Unpretty, de TLC: el himno sobre amor propio que llegó antes del body positive

Compartir

unpretty

En 1999 el grupo TLC lanzó el segundo sencillo de su disco FanMail. La canción se llamaba Unpretty. En ese entonces yo tenía 10 años, pero recuerdo haber quedado profundamente impactada tras haber visto el video en MTV.

Si no lo recuerdas, en el video de Unpretty aparecían las historias de varias chicas enfrentándose a problemas como el acoso, la violencia callejera y, sobre todo, las inseguridades por su cuerpo. Al mismo tiempo que las cantantes de TLC se mostraban como una especie de pitonisas/zen que todo lo veían a través de un dron.

La escena que me marcó

La escena en particular que me dejó en shock es cuando una de las chicas (interpretada por Rozonda Thomas, “Chilli”, de TLC) va a un centro de cirugía plástica para un aumento de senos (por presión de su pareja). Al llegar se encuentra con una joven que luce horrorizada antes de someterse a la operación.

En la versión sin censura del video hay una toma explícita en la que se ve cómo le sacan un implante a la chica. Esa escena quedó grabada en mi mente y casi 20 años después, cuando decidí revisitar el video, caí en cuenta del enorme valor que representó en una época en la que lo único que se veía en la pantalla del televisor eran chicas rubias y delgadas como Britney Spears, Christina Aguilera o Jessica Simpson.

Unpretty

«Nunca fui insegura, hasta que te conocí»

La letra de Unpretty está inspirada en un poema escrito por la integrante de TLC Tionne Watkins,T-Boz, y habla sobre las inseguridades y cómo éstas muchas veces no están necesariamente ligadas a nuestro físico, sino a la opinión que los demás tienen sobre él.

Nunca fui insegura, hasta que te conocí
Ahora estoy siendo una estúpida
Solía sentirme tan linda conmigo misma

Esa inseguridad, miedo y necesidad de aceptación no está ligada a una única talla. La experimentamos personas de todas las edades y tipos de cuerpo.

unpretty

Mecanismo de defensa

En la secundaria y la prepa recuerdo haber estado en círculos de amistades en donde parecía existir una competencia implícita por ser la más delgada y en donde nadie podía admitir qué tan bonita era la otra. Comentarios como “¿Subiste de peso?”, “Te urge ponerte a dieta” o “Si bajas unos kilitos se te vería increíble” estaban a la orden del día, a la par de hacerle burla a las chicas gordas.

Un mecanismo de defensa que Unpretty describe muy bien…

Puedes comprar cabello si no te crece
Puedes arreglar tu nariz si él lo dice
Puedes comprar todo el maquillaje que M.A.C puede crear
Pero si no puedes ver dentro de ti y averiguar quién soy yo.
Me pones en una posición en la que me haces sentir tan maldítamente fea
Y haré que tú tampoco te sientas bonita

Parece que a algunas mujeres nos insertaron un chip para estar en competencia constante unas con otras y siempre en desaprobación de nosotras mismas.

Afortunadamente, movimientos como el body positive y la manifestación de cuerpos diversos en las redes sociales –y poco a poco también la industria del cine, TV y la moda– nos ha permitido replantear nuestro esquema sobre la belleza y comenzar a sanar muchas heridas e inseguridades.

Hace 19 años escuché y vi el video de Unpretty por primera vez, pero ahora puedo decir que realmente lo entiendo.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado