5 razones por las que Katy Jurado va a ser tu diva mexicana favorita

Compartir

katy jurado
Foto. Wikimedia Commons

Sus padres la registraron como María Cristina Estela Marcela Jurado García, pero ella se hizo llamar Katy Jurado. Decidió ser actriz y lo hizo lo mejor que pudo tanto en cine como en televisión y teatro. Y lo hizo muy bien. Tanto que, si viviera ahora, la veríamos en las alfombras rojas y acapararía las redes sociales como hoy lo hacen otrxs mexicanxs talentosos en el cine.

Katy Jurado es de Guadalajara (16 de enero de 1924), su madre era cantante de la XEW. Vivió y estudió en la Ciudad de México; trabajó como secretaria, pero ella soñaba con ser abogada. Sin embargo, su obra más reconocida no estaba en ninguna de esas dos áreas. Los suyo fue la actuación. Cineastas como Emilio Fernández y el actor mexicano Pedro Armendáriz, la impulsaron a hacerlo. ¡Y de qué manera!

Ni María Félix ni Frida Kahlo, si Katy viviera hoy, sería nuestra diva mexicana favorita. Te contamos por qué.

Porque hizo lo que quiso

Sus padres no querían que ella fuera actriz, pero ella siguió sus deseos y firmó un contrato a escondidas. El productor Mauricio de la Serna le ofreció un personaje en la película ‘No matarás’. Al enterarse sus padres de esto, la amenazaron con enviarla a un internado en Monterrey. Como ya conocía a Víctor Velázquez (futuro actor), se casó con él y quedó libre para hacer lo que quisiera. Con quien fue su pareja hasta 1946 tuvo dos hijos: Víctor Hugo y Sandra.

Se casó con el actor estadounidense Ernest Borgnine en 1959. Sin embargo, la pareja se divorció en 1963. Ella misma dijo que la separación ocurrió porque “su celos e inseguridades convirtieron el matrimonio en un infierno”.

Ella no solo puede decir que vivió de ser actriz, pues también trabajó como columnista de cine, periodista de radio y crítica taurina.

A pesar de que no dominaba el inglés, la idea de trabajar con productores de Hollywood la llevó a aprender el idioma en muy poco tiempo y así poder actuar junto a Grace Kelly y Gary Cooper en la película de género western ‘High Noon’… Y luego en varias más.

Grace Kelly, Gary Cooper y Katy Jurado. Foto. Película ‘High Noon’ (1952).

Por crear varios personajes de femme fatale

Dentro de las 71 películas que hizo, las que más destacaron fueron esas donde ella hizo de mujer fatal. Desde sus inicios, ella se especializó en interpretar a mujeres perversas y seductoras.

Marlon Brando, afamado actor y director llegó a decir que se sintió atraído por «sus ojos enigmáticos, negros como el infierno, que lo miran a uno como flechas de fuego». Y sí, la mirada que ella tenía era un arma tan fuerte que lograba convencer a muchos de su frialdad humana. Aunque eso era solo en algunos dramas, pues también hizo comedia y se reconoció como una buena bailarina de rumba.

Katy Jurado con Charlton Heston en Arrowhead (1953). Foto.

Es verdad que su belleza fue algo que muchxs admiraron, pero sus papeles trascendieron su aspecto. Creó roles fuera de los estereotipos de la época, personajes sobresexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento.

En una cita rescatada por el diario El País, Katy Jurado habla justo de su belleza y su trabajo: “Sabía que mi cuerpo era provocativo, pero también que no era bella, aunque sí, reconozco, mi tipo era distinto y muy sensual”.

Ella podía decir, con la mano en la cintura, que logró representar una variedad de personajes y que abrió camino para otras actrices mexicanas y latinas en la industria cinematográfica más importante del mundo.

Porque estuvo en lo más alto de Hollywood

Los mexicanos talentosos que llegan a pisar escenarios en premiaciones internacionales han sido pocos (una noticia feliz es que cada vez son más), pero mexicanas son aún menos.

Aún así, ella la primera actriz latinoamericana en ser ganadora del Globo de Oro por su actuación en ‘High Noon’, en 1952, y la primera en ser nominada para el Premio Oscar por la cinta ‘Broken Lance’, en 1954.

Katy Jurado y Ernest Borgnine en ‘The Badlanders’ (1958). Foto. Metro-Goldwyn-Mayer.

Y aunque también grabó películas en España, Francia e Italia, jamás dejó de hacer cine mexicano.

Entre conquistas y amistades, Katy Jurado pudo presumir de conocer a Marlon Brando, Frank Sinatra, Sammy Davis, John Wayne, Anthony Quinn y hasta a Elvis Presley, con quien trabajó en la cinta ‘Stay Away Joe’.

En 1954, por un problema que tuvo Dolores del Río para estar en el elenco de la cinta ‘Broken Lance’, de Edward Dmytryk, Katy fue elegida como sustituta. Los productores no querían que fuera ella, pero los convenció tras una prueba de actuación. Como hizo un gran trabajo, logró el papel y hasta una nominación al Oscar.

Porque fue parte de una generación brillante

Ella, junto con actrices y actores como Dolores del Río, María Félix, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdoba, Cantinflas y Tin Tan fueron esa generación brillante apodada y recordada para siempre como la Época de oro del cine mexicano (1936 y 1959).

Un oasis de creatividad en historias que dejaban de lado la tragedia por las guerras en el mundo y se enfocaron en temas más cotidianos representados en comedia, romance y musicales.

Porque fue tan badass que Google le hizo un doodle

Hay formas de triunfar en la vida y Google lo sabe. El mayor buscador web en el mundo le dedicó una ilustración por el 94º aniversario de su nacimiento.

Este fue hecho por la artista Ana Ramírez y su intención fue «rendir homenaje a la actriz pionera y representarla en una poderosa pose contra un telón de fondo inspirado en el set de su película ‘High Noon’, con rosas, que simbolizan la ciudad natal de Jurado, Guadalajara, apodada la ciudad de las rosas

Katy Jurado Doodle
Doodle de Google

Por si no lo sabías, hubo otras versiones de Doodle.

Katy Jurado Doodle 1

Katy Jurado tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7065 Hollywood Boulevard. Desde 1954 y hasta 2003 —cuando Salma Hayek fue nominada al Oscar como Mejor Actriz—, Katy Jurado fue la única mujer mexicana en aspirar a dicho premio. Luego, en 2007, Adriana Barraza también sería nominada por su trabajo en ‘Babel’.

Katy Jurado Doodle 2

En sus últimos años, Katy Jurado sufrió enfermedades en el corazón y los pulmones. Murió de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a los 78 años, en su casa de Cuernavaca. Ahora sus restos están ahí, en el Panteón de La Paz.

Katy Jurado Doodle 3

 

Compartir

Recomendado

Recomendado

Ella es Sally Hawkins, la actriz de ‘The shape of water’ que veremos en todos lados

Sally Cecilia Hawkins (1976), más conocida como Sally Hawkins,...

La cruda realidad sobre las listas de las mejor y peor vestidas

*Artículo actualizado el 8 de enero de 2018* Durante varios...