De Juchitán, para el mundo: el sonido electropop de Zapandú, el nuevo sencillo de Valgur

Compartir

valgur zapandu
Foto. Valgur

Hay canciones que te atrapan, que te envuelven como una brisa y de inmediato te transportan a un lugar donde todo parece más sencillo y el tiempo pasa más despacio. Ese es el efecto de Zapandú, el nuevo sencillo de Valgur, el dueto creado por los hermanos Hugo y Elizabeth Valdivieso, originarios de Juchitán, Oaxaca.

En este nuevo tema, que suena a suave y delicioso pop electrónico, Hugo –quien se encarga de la dirección y producción de la banda– y Elizabeth –la voz y compositora de todos los temas– retoman elementos de la cultura zapoteca consolidándose como una banda mexicana que mezcla sus raíces oaxaqueñas con sonidos armoniosos.

En Malvestida platicamos con Elizabeth Valdivieso para saber más sobre su nuevo lanzamiento, sus influencias musicales y, sobre todo, ¿qué demonios es un zapandú?

https://www.instagram.com/p/Bd85327lOfa/?taken-by=soyvalgur

¿De dónde surgió su pasión por la música?

Elizabeth: Comenzamos este proyecto hace 8 años y desde pequeños entramos en contacto con la música por medio de la iglesia. Nos apasionamos por los ritmos musicales y descubrimos artistas que después se convirtieron en nuestras influencias. Empezamos a tocar y a componer canciones.

El primer disco, Trébol, lo lanzamos hace ocho años y este álbum, al igual que el primero, lo hicimos en casa de manera muy sencilla. Después de conocer más sobre la producción musical comenzamos a comprar nuestros aparatos y sintetizadores para producir de manera más profesional y ese es el resultado de Zapandú, donde creemos se percibe la madurez musical.

¿Cuáles fueron sus inspiraciones para el nuevo álbum?

Toda la onda setentera y ochentera nos inspiró para este nuevo sonido. Nos gusta mucho la música disco y artistas como Fleetwood Mac y Michael Jackson.

https://www.instagram.com/p/Ben1xF7lrY7/?taken-by=soyvalgur

Cuéntanos sobre el proceso creativo del nuevo sencillo

Radicamos en la Ciudad de México, pero para hacer el disco decidimos venir a Juchitán y entrar en contacto con nuestras raíces. Somos de una familia muy tradicional, nuestros padres hablan el zapoteco, al igual que nuestros abuelos, y decidimos acercarnos a nuestro entorno para determinar el tema que queríamos tratar.

Siempre hemos manejado esta temática de la cultura zapoteca y necesitábamos conocer más historias, más acerca de la tradición oral del pueblo. Trajimos nuestros aparatos y empezamos a investigar, a conversar con nuestros abuelos… y ese fue el resultado.

¿Qué es el zapandú y por qué hablar de él?

El Chintul (en lengua zapoteca “zapandú”) es una planta de origen mexicano que nace en los pantanos tropicales del Istmo de Tehuantepec. Las mujeres zapotecas solían triturar sus bulbos subterráneos para perfumarse los cabellos con su fragancia natural.

[En el sencillo] Queríamos tocar el tema de la feminidad, de la mujer. En nuestra sociedad zapoteca es una figura muy fuerte y deseábamos honrarla de esa manera, pero no solo a la mujer zapoteca, sino a la mujer mexicana en general.

El zapandú es una tradición oral muy importante en esta sociedad y es muy lindo que otras personas la conozcan. No existía el shampoo y la mujer recurría a lo natural  –a las fragancias naturales– y con la tierra hacía su propio shampoo y cremas para embellecerse.

¿Qué los motiva a incluir elementos de la cultura zapoteca en su música?

Crecimos en esto, somos de acá. Este es nuestro pequeño mundo, pero con el internet logramos apreciar otro mundo con el cual, a pesar de ser muy distinto al de nosotros, conseguimos empatizar. Nos fascinaba conocer distintas culturas y lo veo como una mezcla de todo eso con música, con un contenido de nuestra raíz.

¿Cuál es el concepto y estética del video?

Lo dirigió Jaime Martínez, un fotógrafo de Monterrey que admiramos mucho. Lo buscamos porque queríamos hacer un video con GIFs, pensamos que es un concepto muy interesante y poco explotado en México, lo cual le suma mucho al video.

Decidimos hacerlo en la CDMX, en una peluquería de la Colonia Roma, porque queríamos mostrar una estética más pop y sofisticada, ya que en Juchitán todo es tradicional y después de lo que sucedió con el sismo no queríamos tocar fibras sensibles.

El resultado nos encantó.

https://www.instagram.com/p/BcQLZMhl2As/?taken-by=soyvalgur

La Peluquería Ibarra es un lugar muy icónico en la Colonia Roma, ¿qué les llamó la atención de ella?

Mi hermano se corta el pelo ahí desde hace seis años que llegamos a la ciudad, y siempre nos llamó la atención el lugar porque nos transporta en el tiempo, a los cincuenta o sesenta. Nos pareció el lugar idóneo con una escenografía perfecta para hacer nuestro video.

¿Qué buscan transmitir con su música?

Buscamos que la gente conozca el lado pop de la tradición, de la cultura zapoteca, porque a veces es muy formal y con reglas, la tradición suele ser así. Pero nosotros queremos darle ese toque divertido que atraiga, y que se sepa que la nueva generación zapoteca está haciendo otras cosas, está creando para otros mercados que no son los tradicionales y convencionales, abriéndonos camino en el pop y otras áreas.

Con Zapandú queremos revivir la feminidad y los antiguos rituales de la mujer zapoteca y la tradición oral de los pueblos, para que estos relatos nunca mueran.

https://www.instagram.com/p/BdvXjkEFTEC/?taken-by=soyvalgur

Por último, ¿cuál es la diferencia entre hacer música en Juchitán y hacerla en la CDMX?

En la CDMX nos cuesta un poquito de trabajo concentrarnos porque todo es muy rápido, hay mucho movimiento. En Juchitán todo es tranquilo, nos podemos ir al mar, a la montaña o al mercado. Entramos en contacto con la naturaleza y con nuestras tradiciones. Todo cambia, el entorno cambia.

Instalamos un pequeño estudio en casa y todos los días estamos trabajando desde temprano, queremos entregar lo mejor de nosotros. Nos estamos enfocando mucho en el crecimiento, es la oportunidad del artista de expresarse de la mejor manera porque es tu sello, esto es lo que te va a distinguir y buscamos hacer algo muy diferente a lo que hicimos antes.

Compartir

Recomendado

Mujeres que suenan a fuego: el legado de las cantantes latinoamericanas

Cuando nos enfrentamos a la incertidumbre política y social,...

Ariel Venadito: «como morra trans tengo derecho a querer»

La música sana, y Ariel Venadito lo sabe muy...

Las mejores canciones de reggaetón para sanar el corazón

Nada sana mejor las heridas del corazón que una...

Recomendado

¡Larga vida a Madonna, la multifacética Reina del pop!

Texto. Majo Karsavina “No seré feliz hasta que sea tan famosa...