Lil Miquela, un experimento entre la realidad y la ficción que triunfa en Instagram

Compartir

Foto. @lilmiquela

En las redes sociales, muchas veces no sabemos distinguir entre lo que es real y lo que no. Es algo con lo que vivimos todos los días y, tristemente, nos acostumbramos a ello. En este caso, el internet ha estado enloqueciendo –siempre lo está haciendo, pero algunas veces más que otras– por la llegada de Lil Miquela.

Seguramente te estarás preguntando de qué rayos estoy hablando, no te preocupes por eso, hoy te enteras porque te enteras. Lo que no te aseguro es que salgas menos confundidx en cuanto a la realidad de las redes sociales.

Entre lo fake y lo real

Lil Miquela, un experimento entre la realidad y la ficción que triunfa en Instagram es una influencer, modelo y cantante que «radica» en Los Ángeles. Tiene cerca de un millón de seguidores y su feed está lleno de selfies vistiendo ropa de marcas importantes como Prada y Chanel y posando cual it-girl o modelo de streetstyle. Su rostro se ve enmarcado con pecas al rededor de la nariz, un fleco recto perfectamente cortado, cejas impecablemente delineadas y podría fácilmente ser una amiga de Kendall Jenner.

Si tanta perfección ya te está dando escalofríos, es normal, pues Lil parece una modelo computarizada. Sin embargo, a juzgar por su ropa e incluso toda la estética de su perfil en Instagram, podrías jurar que estás viendo a una blogger famosa.

Esta chica, además de subir selfies y retratos súper cuidados, aparece con celebridades en sus fotos, como modelos y músicos, pero también con amigxs que son gente común. También comparte portadas de revistas, frases y fotos de otras personas, tal cual como un perfil de un usuario común. Lo más creepy de esto es que no se sabe quién está detrás de este misteriosa creación.

Las cosas no paran ahí. Además de haber sido la protagonista en una sesión de fotos para V Magazine, Miquela también tiene un canal de YouTube donde puedes disfrutar de sus canciones como ‘You Should Be Alone’, la cual tiene más de 80 mil reproducciones –aunque al escucharlas podemos identificar claramente que es autotune.

Y si l das play, no dista mucho de una canción de Selena Gomez o Rihanna. ¿Será que estamos viendo a un ejemplo de quienes podrían ser las nuevas estrellas pop? O sea, Damon Albarn y Gorillaz se quedan cortos.

Teorías sobre su origen

Muchxs afirman que Miquela es una persona real que edita sus fotos a un extremo que parece una animación hiperrealista. Hay quien está seguro de que es una imagen computarizada y simplemente es arte. Pero, hasta ahora, no se ha podido resolver el enigma que rodea este caso de internet.

Sus seguidores no paran de dejar comentarios en donde le preguntan directamente a Miquela si es real o es un robot.

https://twitter.com/5hafield/status/961097355905859584?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elitedaily.com%2Fp%2Fis-lil-miquela-real-pat-mcgraths-new-muse-is-instagram-famous-for-being-mysterious-8163635&tfw_creator=kimcarpluk&tfw_site=elitedaily

Y claro, la búsqueda por conocer su verdadera identidad no ha parado…

Dougie Cross, director general de TIGERX, estudio de animación e imagen computarizada, quien ha trabajado en el medio durante 15 años cree que Lil Miquela es una combinación entre una modelo 3D y una persona real. «Están sacando una foto de una persona real y mezclándola con la modelo. Hay mucho trabajo de postproducción en arte y maquillaje», le dijo Cross a The Independent.

Hay usuarixs que especulan haber encontrado ya a la mujer que inspira a Lil Miquela. Se llama Kar Stinkle (@Karstinkle) y tiene más de 22 mil followers, muchos menos que su supuesta versión animada.

https://www.instagram.com/p/BgjecaDgk4D/?taken-by=karstinkle

Hasta ahora, ella tiene solo un video en YouTube (subido el 30 de marzo de 2018) donde habla de lo que le gusta en la vida. Menciona que le encantan las enchiladas, que tiene un crush con la actriz Rooney Mara.

La clavadez ha llevado a que se hagan videos donde las comparan cara a cara, asegurando que han descubierto a la chica detrás de Lil Miquela.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuwFEMrp7M

¿El futuro?

Al ver tanta perfección en una chica, además de sacar nuestro lado stalker y ver una y otra vez sus fotos… asaltan muchas dudas. ¿Es este ahora el estándar de calidad en fotos que va a empezar a gustar (o sea, ni Kim Kardashian podría lucir tan perfecta, porque, pues a pesar de todo es real)? ¿Empezarán a surgir otros proyectos similares y ahora la lucha de popularidad se dará entre animaciones hiperrealistas? ¿Es una nueva competencia para las modelos y las marcas voltearán hacia este mercado?

En un mundo donde cada vez crecen más las redes sociales, se vuelve más difícil distinguir si lo que tenemos en nuestras pantallas rebasa la barrera de lo que podemos considerar real y lo que no.

¿Y tú qué opinas?


 

Compartir

Recomendado

Recomendado