marea color verde, color insignia de la campaña desde hace más de 15 años.

Muchas de las asistentes llevaban un pañuelo verde al cuello con la leyenda “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Según explicó al periódico La Nación la antropóloga Miranda Gonzalez Martin, integrante de la campaña, los pañuelos color verde “Tienen que ver con el significado en la Argentina para las mujeres (en alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y también es un signo muy visible. Apareció en 2003 en el Encuentro Nacional de Mujeres a partir de que se establecen unos talleres específicos que se pasan a llamar ‘Talleres de estrategias por el aborto, legal, seguro y gratuito’ que se diferenciaron de otros en los que se trabajaban anticoncepción y aborto”.

Lo que sigue

Ahora será el turno del Senado para dictaminar si la iniciativa para despenalizar el aborto se torna una ley definitiva. El primer paso está dado, la sociedad argentina habló y sus dirigentes escucharon. Ahora solo esperamos que mantengan los oídos (y el corazón) bien abiertos…

Aquí lo que tiene que saber sobre el aborto en México.