Bandas lideradas por mujeres en el Vive Latino 2018 que necesitas conocer

Compartir

El festival Vive Latino cumple 20 años, sí, dos décadas de entregar ediciones donde la música en español es lo que prima. Y aunque ahora hay bandas que cantan en otros idiomas, nuestra música sigue pesando en el cartel.

El sábado 17 y el domingo 18 de marzo habrá rock, reggae, pop, ska, folk, hip hop, jaz, punk y electrónica para dar y compartir. Y aunque tristemente todavía no alcanzamos la paridad, este año observamos una buena representación femenina, ya sea formando bandas completas, como solistas o líderes de una agrupación.

Para que las tengas en el radar, te contamos de las que podrás ver en el Vive Latino 2018.

Pussy Riot

Nadya Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich y María Aliójina son las integrantes de este colectivo ruso de punk feminista. Ellas no solo crean música sino que también son activistas y luchan por los derechos de las mujeres en su país. Fueron arrestadas en el 2012 por cantar en una catedral en Moscú como símbolo de protesta ante el presidente Vladimir Putin.

Uno de sus videos más polémicos es ‘Make America Great Again’ donde predijeron las últimas elecciones de los Estados Unidos y nos muestran un mundo apocalíptico donde Donald Trump rige y somete a inmigrantes y mujeres, que no está nada lejos de la realidad…

Puedes escucharlas en vivo este domingo 18 de marzo a las 21:55 horas en la Carpa Doritos.

La Mala Rodríguez

Originaria de Cádiz, España, La Mala es una de las artistas más importantes del hip hop en español. Ha sido nominada a tres Latin Grammy, en donde ganó en 2010 como Mejor canción urbana con ‘No pidas perdón’ y, en 2013, Mejor álbum de música urbana con ‘Bruja’.

Verla es querer bailar y moverse como ella. Sus rimas son denuncia y empoderamiento que queremos presenciar ya.

Estará presentándose el domingo 18 de marzo a las 22:55 horas en el escenario AT&T.

Kali Uchis

Esta cantante y compositora colombiana-estadounidense es de las más esperadas. Su voz melcochosa puesta en música soul e indie pop con toques de rock es lo que muchos millennials querrán ver. Cuando era pequeña, Kali Uchis tocaba el saxofón y el piano. Ahora ella misma escribe y produce su música.

Ha colaborado con el rapero Snoop Dogg en la canción ‘On Edge’ y su primer EP, ‘Por vida’, fue producido por Diplo, Tyler The Creator, Kaytranada y BadBadNotGood. En 2017 también participó con el Gorillaz en su producción ‘Humanz’, específicamente en la canción ‘She’s My Collar’.

Ahora podrás verla el sábado 17 a las 22:15 horas en la Carpa Doritos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZSViNoqvC6s

Francisco, el hombre

«Un hombre no me define.

Mi casa no me define.

Mi carne no me define.

Yo soy mi propio hogar»

La poderosa letra de la canción ‘Triste, Louca ou Má’ que habla sobre dejar los estereotipos sobre las mujeres atrás está interpretada por Sebastián Piracés-Ugarte, Mateo Piracés-Ugarte, Andrei Martinez Kozyreff, Juliana Strassacapa y Rafael Gomes, miembros de la banda brasileña-mexicana donde mezclan distintos estilos latinoamericanos. No por nada han llamado a su único estilo «pachanga folk». Y sí son una fiestototota en el escenario.

Estarán tocando el sábado 17 de marzo a las 20:20 horas en la Carpa Intolerante.

Los de Abajo

Seguramente habrás escuchado de una novela llamada ‘Los de abajo’ y si no, te cuento que es una novela mexicana escrita por Mariano Azuela que habla sobre los campesinos en la Revolución Mexicana. De aquí, saco la banda su nombre oficial, con el fin de siempre recordar sus raíces. Activos desde 1992, Los de Abajo se distinguen por la combinación de ritmos latinos con rock y ska. Además, la banda está comprometida socialmente con los movimientos que buscan alzar la voz de jóvenes e iniciativas positivas que ayuden a México. Han tocado para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) y Jóvenes en Resistencia Alternativa.

No te pierdas la voz de Grecia Navarro, quien mostrará por qué a sus 23 años está en una de las bandas de ska más famosas de México.

Estarán presentes en el Vive Latino 2018 el sábado 17 a las 14:30 en el escenario Indio. 

María Daniela y su Sonido Lasser

Originaria de la Ciudad de México, Dani Azpiazu ha hecho dúo con Emilio Acevedo para hacernos bailar y brincar con su pop electrónico. Seguro los recuerdas por su rola ‘Miedo’, que describe muy bien una noche de copas y ‘Chicle de Menta’ que es súper pegajosa.

Estarán el sábado 17 de marzo a las 23:55 horas en la Carpa Doritos. 

Little Dragon

Si quieres escuchar buen synth pop, tienes que verlos. Esta banda está integrada por la cantante sueco-japonesa Yukimi Nagano y por Erik Bodin, Fredrik Källgren Wallin y HåkanWirenstrand. Su primer single, ‘Twice/Test’ fue lanzado por la discográfica Off The Wall. ‘Ritual Union’, es de sus canciones más conocidas, tanto que fue considerada en el puesto #41 de la lista Rolling Stone para los mejores 50 discos de 2011. Ahora llegan al Vive Latino con su quinto disco, Season High.

Podrás verlos el 17 de marzo a las 22:55 en el escenario AT&T. 

Elsa y Elmar

Elsa Carvajal, nos trae un sonido dulce de folk desde Colombia. Ganó el John Lennon Songwriting Prize, lo cual la llevó a la fama internacional siendo reconocida en países como Argentina, Chile y España. Ha estado presente en festivales importantes a nivel Latinoamérica como ‘Festival Coordenada’ en Guadalajara y en ‘Estereo Picnic’ en Bogotá, Colombia. También fue telonera de Coldplay en su concierto en 2016 en Bogotá.

La podrás escuchar en vivo el domingo 18 de marzo a las 15:40 en la Carpa Intolerante.

Amandititita

«Te crees la muy muy, te pones minifalda y te crees la muy muy»

Canciones como ‘La Muy Muy’ y ‘Metrosexual’ son difíciles de olvidar, y Amanda Lalena, quien lleva la música en las venas por ser hija de Rodrigo Gonzalez, mejor conocido como ‘Rockdrigo’, hizo que nuestra cabeza diera vueltas y vueltas con su música. La pura buena onda con esta cantante tan divertida que no puede faltar en cualquier fiesta que se respete.

Vela el sábado 17 de marzo a las 16:10 en el escenario Indio. 

Donkristobal

Ella trae el reggae y el sabor colombiano. A lo largo de sus 13 años de trayectoria, y a pesar de tener solo dos discos en su haber, el sonido que puedes escuchar en ‘Vida’ y ‘Unconditional Love’ tiene varios puntos a resaltar. Las voces son potentes y la instrumentación muestra una gran calidad y pulcritud en cada una de las piezas. Im-per-di-bles.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado