Documentales para reír, reflexionar y para indignarse en Ambulante 2018

Compartir

Ambulante 2018
Foto. Festival Ambulante 2018

Después de recorrer 7 estados de la República, Ambulante llega a la Ciudad de México para cerrar aquí 13 años de llevar documentales por México. Este año uno de los temas centrales fue El intenso ahora, a manera de reconocimiento de lo importante que es la relación entre el pasado y el presente, pero también pensar hacia dónde vamos.

Aunque algunxs ya ubicarán el festival, Ambulante recorre distintos estados del país durante dos meses llevando únicamente documentales de México y el mundo con la intención de ofrecer otras opciones de cine y buscando crear diálogos y reflexiones alrededor de lo que se ve en pantalla.

Aquí te dejamos 8 documentales que no puedes perderte, divididos en tres categorías porque, como en la vida, hay una gran variedad de documentales y temas para todxs:

Para reír

Muchos hijos, un mono y un castillo

Julita tuvo tres ideas muy claras de lo que quería: tener muchos hijos, un castillo y un mono. También está segura de que nadie va a querer ver este documental y se lo repite varias veces a Gustavo, su hijo y director del documental.

Ciertamente, Julita se equivoca rara vez, pero esta es una de esas ocasiones: verla en pantalla es divertido, diferente y un buen recordatorio de que las posibilidades de un documental son variadas, lo mismo que los formatos que se pueden usar.

Aquí el director combina Super 8, digicam y su iPhone, mientras Julita le muestra a la cámara cómo ha guardado los dientes de leche de cada uno de sus hijos, aunque después los confunda con azúcar.

Los pequeños gigantes

Esta es la historia de un equipo de beisbol mexicano que en 1957 fue a jugar la Serie Mundial de la Liga Menor de Beisbol. Era la primera vez que un equipo que no era de Canadá o Estados Unidos tenía un espacio en esa competencia y que además ganó la Serie con el único juego perfecto en la historia de campeonatos de las Ligas Menores.

Si bien la película es una reinterpretación, es de cualquier forma interesante ir a ver esta copia restaurada por la Academia y conocer la historia de jóvenes como Ángel Macías, que se interpreta así mismo en Los Pequeños Gigantes.

Omar y Gloria

Gloria disfruta bailar y grabar su vida cotidiana. Entre películas de sus competencias de baile anteriores y el que Jimmy Cohen, el director del documental, le diera una cámara para que la lleve con ella a todos lados, nos permite conocer íntimamente al dúo formado por Gloria y su hijo Omar, quien es su pareja de baile desde hace 15 años y la sigue fielmente por los salones de baile.

Es una película para reírnos y cuestionarnos nuestras propias relaciones familiares.

Para reflexionar

Mi cuerpo es político

Alice Riff, la directora del documental, sigue a un grupo de jóvenes en Sao Paulo. Los muestra en sus casas, en la escuela, en lo cansado de los trayectos, en el tener que ir a trabajar después de estudiar, los muestra con sus amigos, festejando.

Pero también los muestra en la oficina de la persona que les está ayudando a terminar con los procesos de su cambio oficial de nombre en su identificación, en lo tardado y desgastante que ha sido el proceso. En el que no sienten que sus nombres los representan, pero en el entender que en su nombre está su historia y tienen derecho a elegir cómo quieren ser recordados.

Si bien hay una distancia kilométrica importante entre Brasil y México, las luchas de las personas trans son cercanas y es momento de reconocerlas.

En el intenso ahora

Este año, Ambulante decidió reapropiarse del nombre de este documental, porque expresaba bien lo complejo de entender nuestra realidad, lo necesario de recordar, de la memoria, de lo que viene.

Específicamente, el documental rescata material que la madre del director grabó en 1966 durante sus viajes, durante la etapa más radical de la Revolución Cultural. A manera de cine ensayo, João Moreira Salles explora el momento histórico que se vivía en aquel momento.

Más allá del límite

Esta película no es sobre deporte, aunque al centro de ella encontramos a una gimnasta artística buscando una medalla de oro para su país. Es sobre relaciones interpersonales, emociones y las difíciles decisiones que deben tomarse diariamente para lograr lo que queremos.

Margarita Mamun no sólo quería un espacio para representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, sino que sabía que debía llevar a casa el oro si quería ser recordada. A los 19 años, la vemos enfrentarse con figuras imponentes que le recordarán que ella no es un ser humano, es una atleta.

Para indignarse

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

En 2014, la falta de justicia en México hizo los titulares a nivel internacional cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron.

En un año en el que la participación activa a nivel colectivo parece ser la única solución y camino al cambio, el documental nos muestra el porqué no debemos olvidar esa noche. Ahí los estudiantes que sobrevivieron, así como los familiares de los estudiantes, hacen un recuento de la noche del 26 de septiembre mientras se cuestiona la llamada “verdad histórica”.

Hasta los dientes

Dos estudiantes fueron asesinados en una de las entradas del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, en 2010 en medio de un enfrentamiento entre el ejército y un grupo de narcotraficantes. El gobierno dijo que se trataba de dos sicarios armados hasta los dientes.

Desde ese momento, los padres de cada uno de los muchachos asesinados a manos del ejército, luchan porque no se olvide la historia de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, porque haya justicia y el nombre de sus hijos quede limpio. A finales de 2017 se aprobó una ley que perpetúa el uso policial de las Fuerzas Armadas, si este no es el momento de indignarnos y actuar, ¿entonces cuándo?

La gira de documentales Ambulante 2018 estará en la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo.

Compartir

Recomendado

Recomendado

13 películas para ver en Halloween desde tu casa

Tanto si te gusta el verdadero miedo como si...

‘Girl Power’ el documental que reunió a las grafiteras del mundo

Sany es una escritora de grafitti en República Checa,...