¿Qué porcentaje de mujeres son nominadas a premios de la música en Latinoamérica?

premios de la música en Latinoamérica 2

Foto. @natalialafourcade

Hace unos días hablábamos de la presencia femenina en los festivales de música que ocurren en México y en América Latina. Ahora toca el turno a las premios de la música en Latinoamérica. De todas las nominaciones, ¿cuántas mujeres fueron elegidas? De todxs lxs ganadores, ¿cuántas fueron mujeres? Tenemos malas noticias, el panorama no luce tan igualitario como desearíamos.

Para saber esta triste verdad, el colectivo feminista que también es sitio web y festival de música, Somos Ruidosa, hizo un análisis entre las nominaciones y premiaciones de los Latin Grammy, Latin Billboard y los Premios 40 Principales ocurridos en 2017. Eligieron estos porque los consideran como más relevantes de la industria en la región.

En realidad, este tipo de análisis se hacen muy poco, de ahí que pasen desapercibidos. No obstante, son bien importantes en el mundo igualitario que deseamos construir. “Esta información es una herramienta clave a la hora de identificar ciertas realidades de un rubro y, conociéndola, poder aportar en el diagnóstico de ciertos desafíos y problemáticas de género, tales como la participación y visibilización de mujeres en diferentes roles en la industria de la música”, explican al respecto de su investigación.

Ante la pregunta de ¿cuántas mujeres participaron en premios latinoamericanos de música en 2017?, se pusieron a contar una a una las nominaciones de los tres eventos. Cabe aclarar que los Latin Grammy responden a la elección hecha por la Academia Latina de la Grabación; los Latin Billboard a la popularidad (en radio y en ventas), y los Premios 40 principales se basan en la votación de los escuchas de esa estación (con presencia en España y ocho países de Latinoamérica).

De acuerdo con Somos Ruidosa, los resultados muestran que solo 68 mujeres fueron nominadas de un total de 504 nominaciones. Esto corresponde a un 14% del total. Y las cifras disminuyen a la hora de ver quiénes sí se llevan los premios a su casa. De 117 ganadores, solo 14 fueron mujeres.

En las nominaciones mixtas, estas corresponden al 10% del total (51 de 504), equivalen a 7 de 117 ganadores y ganadoras, siendo el 6% del total.

Premiación por premiación, resultados similares

Y si se trata de desmenuzar cada una de estas tres premiaciones, los Latin Grammy 2017 salen un poco más equitativos (¿o debemos decir menos discriminatorios?). Aquí, 18% mujeres fueron nominadas y 19% ganadoras.

Los Latin Billboard están al final, con 8% de mujeres nominadas y solo un 2% de mujeres ganadoras. Un dato interesante y horrorizante a la vez es que en los Latin Billboard solo una mujer ganó un premio: Jennifer López en la categoría “Social Artist of the Year”.

premios de la música en Latinoamérica

Imagen. @ruidosafest

Este panorama tan desigual es posible verlo reflejado en otras áreas como la industria del cine, la política, en los premios Nobel, en los puestos directivos en las empresas más importantes del mundo, en difusión del deporte… y la lista puede seguir.

Como conclusión del análisis, Somos Ruidosa llama a la reflexión: “Sin duda, nos encontramos con un problema de representatividad, participación y diversidad. Sin embargo, creemos que la gran deuda no es la falta de mujeres ganadoras, sino la baja cantidad de nominaciones que reciben inicialmente”.

Lo anterior expone que el problema no está en la falta de talento o popularidad de las mujeres en la música, ya que las nominadas ganan la misma cantidad de veces que sus contrapartes masculinos. El problema es que no les dan la oportunidad de llegar a la nominación.

Como ejemplo, Natalia Lafourcade ganó el Latin Grammy a Mejor disco Folclórico y Mejor Video Musical Versión Larga. En estas dos categorías era la única mujer nominada entre puros solistas y grupos de varones.

Simplemente me pasa que no lo puedo creer. Gracias amigos y gracias mis Macorinos. Definitivamente toca celebrar esto el próximo 26 y 27 de noviembre en el concierto que daremos en el Roberto Cantoral de La Ciudad de México. Me llena de felicidad y orgullo por cada uno de los que formaron parte de este proyecto. A todos les mando mi cariño y agradecimiento profundo. Gracias por ser tan dedicados y ayudarme a hacer esto realidad. Lo mencioné en uno de mis últimos conciertos, están pasando cosas que no había imaginado, estoy recibiendo regalos de la vida realmente bellos y sorprendentes pero quiero siempre recordar amigos, tal cual mi madre lo dijo: la importancia de lo simple y delicado, volver a la tierra y conectar con uno mismo en medio de tanta celebración. Eso trato de hacer de nuevo en mi Tierra Veracruzana a donde regreso siempre después de tanto viaje y tanta cosa. Gracias amigos. Gracias por acompañarme en mis andares. Gracias a la academia y a los @latingrammys por abrir puertas a nosotros aquellos artistas que venimos trabajando desde mucho tiempo atrás. Gracias por entregarnos energía para seguir adelante con estos reconocimientos inesperados. La industria está cambiando y pienso que nos toca entregarnos con amor a la música pues es la mejor medicina para el corazón y el alma. Hoy en día esto, es muy necesario y aquí vamos todos. Sigamos apoyándonos mutuamente. Sigamos trabajando en equipo y amando la vida. Sigamos construyéndonos. Gracias. 🙏🏼❤️🌹

A post shared by Natalia Lafourcade (@natalialafourcade) on

Entonces, el poder y el talento femenino es palpables, ahí está. Habría tal vez solo que ajustar los gustos y las decisiones de quienes deciden quién llega a una nominación en la industria de los premios musicales.