«Me gustaría ver a más mujeres invitadas a festivales internacionales»: Enriqueta Arias, fundadora de Artsynonym

Compartir

Artsynonym
Foto. Enriqueta Arias

Detrás de algunos de los murales más increíbles que vemos a diario en la calle no solo hay un gran talento, horas de dedicación y litros de pintura, sino que también existe un proceso curatorial y una gestión cultural. Es el trabajo que generalmente no se ve, pero sin el cual muchas veces el resultado final no sería posible.

Enriqueta Arias se dedica a esta actividad. A través de su proyecto Artsynonym, su función es crear redes de trabajo entre los artistas y conseguir espacios para que su arte pueda llegar a más gente. Platicamos con ella sobre el reto de emprender, el lugar de México en el arte y el papel de las mujeres en la escena artística urbana.

Cuéntanos qué hace un gestor cultural…

Todo tiene que ver con la comunicación. Yo estudié comunicación y fue a partir de ahí que decidí que la gestión era el área en la que me gustaría ejercerla… Un gestor/gestora cultural se encuentra ubicado en el papel de la mediación cultural. Es decir, se dedica a generar los escenarios ideales para que obras de arte sean vistas por los distintos espectadores, ya sea en el espacio público o en un museo, en una galería, en un festival, etcétera.

¿En qué momento supiste que querías trabajar en eso?

Fue al término de la carrera cuando decidí qué la parte de la comunicación que quería explorar era la que tenía relación con la gestión del arte y la cultura. Hice un programa internacional en arte y comunicación en Sciences Po, París, y después de eso mi vida cambió por completo.

Sabía que quería trabajar en el mundo del arte, quería comunicar y amplificar de algún modo lo que hacían los artistas y, sobre todo, escribir de arte.

Han pasado ya casi cinco años en los que no he parado de sorprenderme de lo qué representa la gestión cultural: sus alcances, sus limitaciones, sus precariedades, aspiraciones; lo que me gustaría ver, escuchar y lograr en el futuro. Creo que las posibilidades son infinitas. Es por eso que abrí mi propio proyecto: Artsynonym.

 

«Sabía que quería trabajar en el mundo del arte, quería comunicar y amplificar de algún modo lo que hacían los artistas»

 

artsynonym
Mural realizado con H&M y Lenom para el desfile de Día de Muertos en la CDMX con Hilda Palafox y Andonella. Curaduría y producción por Artsynonym. Noviembre 2017. | Fotos: Julio Bohorquez y Enriqueta Arias

¿Qué es y qué hace Artsynonym?

Artsynonym es una banana en proceso de maduración. Ja, ja, ja… ¡Ese es el leitmotiv!  “We are bananas about art” , por eso nuestro logo es un plátano bailando hula hoop. 🙂 Es una liaison creativa que nació a mediados de 2016, de una forma muy natural, realmente.

Yo ya tenía un año y medio haciendo gestión cultural y curaduría de proyectos para diferentes festivales, otras empresas, estudios creativos, medios y organizaciones. Pero siempre estaba en mi cabeza todas las cosas que sentía que podían cambiarse, mejorar, ser distintas y estaba segura que en ningún lugar las iba a poder llevar a cabo, sino hasta que abriera mi propio proyecto.

Artsynonym lo comencé con la idea de invitar a mucha gente a participar en él y por fortuna así ha sido. Contamos con una red de más de 250 artistas nacionales e internacionales. No sólo artistas urbanos, pero también de lettering, diseñadores gráficxs, fotógrafxs, ilustradorxs, actorxs, escritorxs y artistas de performance.

enriqueta arias

¿Cuál es su objetivo?

Actualmente nos enfocamos mucho al arte público e intervenciones urbanas, pero estamos explorando otras cosas. Workshops, festivales de arte en México y el extranjero.

El año pasado fuimos parte de dos festivales, uno en Värmland, Suecia y otro en Ragusa, Sicilia. También trabajamos con otros proyectos como Mercadorama, con quienes hemos realizado murales para lanzamientos de álbumes como para: The XX, Bon Iver, Bonobo, Zedd, Queens of the Stone Age, y no sólo en México, pero también en Sao Paulo, Brasil.

Proyecto con Queens of the Stone Age en Sao Paulo, Brasil y en Ciudad de México. Gestionado por Artsynonym.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que hay dos aspectos principales que me emocionan de mi trabajo, el hecho de poder conocer otras culturas, viajar a otros países y generar puentes entre México y el extranjero, y la posibilidad de conocer gente increíble en el camino: artistas, otros gestores y curadores, periodistas culturales y entusiastas del arte. Es mágico y es lo que me hace más feliz.

¿Qué tipo de artistas apoyas?

Principalmente artistas nacionales. Mujeres y hombres. Pero trabajo con artistas de todas partes del mundo y eso es increíble. Porque justamente es en el arte donde las barreras geográficas y de género tendrían que eliminarse por completo. Me gustan mucho los artistas plásticos y la ilustración, pero este año también quiero explorar diferentes ámbitos como instalaciones en neón y arte digital, así como performance y collage.

artsynonym
Mural con Chinese Laundry en Culver City, Los Angeles. Con It’s a Living. Producción por Artsynonym. Febrero 2017. | Foto: It’s a Living

¿A qué artistas admiras?

