Mercurio retrógrado: lo bueno, lo extraño y lo que ¡ay nanita!

Mercurio retrógrado

Llega Mercurio retrógrado al 2018 y se esperan dos más de estos periodos. Ese famoso momento en que comienzan a regarse por las redes sociales todo tipo de recomendaciones y los “¡aguas, cuidadito!” para todo lo que se haga en estas fechas. Seas o no creyente de la astrología, toma tu calendario o agenda y anota estas fechas (por si las moscas):

En la primera etapa del año, Mercurio retrógrado caerá en los signos de fuego (Aries, Leo y Escorpión), lo cual indica que habrá potencial afectación en las áreas que más nos apasionan y, por lo tanto, es posible que provoque más conflictos de lo habitual. Pero no te apures, aún estás a tiempo de salvarte de las malas decisiones.

Si no sabes qué demonios es esto de Mercurio retrógrado, consultamos a una experta. Dominique Peralta, astróloga y fundadora del sitio Bajo la Influencia, nos lo explica mejor.

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Sucede cada tres o cuatro veces al año y dura aproximadamente tres semanas. En la mitología griega, Mercurio era el mensajero de los dioses, por eso, lo que rige en las cartas y en la astrología son todos los procesos intelectuales, racionales; es cómo desciframos al mundo y las ideas.

Cuando se pone “retrógrado”, en realidad no retrocede o se va hacia atrás. Lo que ocurre es que, desde nuestro punto de vista antropocentrista, es que lo vemos irse hacia atrás, porque en nuestra óptica vamos más rápido. Es como cuando en la carretera vamos manejando a 80 km/hr y le aceleramos a 100, la camioneta de al lado que va a 80 parece que se fue para atrás, aunque no es así. Pero ese es el efecto que causa sobre su órbita.

 

¿Qué influencia supuestamente tiene en la vida humana?

En Mercurio ese aparente retroceso, por ser el planeta que rige los temas de comunicación, intercambios, el pensamiento, cómo formulamos las ideas, la comunicación, etc., es como si todo eso se pusiera en pausa. Esto genera confusión, malos entendidos, decisiones tomadas de forma equivocada, a que se confunda y se malinterprete la información. Por lo mismo, que se tomen decisiones no muy acertadas.

El estado mental está como en una nebulosa de información y es por eso que se ha convertido en uno de los movimientos astrológicos pop más importantes. De ahí que a muchxs les digas “entró Mercurio retrógrado” y piensen “¡ay, qué horror!”, aunque no sepan qué es. Es una pausa mental, no es tan grave.

Este fenómeno de “retroceso” le ocurre a otros astros, ¿por qué Mercurio es el más escandaloso?

Sí, sucede con todos los planetas. Otros famosos son Marte o Jupíter, pero Mercurio es el más importante en cuanto al efecto que tiene. Esto porque rige las transacciones, las maneras en como entendemos las cosas y, por eso, el cómo actuamos en el mundo se ve muy afectado. Las malas decisiones tomadas en esta etapa nos pueden llevar a arrepentirnos.

Un ejemplo es firmar un contrato de arrendamiento sin leer las letras chiquitas. Si esto ocurrió en Mercurio retrógrado, es más posible que haya consecuencias graves, como no entender ciertas cláusulas que pueden ser molestas en el futuro (estacionamiento, el pago de servicios no descritos) y que afecte algo que podría haber sido muy sencillo.

Otro es aceptar un trabajo y firmar un contrato laboral en términos que no eran los que se creían.

Entonces, las promesas o acuerdos que aceptamos en estas fechas no suelen ser lo que esperábamos o habíamos establecidos. No se recomienda hacerlo porque hay más posibilidades de que nada salga como esperábamos.

¿Recuerdas algún evento mundial importante que creas que haya recibido la influencia de Mercurio retrógrado?

Las elecciones presidenciales del año 2000 en Estados Unidos. Fueron el 7 de noviembre, es el día en que Mercurio se puso directo, pero también cuando ocurrió el recuento de las votaciones; ya que la diferencia entre Al Gore y Bush era tan pequeña tuvieron que rehacer el conteo. Florida era el estado que definía la elección, pero fueron varios que no arrojaron resultados satisfactorios (confusión con la información) por lo que la decisión la tuvo que tomar la Suprema Corte. Cortesía del entorpecimiento en la comunicación por parte de Mercurio, varias cadenas televisivas declararon ganadores a ambos candidatos, una a Bush, otra a Al Gore y así sucesivamente. Total confusión. La decisión se tomó a un mes después (retrasos), que es cuando se declaró ganador a Bush.

¿Qué podemos hacer para evitar su influencia?

No se puede evitar porque su influencia ahí está. La vida no se detiene porque Mercurio esté retrógrado, porque ha estado así miles de veces y ni cuenta nos hemos dado. No podemos llenarnos de pánico y dejar de hacer lo que nos toca.

Lo que sí es importante es tener información y usarla en beneficio. Por ejemplo, tratar de que las cosas sucedan en otro momento. Los consejos más importantes son:

*Si esto se puede hacer antes o después de Mercurio retrógrado, hay menos posibilidades de fracasos.

¿Qué sí se debe hacer?

Es un buen tiempo para investigar, para tomarse el tiempo de analizar todas esas decisiones que queremos tomar. También es una buena etapa para muchos aspectos con el prefijo “re”: retomar un proyecto, reanudar una amistad, revisar las cuentas, releer un libro, reflexionar sobre una idea.

En Mercurio retrógrado puede que te reencuentres con una expareja, exjefe, excompañera o excompsñero. Así también, si una mascota se fue en esa etapa, es más probable que regrese. Así que no todo es malo. Es un momento para ir hacia adentro, para volcarse en la reflexión.

¿Y qué hay de las personas que nacieron en Mercurio retrógrado?

Suelen ser personas más dadas a descifrar la información más a profundidad, están más armadas racionalmente, analizan las decisiones con tiempo, reflexionan más sobre sus actos. Tienen un proceso mental más profundo.