‘Violeta Radio’, conoce la primera estación feminista mexicana hecha por y para mujeres

Compartir

violeta-radio
Foto. SplitShire

Aún en estos tiempos digitales, cuando nos enteramos de lo que pasa en el mundo por medio de las redes sociales, la radio en México sigue siendo un medio de comunicación súper importante. Es otra forma de enterarnos de lo que sucede a nuestro al rededor cuando estamos atorados en el tráfico, mientras cocinamos, mientras caminamos.

Existen estaciones de música, noticias, chismes de la farándula, pero no existía una dedicada 100% a temas feministas… Hasta ahora.

Este 2018 (aún sin fecha fija para salir al aire), por medio de la frecuencia 106. 1 FM, llegará Violeta Radio, la primera estación feminista que promete, según explican sus creadoras «hacer la diferencia». Tendrá contenido hecho por y para mujeres, ¡woman power!

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a María Eugenia Chávez, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Derecho de las Mujeres del Sipam (Salud Integral para la Mujer). Ella es también una de las cuatro consejeras directivas de ‘Violeta Radio’ y nos contó más a fondo sobre este proyecto.

Foto. Violeta Radio

¿Qué es Violeta Radio?

Es un proyecto de que surgió a principios de 2016. Fue el resultado de un largo trabajo que venimos haciendo algunas organizaciones en el ámbito de la comunicación y el feminismo. Entre ellas están Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Salud Integral para la Mujer, A.C. (Sipam) y Mujeres en Frecuencia. En la alianza participa la doctora Aimé Vega Montiel, académica investigadora de la UNAM en temas de Comunicación y Género, y quienes conformamos la asociación civil que se llama Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar.

¿Cómo nació este proyecto?

Violeta nace con la necesidad de crear una emisora que haga todo aquello que no hacen los medios de comunicación: posicionar a las mujeres en el centro de la noticia. Hacer saber que la historia también la hacemos las mujeres y que tenemos que estar proyectadas en los medios de comunicación. Ya que durante décadas y décadas, la creación de la noticia ha sido hecha por hombres y centrada en los hombres como protagonistas. Buscamos equilibrar en la balanza de los medios de comunicación.

¿Qué significa para ustedes ser la primera radio feminista en México?

A mí me enorgullece muchísimo, porque creo que es una manifestación de valentía salir y decir que «somos feministas». Es un evento sumamente importante, no somos la primera emisora en el mundo que lo hace, pero sí somos la primera que sale a decirlo en México. Eso creo que le imprime una importancia fundamental porque es reivindicar al feminismo en un contexto donde hay posturas sumamente contrarias; donde las feministas hemos sido criticadas, marginadas, atacadas con términos como feminazis.

Además, es un medio de comunicación que irrumpe en la Ciudad de México, ya que parecía que nunca iba a ser posible tener un medio de comunicación comunitario aquí y ese es un paso importantísimo. Significa el reconocimiento de la ciudadanía a la libertad de expresión.

¿Qué tan difícil fue lograr que les abrieran un espacio en la radio pública?

Fue muy difícil y muy complicado. Estábamos en un ámbito donde los medios de comunicación comunitarios no eran reconocidos legalmente. Hasta 2013, debido a la reforma constitucional, empezaron a reconocerse y a aparecer en la escena. Después tuvimos que hacer algún expediente, una solicitud y esperar año y medio para obtener la concesión. Fue más o menos rápido porque yo conozco experiencias que han esperado hasta cuatro años. 
violeta radio
Foto. Milivoj Kuhar

¿Cuántas mujeres son las que integran el equipo?

El consejo directivo está conformado por cuatro representantes, una de cada organización. Estamos Lucia Lagunes por CIMAC, Lourdes Barbosa por Mujeres en Frecuencia, Aimé Vega Montiel y yo, María Eugenia Chávez, por Sipam. Actualmente están participando otras personas de nuestras organizaciones. La idea es que más mujeres se incorporen al quehacer de la radio, ya que en realidad todo el proyecto se ha ido conformando por trabajo voluntario. 

¿Por qué se llama Violeta Radio?

Queremos posicionar el nombre de ‘Violeta’ como un nombre femenino que tiene características a los colores simbólicos del feminismo. También es un nombre muy usado para nombrar a niñas o mujeres y es por ello que  ponemos primero Violeta y después la palabra Radio, para asociarlo a un medio de comunicación.

¿Qué podremos escuchar en Violeta Radio?

Hay temas que indudablemente tienen que estar. La urgencia de atender problemáticas que pueden ser muy graves en México, como cuestiones de seguridad hacia las mujeres, salvaguarda y su integridad son temas que tenemos que abordar en los diferentes espacios. Pero queremos ser un espacio que reinvente y reconozca el quehacer de las mujeres en diferentes ámbitos en donde hemos estado como cultura, arte, ciencia, etc. Tenemos que visibilizarnos y decir ¡sí estamos!.

¿Qué piensan de los movimientos que se están dando en México y en el mundo contra la violencia de género? ¿Cómo lo vincularían con Violeta Radio?

Es terrible. La emisora tiene que ser un espacio para plantear los problemas y buscar o dar soluciones. Se dice muy fácil, pero también tenemos que tomar en cuenta la diversidad de voces y de posturas que existen sobre estos temas. Pienso que habrá una exigencia de atención a los casos de violencia, un espacio de discusión y de debate para saber atender esa problemática en México. No creo que un medio de comunicación va a solucionar estas acciones pero si será un espacio abierto para las opiniones. Violeta Radio tiene que ser un espacio de debate y de exposición, siendo plurales, promoviendo la participación ciudadana y la equidad de género.

Este año podremos escuchar ya qué es Violeta Radio. Una estación de radio pública que se transmitirá en la zona del Valle de México (y esperamos que pronto se expanda por todo el país). Por ahora las puedes contactar en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado