Todo lo que tienes que saber sobre los debates presidenciales

Compartir

Ahora sí, llegó el momento de que se dejen de amenazas, chistecitos e indirectas lanzadas en sus discursos o redes sociales y se pongan a decir lo que opinan cara a cara. Este domingo 22 de abril es el primero de los debates presidenciales, donde —por orden alfabético— Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez «El Bronco» y Margarita Zavala hablarán sobre sus propuestas (esperemos), las contrapongan y nos dejen ver qué trae cada unx, cómo piensan sobre ciertos temas, qué ofrecen y cómo nos van a convencer para que les demos nuestro voto… o todo lo contrario.

Rumbo a las elecciones presidenciales 2018, así es como se van a desarrollar los debates entre candidatxs. Una promesa de que habrá diálogos sobre temas relevantes y de importancia ciudadana y más diversidad en locaciones, pues ya no todos ocurrirán en la capital del país.

Así que te contamos cómo será el formato, de qué temas hablarán, cuáles son las fechas y horas, así como los medios para seguirlos en vivo.

El formato

Con toda la buena intención de que los debates presidenciales sean realmente provechosos y se ponga buena la discusión, las mentes maestras del Instituto Nacional Electoral han diseñado una formato que buscará la exposición equitativa.

Lo primero es que habrá moderadorxs famosos en cada debate (periodistas y conductores). Estos van a tener un papel activo y podrán hacer preguntas directamente a lxs candidatxs. Es decir, no solo van a leer las preguntas de la tómbola mágica y las redes sociales, a decir que se acabó el tiempo o que le toca a hablar a fulanitx.

Para que se enfoquen y no divaguen, cada debate tendrá temas y estará dividido en subtemas. A la vez, cada subtema tendrá dos segmentos.

El primer segmento empezará por una pregunta lanzada por un moderador o moderadora a determinado candidatx, quien tendrá 2.5 minutos para responder. A esto le seguirá la respuesta de algún contendiente y preguntas de seguimiento dadas por otro de lxs moderadorxs.

El segundo segmento será en formato de mesa de diálogo entre contendientes. Quien modere dará la palabra a los cinco participantes; cada cual tendrán 2.5 minutos para hablar, pero sus intervenciones no podrán durar más de 1 minuto (todo un reto para AMLO).

Al final de cada segmento, cada candidatx podrá hablar por un minuto y así cerrar su participación.

Para abogar por la igualdad de oportunidad en el diálogo, las intervenciones estarán cronometradas. Habrá momento para réplica entre candidatxs y, al final de todo el debate, cada unx tendrá un minuto para replicar a todos los demás.

Estos shows debates tendrán duraciones que van de los 90 a los 120 minutos.

Foto. INE

Primer round

Cita: domingo 22 de abril, 20 horas

Tema: Política y gobierno (dividido en: Seguridad pública y violencia, Combate a la corrupción y a la impunidad, Democracia, pluralismo y grupos vulnerables).

Lugar: Palacio de Minería, Ciudad de México

Duración: 1 hora con 52 minutos.

Moderan: Denise Maerker, Sergio Sarmiento y Azucena Uresti.

Segundo round

Cita: domingo 20 de mayo, 21:30 horas

Tema: Comercio exterior e inversión; Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y Derechos de los migrantes.

Lugar: Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

Duración: dos horas.

Moderan: Leon Krauze y Yuriria Sierra.

Algo muy importante aquí es que ciudadanxs presentes en el debate podrán hacer preguntar a lxs candidatxs.

Tercer round

Cita: 12 de junio, 21 horas.

Temas: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, salud, ciencia y tecnología; y Desarrollo sustentable y cambio climático.

Lugar: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.

Duración: dos horas.

Moderan: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

Aquí, en el primer segmento, lxs candidatx responderán preguntas hechas vía redes sociales. Se elegirán 12 preguntas propuestas por ciudadanos para formularlas a los candidatos. Tú puedes participar, aquí explican cómo. La fecha límite para enviar preguntas es el próximo 5 de junio.

¿Dónde se podrá seguir en vivo?

Los debates presidenciales serán transmitidos por radio y televisión abierta y por las redes sociales del INE México: Facebook, Twitter, YouTube, así como en la plataforma Central Electoral.

Se les dijo, se les advirtió

El pasado 12 de abril, el colectivo #JusticiaYPazADebate lanzó un video donde piden al INE que se incluyan en el primer debate presidencial cinco preguntas necesarias para la ciudadanía. Estas giran en torno al tema de política y seguridad.

Encabezado por la periodista y politóloga Denise Dresser, actores como Diego Luna, Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez; activistas como Alfredo Lecona y miembros de asociaciones civiles como María Elena Morera y Sofía de Robina, estas son las cinco preguntas que piden se hagan a los contendientes.

1. ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

2. ¿Estaría dispuestx a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

3. ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4. ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

5. ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Esperamos que no te pierdas ni uno solo de los debates, pero si así sucede, aquí te tendremos la información de todos y cada uno de ellos. Mientras tanto, prepara palomitas y pon tus dedos filosos y hábiles para participar, aunque sea por las redes sociales. Recuerda que la información es poder y de estos debates saldrá mucho jugo (esperemos) para saber por quién vamos a votar.

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado