Chingonas Fest: el festival creativo para mujeres chingonas organizado por Malvestida & Urban Decay

Compartir

En Malvestida creemos en el poder que se genera cuando las mujeres se unen y trabajan en conjunto. De ese anhelo de colaboración y sororidad nació el Chingonas Fest de Malvestida, un festival creativo para reunir a mujeres de diversos ámbitos que llevan a cabo acciones para cambiar su entorno. Mujeres que luchan, cuestionan y redefinen su femineidad en búsqueda de una vida más auténtica.

chingonas fest chingonas fest

El primer Chingonas Fest se llevó a cabo en una antigua y hermosa casa de la colonia Roma, en la Ciudad de México, y tuvimos como aliado a Urban Decay, una marca de cosméticos que a través de su iniciativa Ultraviolet Edge apoya y empodera a mujeres alrededor del mundo. Además es una firma que nos encanta por sus productos en colores y acabados intensos, además libres de crueldad animal.

El evento fue un día de muchas sonrisas y abrazos, pero también de poner sobre la mesa algunos temas que a veces nos duelen como mujeres.

chingonas fest

chingonas fest

chingonas festchingonas fest

¿Cómo romper con el mito de la rivalidad femenina?

En una mesa panel moderada por Mónica Saldaña, directora del festival de música Nrmal, Alejandra Moreno (Ruido Rosa), Paulina Sotomayor (Sotomayor) y Erika Elizabeth Nogues (Elis Paprika) conversaron sobre cómo al unirnos las mujeres podemos lograr mayor representación en industrias predominantemente masculinas. Sobre todo, mencionaron que la clave para salir adelante es la colaboración entre mujeres, el compartir conocimiento y romper con esta idea de que solo existe un lugar para una mujer destacada en cada ámbito.

Victoria García, directora de Urban Decay México, presentó la iniciativa Ultraviolet Edge, la cual este año donará el 100% de lo recaudado en la venta del lipstick Outspoken a organizaciones que apoyen a las mujeres.

Redefinir la belleza desde el amor propio

En la segunda mesa panel del Chingonas Fest, Ale Higareda, fundadora y directora de Malvestida.com abrió la conversación con Cathia Rivera (maquillista profesional), Luisa Almaguer (cantante de pop) y Gabilú Mireles (bloguera curvy y activista del amor propio) sobre los retos de redefinir el concepto de belleza. ¿Por qué nos cuesta tanto amar nuestro cuerpo? ¿De qué forma podemos fomentar una mayor representación de la diversidad en nuestra sociedad? Fueron algunas de las preguntas que se se respondieron entre las panelistas y la audiencia.

chingonas fest

chingonas fest

El futuro es femenino

Por último, el escenario del Chingonas Fest contó con la presencia de Saskia Niño de Rivera, activista y fundadora de la organización Reinserta, la cual trabaja para mejorar las condiciones del sistema penitenciario en México.

Saskia nos recordó la importancia de llevar la ayuda más allá de nuestro círculo cercano, así como lo fundamental que es ser empáticas y sentir compasión por otras personas que pueden estar pasando por momentos sumamente difíciles o haber crecido en un sistema roto.

A lo largo del evento, las asistentes participaron en los diversos talleres interviniendo tote bags o playeras del Chingonas Fest; probando diferentes looks de maquillaje con glitter y tonos metálicos de Urban Decay o dejando un mensaje anónimo de apoyo en el Muro Sororo. Sin duda alguna fue un día lleno de Woman Power, de nuevas amistades y de esa magia tan mística que se produce cuando las mujeres se reúnen.

Desde Malvestida esperamos que con cada nueva edición del #ChingonasFest, el cual llevaremos a cabo de forma anual, podamos incorporar a más mujeres y crear redes de apoyo que se expandan más allá de las paredes de un evento para tocar y transformar la vida de muchas otras personas en México y el mundo.

chingonas fest chingonas fest

chingonas fest

chingonas fest chingonas festchingonas festchingonas festchingonas fest chingonas fest

Compartir

Recomendado

Recomendado

Cómo Maniac me ayudó a reflexionar sobre la muerte de mi padre

Los mundos ocultos nos causan mucho dolor y negar la muerte es negar la vida. Curioso, ¿no?