‘Si acosas, no hay premio’, así es la iniciativa de Emma Watson para castigar la violencia de género

Compartir

iniciativa Emma Watson
Foto. @emmawatson

¿Recuerdan la entrega de los Oscar 2017, cuando Casey Affleck recibió el premio a Mejor Actor? Brie Larson, quien le entregó la estatuilla, se mantuvo quieta, no le aplaudió ni felicitó. Así nos sentimos muchxs, que no demeritamos su trabajo en ‘Manchester by the sea’, pero que creíamos injusto que un hombre con tantas acusaciones de acoso sexual fuese honrado de esa forma (créanos, nuestro amor por Ryan Gosling no tuvo nada que ver en esto).

Para hacer frente a este tipo de momentos tan polémicos, incómodos y hasta injustos (dirán algunxs), un grupo de mujeres de la industria cinematográfica en el Reino Unido lideradas por la actriz y activista Emma Watson propusieron un protocolo de «tolerancia cero» a los abusos/acosos sexuales y a la intimidación en su ámbito.

Organizaciones como los premios Bafta, el British Film Institute y Equity in Light se han unido para formalizara esta propuesta. El resultado es que quien tenga en su historial un caso de violencia sexual, no podrá recibir premios. Sin embargo, el tema de fondo no es un castigo, sino una enseñanza.

¿Cómo funcionará la iniciativa?

En una entrevista dada a la BBC, Emma Watson explicó que solo los proyectos de cine que firmen la «tolerancia cero» con el acoso recibirán subvenciones y podrán ser nominados a los premios del cine británico. Claro, al final deben cumplir los requisitos pactados.

La idea de este protocolo continúa con mostrar su inconformidad con ropa negra o flores blancas (que para nada está mal), y va más allá, al fondo del problema. A que desde los castings y filmaciones no ocurran estos hechos.

El plan de actuación incluye el nombramiento de dos personas en cada producción (un hombre y una mujer). Su responsabilidad será dar a conocer a lxs trabajadorxs sus derechos. Estarán capacitados para manejar situaciones de acoso, para tratar los problemas y las acusaciones, a la par de informar sobre casos de este tipo.

Emma Watson, quien es voz del movimiento He for She y parte de la organización Time’s Up, dijo que estos principios son importantes porque hasta hace poco no había directrices, no había protocolo para alguien que hubiese sido acosado sexualmente en la industria del entretenimiento.

«Y sé que esto es un hecho porque yo misma los pedí, pedí ver las pautas y nadie me las pudo dar. Nadie pudo decirme —’está bien, aquí está el protocolo que seguimos cuando alguien ha tenido esta experiencia’— y esto fue impactante».

Freno a los acosadores

Entre las actrices y realizadoras que promueven esta iniciativa están Jodie Whittaker (‘Doctor Who’), Gemma Arterton, Gemma Chan y la productora de ‘James Bond’, Barbara Broccoli. Todas ellas con un historial que demuestra su interés en la lucha por la equidad de género.

Amanda Berry, directora ejecutiva de los premios Bafta, se sumó al plan intersectorial que hace frente a «las verdades difíciles» en la industria del cine. Desde su área, dijo que los Bafta «se comprometen a promover la excelencia y la colaboración creativa en el cine y la televisión. Creemos que todos tienen derecho a trabajar en un entorno profesional seguro». Agregó que es esencial que esto promueva las prácticas de trabajo respetuosas e inclusivas.

https://twitter.com/TeamWhittaker/status/956438170010255360

Con este protocolo, si un filme británico quiere recibir financiamiento por parte de British Film Institute o competir en los Bafta, entonces deberá cumplir con dichos requisitos.

Hasta ahora, este es el avance que muestran los principales actores de la industria cinematográfica en el Reino Unido, sin embargo falta verlo reflejado en otras tan grandes como Hollywood, Bollywood, las europeas y las propias de habla hispana.

Compartir

Recomendado

Recomendado