Barbie Frida Kahlo y Lorena Ochoa, las mexicanas elegidas para una colección de muñecas inspiradoras

Compartir

Barbie Frida Kahlo
Foto. barbie.mattel.com
**Actualización 8 de marzo**

Cuando éramos niñxs, podíamos elegir entre la Barbie hawaiana, la del vestido de noche, la del Lamborghini, la repostera; casi todas eran altas, rubias, delgadas y entaconadas. Hoy, podemos tener como inspiración a mujeres destacadas en la historia. Un ejemplo es la Barbie Frida Kahlo o la de Lorena Ochoa, dos mexicanas reconocidas en todo el mundo por ser talentosas, trabajadoras, fuertes y, ¡pues qué chingón!

Estas dos muñecas serán puestas a la venta en abril y son parte de la colección Inspiring Women Series que la compañía Mattel lanza en fechas cercanas al Día Internacional de la Mujer.

La idea es hacer un pequeño homenaje a científicas, artistas, activistas, pioneras, deportistas y empresarias importantes. Es una de las iniciativas de Sheroes (She- Heroes), una plataforma comunitaria que apoya a mujeres en todo el mundo.

Barbie Frida Kahlo
Foto. barbie.mattel.com

De acuerdo con el sitio web de Barbie, la serie The Inspiring Women rinde homenaje a las heroínas increíbles de nuestro tiempo. «Mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más que nunca».

Foto. barbie.mattel.com

Y así es la Barbie Frida Kahlo

La muñeca fue diseñada por Kelley Lindberg. Tiene su traje típico de tehuana con su tocado de flores rojas y accesorios dorados. La artista, activista e icono feminista, nacida en la Ciudad de México en 1907, fue elegida para esta colección porque «sigue siendo un símbolo de fuerza, originalidad y pasión inquebrantable», explica el sitio de Barbie.

Barbie Frida Kahlo
Foto. barbie.mattel.com

La idea de que las pequeñas puedan jugar con la Barbie Frida Kahlo, explica la marca, es que puedan tener como ejemplo a una mujer que abordó temas importantes como la identidad, la clase y la raza, haciendo escuchar su voz —y las voces de niñas y mujeres por igual— al tiempo que pintó su realidad, por muy dolorosa que esta fuera.

Barbie Frida Kahlo
Foto. barbie.mattel.com

El 20 de abril saldrá a la venta esta muñeca que cuesta $29.99 dólares. Ya se puede comprar por adelantado en la tienda en línea de Mattel.

Barbie Frida Kahlo
Foto. barbie.mattel.com

Sin derechos de imagen

A unos días de anunciar que la Barbie Frida Kahlo saldría a la venta, la familia de la pintora explicó que no había dado permiso a la empresa Mattel para utilizar dicha imagen.

Mara Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo y titular de los derechos de autor de la imagen de la pintora, denunció este hecho. Por medio de un comunicado indicó que la familia Kahlo desconoce el origen legal del proyecto y la empresa de juguetes no cuenta con la “debida autorización para utilizar la imagen de Frida”.

«De no ser así nos veremos en la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de Propiedad Intelectual que nos asisten sobre la imagen de Frida Kahlo», explican.

Y Barbie Lorena Ochoa también

Y como de mujeres sobresalientes se trata, la golfista tiene más que justificada su versión en muñeca. Ella ha sido ganadora de 27 torneos de Ladies Professional Golf Association, además de ser filántropa e impulsora de la educación en niñas y niños de escasos recursos por medio de su fundación.

«Me da mucho gusto ser reconocida por Barbie como fuente de inspiración para muchas niñas. Es un motivo más para continuar demostrando que con perseverancia y amor puedes lograr lo que te propones», dijo Lorena Ochoa por medio de un comunicado compartido por la empresa.

Foto. barbie.mattel.com

A estas dos mexicanas se suman otras mujeres destacadas como Katherine Johnson, física, científica y matemática estadounidense; Amelia Earhart, aviadora estadounidense y Ashley Graham, modelo plus size.

Barbie Katherine Johnson
Barbie Katherine Johnson   |   Foto. barbie.mattel.com

Todas ellas son mujeres que han roto ese techo de cristal y que pueden inspirar a niñas a seguir su camino.

Babie Amelia Earhart
Barbie Amelia Earhart      |      Foto. barbie.mattel.com

Algunas otras mexicanas que ya han llevado su imagen a una muñeca Barbie son las actrices y cantantes del grupo RBD: Anahí, Maite Perroni y Dulce María. Solo que en ese entonces no formaron parte de una colección como esta, sino que fue a causa de una boom publicitario propiciado por el fenómeno musical que fue este grupo extraído de una telenovela muy exitosa.

Compartir

Recomendado

De Barbie a juguetes no binarios: un cambio necesario

La línea Creatable World de Mattel de juguetes no...

Breve recuento de las cejas más famosas del mundo

Cejas pobladas, delgadas, curvas, rectas, rubias, castañas o pelirrojas, cada par se encarga de darle personalidad propia a estas celebs.

Marcas de maquillaje inspiradas en Frida Kahlo (y dónde encontrarlas)

Si hablamos de mujeres mexicanas icónicas, Frida Kahlo tiene...

Recomendado

10 datos curiosos para entender la trascendencia de Frida Kahlo

Frida Kahlo ha pasado de ser una pintora infravalorada...

Lanzarán una novela gráfica de Frida Kahlo, una visión ilustrada de su vida

La pintora mexicana Frida Kahlo sigue dando muestras de su inmortalidad,...