Me gusta saber que México es un país que está al mismo nivel—si no es que arriba—de muchos otros, en el ámbito artístico y que es influencia para mucha gente. Pero también me gustaría ver a más mujeres artistas invitadas a festivales internacionales.

Hace falta que se den oportunidades de manera equitativa, porque es algo que no está pasando. Eso es algo que tiene que cambiar. Pero me encanta el trabajo de Hilda Palafox, Paola Delfín, Andonella, Smithe, Seher, Saner, Minoz, Jesús Benitez, Apolo Cacho, Fusca, Curiot. Todxs tan fregones como trabajadores, son cero conformistas.

Creo que es el esfuerzo y la perseverancia son dos cosas fundamentales que los han llevado a estar en donde están.

¿Cómo está México en cuestión de arte urbano?

México tiene un talento inigualable. Considero que junto a países como Colombia y Brasil, encabeza la lista de los países con mayor riqueza en arte urbano y street art a nivel América Latina. La cantidad de murales—y la calidad—son algo increíble que nos rodea todos los días; que se encuentra allá afuera y está esperando a que abramos los sentidos para ser capaces de levantar los ojos y poner atención.

Mural gestionado junto al Injuve y Mercadorama. Curaduría y producción Artsynonym. Artista I’ts a Living en la CDMX. Skatepark en Planta de Asfalto. Diciembre 2017. | Foto: Enriqueta Arias

¿Qué diferencias ves en el arte urbano hecho en México en comparación con el de otros países?

México tiene una riqueza cultural y artística sin precedentes, lo que hace falta son iniciativas, públicas y privadas que apoyen estos proyectos y los fortalezcan más. En otros países es mucho más sencillo desarrollar proyectos independientes y el gobierno apoye económicamente a las iniciativas.

Aquí lo que falta es dinero para sostener estas iniciativas. La ideas están, el talento está, pero a veces es imposible echar las cosas a andar si no hay recursos y los procesos burocráticos para que esos recursos sean dirigidos a tales o cuales proyectos parezcan una historia de Stephen King. Creo que es lo que más necesitamos, además de apoyo entre nosotros. Creer en nosotros y en los demás, para hacer que las cosas pasen.

artsynonym
Mural gestionado junto al Injuve y Mercadorama. Curaduría y producción Artsynonym. Artista I’ts a Living en la CDMX. Skatepark en Planta de Asfalto. Diciembre 2017. | Foto: Enriqueta Arias

¿Cuáles son los proyectos de los que te sientes más orgullosa?

Creo que principalmente el nacimiento de Artsynonym es de lo que estoy más orgullosa, hasta ahora. Porque pese a las inseguridades y los miedos, me aventé y ha sido la mejor decisión que he tomado.

[El proyecto] ha sido muy noble conmigo y me ha permitido explorar ámbitos nuevos del arte; y no sólo en el arte público, el arte urbano y las intervenciones en las calles. Pero creo que hay proyectos que, sin duda, me han hecho muy feliz y son los murales que realizamos para The XX y Queens of the Stone Age, también el mural que realizamos con H&M y Lenom para el desfile de Día de Muertos el año pasado en el Zócalo.

artsynonym
Mural realizado con H&M y Lenom para el desfile de Día de Muertos en la CDMX con Hilda Palafox y Andonella. Curaduría y producción por Artsynonym. Noviembre 2017. | Fotos: Julio Bohorquez y Enriqueta Arias

La conferencia sobre arte y feminismo que dimos Andonella, Paola Delfín y yo en el Congreso Picnic del año pasado. Los festivales de Sea Walls que logré gestionar, tanto el de Cozumel en 2015, como la activación de Miami el año pasado y el proyecto con Art (Re) Public en Jacksonville y con Art United Us en Kiev, Ucrania.

Finalmente, los dos murales que gestioné con It’s a Living, el de Los Ángeles a principios de 2017 y el que hicimos con Injuve para el nuevo skatepark de la Ciudad de México en diciembre del año pasado.

¿Qué reto tienes aún pendiente por hacer?

Creo que lo maravilloso de la creatividad es lo vasta e infinita que es. Pero algunos de los retos pendientes más importantes son: lanzar nuestra página web y la nueva imagen de Artsynonym, que es algo que estoy trabajando con Estudio Yeyé. Ocurrirá pronto este año y estoy muy emocionada porque es algo que añoro ver materializado.

¿Qué artistas urbanas nos recomiendas seguir?

Más que artistas urbanas, me gustaría sugerir algunas artistas en general e ilustradoras: Me gusta mucho el trabajo de Hilda Palafox, Andonella, Camille Walala, Meryl Pataky, Janete Echelman, Faith47, Alejandrina Herrera y Mariana Magdaleno.

Compartir

Recomendado

Veganismo con perspectiva de clase: un movimiento accesible para todxs

Amix, ¿alguna vez te has planteado tener una alimentación...

Recomendado