Los momentos más dramáticos, jocosos y bochornosos del primer #DebateINE

Compartir

primer #DebateINE

Si no viste el primer debate de los candidatos a la presidencia de México –o si lo viste, pero quieres recordar los momentos más jugosos– en Malvestida nos lo aventamos completito (con todo y palomitas) e hicimos una compilación de algunos de esos momentos que más nos impactaron, ya sea por su potencial dramático, jocoso o simplemente de trágame tierra.

Conócelos, que uno de ellos será tú presidente/a…

El Bronco Ft. Tarantino

Uno de los momentos más surrealistas durante el debate fue cuando el Bronco dijo que presentará una iniciativa para que a quien robe se le “moche la mano”. O sea, literalmente que se le corte la mano, a manera de ejemplo. «Tenemos que mocharle la mano al que robe, presentaré una iniciativa al Congreso, necesitamos mocharle la mano al que robe en el espacio público».

AMLO greatest hits

El candidato de Morena causó revuelo entre sus seguidores con frases que algunos usuarios de las redes sociales ya se querían tatuar. Entre ellas «Si eso me hace populista anótenme en la lista», «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre» y «Me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto».

El club de cositas de Anaya

El candidato por la coalición Por México al Frente utilizó más apoyos visuales que ninguno de los otros candidatos: gráficas, papeles, fotos y hasta dos libros. Uno llamado «De Frente al futuro» y otro llamado «Fobaproa, expediente abierto» escrito por Andrés Manuel López Obrador.

https://twitter.com/KatyCatBiggest/status/988245814769143809

Hola, soy José Antonio Meade #YoMero

Han pasado meses de precampaña, casi uno de campaña, ya ha sido cuatro veces secretario de Estado, pero por si no les queda claro, el candidato del PRI reiteró (en varias ocasiones) cómo se llama: «Hola, yo soy José Antonio Meade». Anótenlo, no se nos vaya a olvidar.

Margarita Zavala y el matrimonio entre personas del mismo sexo

Al ser interrogada sobre su postura ante los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la candidata independiente confirmó que para ella «el matrimonio es entre un hombre y una mujer», pero que respeta… una respuesta que le valió diversas críticas en redes sociales.

El Bronco y su historial de matrimonios

Al preguntarle su postura sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el candidato independiente dijo: «Tan creo en el matrimonio que me he casado tres veces». Bastó ver la cara de los moderadores para entender su respuesta. Ahh, ok.

AMLO y el «arma secreta» ante la impunidad

Una de las «propuestas» que dio López Obrador para usar como mecanismo internacional contra la impunidad fue invitar al Papa Francisco. Y pues…

El Kame Hame Ha de Anaya a Meade

Casi sentimos que se escuchó un «Oh damnnnnn» nacional cuando Ricardo Anaya le propuso a Meade una 7 de 7.

«Yo le quiero dejar de tarea una 7 de 7 a Meade: primero, Odebrecht; dos, el socavón; tres, la estafa maestra; cuatro, César Duarte; cinco, Javier Duarte; seis, Roberto Borge; y miren, aquí está con su amigo el exgobernador César Duarte, por cierto, hoy prófugo de la acción de la justicia, esta es la 7 de 7, la pregunta es ¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?»

Mic drop.

La gráfica sorpresa de Meade

El candidato del PRI no se dejó y protagonizó un momento involuntariamente divertido cuando utilizó una cartulina en la que comparaba a Ricardo Anaya con Roberto Borge.

«Borge compró y vendió terrenos que eran del gobierno. Tuvo una empresa fantasma, lavó dinero, usó un prestanombres y el flujo le llegó de vuelta. ¿Saben a quién más se le imputa absolutamente lo mismo?”… Y entonces ¡PUM! levantó la imagen que se veía del rostro de Borge para revelar debajo el rostro de Anaya.

¿Y las preguntas ciudadanas?

De las cinco preguntas que propuso el colectivo #JusticiaYPazADebate, se hicieron tres.

De la primera, sobre crear una Fiscalía que sirva para ejercer verdadera justicia, Anaya, Zavala y López Obrador dijeron que sí lo harían. Solo que los segundos que tuvieron para responder no nos dejaron claro si, de ganar las elecciones, lo vayan a hacer tal cual se requiere.

Aquí ninguno dejó claro cómo es que solicitarían apoyo internacional para ejercer justicia y combatir la impunidad.

José Antonio Meade no dijo claramente estar a favor de la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo dijo que dará «certeza a las fuerzas armadas», ¿entonces?

Nos quedamos con ganas de saber qué responderían a «¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?» y «¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?».

Sin duda quedaron muchas dudas sobre la mesa y los candidatos no ahondaron en temas importantes de seguridad nacional como se esperaba, en parte por perder tiempo atacándose unos a otros y también por el poco tiempo que tenían al micrófono. Sin embargo, la dinámica del debate fue mucho más ágil que en ocasiones anteriores y quizá después de este primer ejercicio se podrán realizar nuevas mejoras.

Compartir

Recomendado

Recomendado