El emoji de zapatito flat y otros más inclusivos que están por llegar

Compartir

Imagen. Consorcio Unicode

Para saber cómo el mundo está cambiando, basta con echar la vista atrás a los primeros emojis que teníamos en el celular. Y no estamos hablando de diseño. Hablamos de cómo las exigencias sociales, políticas y culturales han obligado a que estos iconos evolucionen. Así, si hace unos años tuvimos una zapatilla y una bota con tacón, ahora podremos elegir un emoji de zapatito flat para nuestras conversaciones.

Por si aún no lo sabías, existe algo llamado Consorcio Unicode, este se encarga de que los programas de software, incluidos los emoji, se pongan de acuerdo en los nuevos diseños para 2018. Aquí también atienden a las solicitudes de lxs usuarixs, para elegir entre ellas las que saldrán en la versión ampliada para este año.

Dentro de las peticiones más populares han estado la de incluir opciones de cabello para representar a las personas pelirrojas, canosas, calvas o con pelo rizado. Pues sí, ya fuimos a chismear a los prospectos de Consorcio Unicode y ahí están. ¡Yei!

Hablando de inclusión… un emoji de zapatito flat

En estos días en que —afortunadamente— nos cuestionamos todo, hasta los emojis, a Floriane Hutchinson, especialista en relaciones públicas de Palo Alto, le surgió la duda: ¿por qué todos los zapatos de mujer en nuestros emoticonos tienen tacón? Y sí, si volteamos a ver las opciones hay una bota, una sandalia y un zapato rojo, pero todos tienen tacón (un símbolo sexualizado de la feminidad).

En la petición expone: «Estoy solicitando la adición de un emoji de zapato bajo para mujer que complemente la categoría de emoji de calzado existente. Una versión sin tacón […] El brogue es un estilo clásico para hombres y el tenis es innegablemente deportivo. Un emoji de zapatito flat ayudaría a allanar el camino hacia una perspectiva pictórica menos sexualizada de género en la representación de la categoría de calzado».

Otro tema fue el color rojo, porque únicamente está en ese color que suele asociarse a lo sexual y a lo femenino. De ahí que su propuesta incluyera un zapatito flat en color azul, pero con opciones a…

La razón de su propuesta

Hutchinson comenzó a cuestionarse esto porque es madre de tres hijxs. La idea surgió cuando estaba amamantando a su hija y mientras enviaba un mensaje a un amigo. Al escribir la palabra «zapato», lo primero que arrojó el texto predeterminado fue un stiletto rojo. «Simplemente creo que es una de esas cosas que, en ese momento, para quien lo diseñó, parecía una cosa sensata que las mujeres aceptarían inmediatamente. Pero con un poco de retrospectiva, te das cuenta de que esto es sistemático y sintomático de un problema mayor», dijo a The Atlantic.

¿Muy clavada la explicación? ¿Necesaria? ¿Ociosa? Para argumentar su petición, Floriane utilizó datos de Google e Instagram, tendencias de moda para demostrar que no todas las mujeres se sienten identificadas con un zapato de tacón. Su queja se convirtió en propuesta y ya fue aceptada entre los finalistas. Es muy probable que en unos meses tengamos nuestro emoji de zapatito flat.

Más emojis por venir

Entre los que se podrán ver este año están el muy necesario cupcake, un mango, un canguro, una bata de laboratorio, una langosta, un salero, una muelita (que no sabemos cómo usarla, pero la usaremos muy seguido), emojis de caritas ebrias, muy enamoradas y con calor o frío insufrible.

Ah, por si morías por saberlo, hay una seria discusión sobre los emojis de superhéroes femeninos y masculinos. Espérala próximamente. Por ahora hemos tenido una necesaria acerca de los zapatos.

 

Compartir

Recomendado

Recomendado