Proyectos amigables para las mamás, una red de apoyo femenino en México

mom friendly

Foto. Ku App

En México la idea de hacer espacios de trabajo exclusivos para mujeres, y más específico aún, para mamás es algo relativamente nuevo. Hasta hace unos años no se creía que fuese necesario, porque, en teoría —y legalmente—, cualquier mujer con hijos debería poder trabajar donde sea… pero la realidad es que no.

En el mundo real, las mujeres suelen ser contratadas con más facilidad si no tienen hijos, si no están casadas (o en unión libre), si no están embarazadas. Existe la idea de que una mujer joven, soltera y sin hijos puede dedicarse mucho más enteramente a un trabajo.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación, el embarazo es la principal causa de discriminación laboral a mujeres. “Entre 2017 y el 31 de marzo de 2018, el Conapred radicó un total de 707 quejas por presuntos actos de discriminación sufridos por mujeres, siendo el embarazo la causa que más veces (168) se observa en los expedientes de dichas quejas”. Y hay registro en la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares de que al 14.2% de las mujeres alguna vez empleadas les han pedido una prueba de embarazo como requisito.

En este país (y mundo) donde ser mamá es igual a rechazo en las empresas, ha surgido un nuevo tipo de negocios que hoy son espacios seguros y llenos de sororidad. Desde empresas lideradas solo por madres hasta espacios de trabajo (coworkings) para ellas o redes de apoyo laboral. Todos estos que enlistamos están en México y, si eres madre y has sufrido discriminación laboral por ello, tal vez te puedan ser de utilidad.

Momlancers

Se describen como “la plataforma que conecta a mamás profesionistas con empresas que buscan talento por proyecto”. Este surgió con la idea de cambiar la forma en que se crean oportunidades laborales para las mamás en México.

Momlancers ha permitido a decenas de mujeres reincorporarse a la vida laboral. Ya sea en empleos de medio tiempo o a distancia (desde casa). La intención es encontrar el talento en mujeres que no tienen la posibilidad de (o no desean) estar en una oficina tradicional.

Esta red une a mujeres que desean hacer trabajo freelance con quien quiere contratarlas bajo esas condiciones, donde las mamás deciden cuándo, dónde y por cuánto tiempo trabajar.

Gracias a las empresas que permiten traer bebés a las juntas, solo asegúrate de que sea una reunión breve…no aguantan tanto como uno quisiera⠀ #Momlancers #workingmom #MomlancerTip #vomitounpoquitoalamitad

A post shared by Momlancers (@momlancers) on

Co-madre

Es un espacio de coworking adaptado para madres que no desean tener lejos a sus hijxs. De modo que aquí pueden rentar una oficina con la comodidad de tener una guardería ahí mismo o con la facilidad de poder amamantar cuando lo requieran.

En su presentación dejan clara su naturaleza: “Somos un grupo de mujeres que entendemos que el desarrollo profesional de la mujer requiere de mayores retos para lograrlo y es por eso que creamos un espacio de trabajo enfocado en satisfacer sus necesidades en todas sus facetas para que logre un equilibrio tanto personal como profesional.

Entre las amenidades de Co-madre está el therapy room, un espacio privado ideal para terapeutas, psicólogas, coaching y mujeres que busquen un espacio confidencial para ver a sus clientes. Una ludoteca, donde personal especializado puede cuidar de lxs ninxs mientras la mamá trabaja, y los quiet rooms, cuartos para que las madres se relajen, den de comer a su bebé o puedan dormirlo.

¿Cómo conectar con tu consumidor? ¿Qué historia estás contándole a tu mercado, y cuál es la que deberías de estar contando? ¿Cómo emocionar a tus clientes? Eso y mucho más fue lo que aprendimos hoy con @natferriz en el taller de posicionamiento de marca en #comadremx 💕⚡️ Gracias a @juicebyhand y @greenrepublic.mx por el desayuno delicioso que nos mandaron, a Nat por contagiarnos con la mejor vibra y sobretodo a todas las comadres que nos acompañaron hoy. Chequen más en nuestras stories del día, y sobretodo no se pierdan los siguientes talleres 💝 Nat, te mandamos de regreso toda la mejor energía para la llegada de Chloé – nos urge conocerla 💕✨ #comunidadcomadremx

A post shared by Co-Madre (@co_madre) on

Chulería

Este es un estudio de diseño donde trabajan madres que colaboran con otras mamás. De acuerdo con su fundadora, Paola Llanos, Chulería es: “un lugar formado por mujeres que hemos apostado por un modelo de trabajo y políticas internas a favor de un ambiente laboral que desarrolle la maternidad de sus colaboradoras”.

En Chulería, dice Paola, las profesionistas integran a sus hijos: “están presentes en juntas, mientras diseñamos y en las producciones que realizamos”.

Uno de sus mayores anhelos es convertirse en “un referente de políticas laborales en favor del crecimiento profesional y personal de la mujer. Por más inclusión y respeto para la maternidad en el campo laboral”.

En Chulería sabemos que nuestros procesos creativos exigen una visión y una búsqueda constante durante su desarrollo. Nos gusta lo bonito y sabemos como hacerlo. Queremos que las ideas salgan más que chulas, pero sobre todo, queremos que nuestro trabajo refleje el amor y la pasión depositada en cada detalle. #Chulada #AmamosLoQueHacemos #MujeresCreativas 💜

A post shared by CHULERÍA (@chuleriamx) on

Ku App

Se trata de una app para dar información útil a mamás. Fue creada con toda la sensibilidad y experiencia de madres yucatecas. “No estas sola en esta etapa, aprovechemos todas las herramientas de hoy en día para ser mejores mamás; para apoyarnos en cada momento de fragilidad; para educarnos y seguir mejorando en nuestro deber de crianza”, explican sus creadoras.

La aplicación contiene un blog donde se puede encontrar consejos, un directorio de sitios interesantes para mamás, eventos, talleres de lactancia, recetas y lo necesario para facilitar una crianza feliz. Ku App por ahora funciona en Mérida, pero hay planes de expandirla a un mayor territorio.

✨Vive un día a la vez, no te desanimes; voltea a ver todas las cosas buenas que has hecho, y te darás cuenta de que haz logrado maravilla sin saber cómo, porque nadie nos enseña a ser mamás. . No estas sola en esta etapa, aprovechemos todas las herramientas de hoy en día para ser mejores mamás; para apoyarnos en cada momento de fragilidad; para educarnos y seguir mejorando en nuestro deber de crianza. 🌈💖 . Esto es parte del blog del “Día de las madres” que escribimos con mucho cariño para ti. . Leelo completo en la app de Ku! Y que sigas teniendo un dia de apapachos y amor! Disfruta!!! 🤗☀️👩‍👧‍👦👩‍👧

A post shared by Ku App (@ku_app) on

Momzilla Mx

Es una comunidad de madres que busca crear redes de apoyo, impulsar el trabajo de las mamás emprendedoras y generar contenido inteligente para mujeres informadas. Su esquema de trabajo es mediante un directorio donde puedan enlazarse para resolver problemas comunes de la maternidad.

Suelen realizar los Momzilla Fest¡, dos veces al año. Festivales/bazares donde se imparten talleres de lactancia, hay venta de productos orgánicos, juguetes didácticos y objetos que son de utilidad para las madres. Estos se organizan en distintas partes de México y quienes participan son marcas y empresas de madres emprendedoras.

Regalitos buena vibra #instagood #instamoments #MomzillaFest #EresMomzilla #domingo #diciembre

A post shared by Momzilla Mx (@momzillamx) on

Mamarazzi

Es una comunidad de mamás fotógrafas en México fundada por Diana Martínez. Tiene sede en Playa del Carmen, pero provee información a mamás de todo México.

Mamarazzi además de ser una gran comunidad, ahora también cuenta con un directorio virtual donde se puede encontrar proveedores de productos o servicios de interés para cualquier familia. Además es una revista digital e impresa con contenidos relacionados a la fotografía y la maternidad.

Todas hemos vivido este momento!!! Una buena mamarazzi aprovecha este instante para una buena Foto antes de levantarlo y llevarlo a la cama 🛏 👌🏻 📷 #soymamarazzi

Posted by Mamarazzi on Monday, May 21, 2018

 

Si conoces otro proyecto como estos, que sume a esta filosofía de negocio, avísanos para incluirlo 🙂