Si tienes un equipo Apple, esta mala noticia sobre su seguridad no te va a gustar ni un poquito

Compartir

Problemas apple
Foto. Tim Gouw

Para quienes mantenemos una especie de romance con la marca Apple es difícil reconocer que no son perfectos, pero nos angustia más saber que cada vez tienen más errores. El más reciente lo acaban de aceptar ellos mismos y tiene que ver con la seguridad tanto en equipos móviles como en computadoras.

Mediante un comunicado, la empresa de la manzanita confirmó que los procesadores de sus productos con sistemas iOS, tvOS y macOS contienen errores de seguridad. Hasta ahora no ha detectado muchos casos como para que quien tiene un producto Apple comience a llorar, pero sí han dado recomendaciones a tomar en cuenta.

Esto porque se dieron cuenta de que sus gadgets también son susceptibles a los males de Meltdown y Spectre. Se trata de dos «bugs» o vulnerabilidades halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.

Estas fallas afectan a un 90% de las computadoras, tablets y smartphones del mundo. Son peligrosas porque no se detectan con los antivirus y esto es lo que hacen en los gadgets (Apple incluido):

  • Spectre, es la vulnerabilidad que afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es «extremadamente difícil de aprovechar» por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local. Este mal accede a la memoria de otras aplicaciones para obtener datos. Esto le permitiría a los atacantes camuflarse como «aplicaciones buenas» para atacar al sistema.
  • Meltdown, una falla que puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada. (Este le permitiría a cualquier ciberatacante obtener contraseñas y otra información sensible sobre el sistema operativo y programas).
Logos oficiales de los «bugs» o fallos de seguridad conocidos como Spectre y Meltdown.

¿Qué se puede hacer?

Para proteger a los dispositivos de Meltdown, los desarrolladores de Apple han lanzado actualizaciones de sus sistemas con «parches». Así también lo han hecho compañías como Google y Microsoft.

Lo que los geeks expertos y las propias compañías proponen es actualizar cuanto antes los sistemas operativos (los antivirus también) y abstenerse de descargar cualquier aplicación o programa que no sea 100% seguro. Por ejemplo, comprar un Office en línea o acceder a tu Netflix que pagas mes con mes no tiene riesgos, tampoco apps compradas o descargadas gratuitamente desde la tienda en línea.

Las versiones más nuevas de los sistemas operativos de Apple que contienen parches son: iOS 11.2 para iPhones y iPads, macOS 10.13.2 para compus y laptops y tvOS 11.2 para Apple TV. Para evitar los efectos de Spectre, Apple planea introducir cambios en Safari en las próximas actualizaciones de sistema.

También puedes actualizar los navegadores Chrome y Firefox para protegerlos de vulnerabilidades.

Una decepción que se suma

Tal vez la decepción de que un producto Apple no sea invencible a los virus es porque por años hemos creído eso. También porque el costo de estos gadgets suele ser superior al de otras marcas. Sin embargo, tanto otras compañías han avanzado igual o más que la creada por Steve Jobs (qepd) como los hackers malos. Por eso, ningún dispositivo es infranqueable.

Una de las grandes decepciones para lxs consumidorxs de Apple en los meses recientes ha sido que esas fallas de ralentización en su funcionamiento no se deben a los golpes o malos tratos que damos a nuestros iPhones.

Apenas unos días antes de terminar 2017, la compañía reconoció que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software. Dijo que lo hacía para alargar la batería de los celulares y evitar que colapsasen.

Esta explicación llegó luego de que muchxs usuarixs (de iPhone 6 y 6S, que aún usan sus baterías originales) se quejaron de que Apple ralentiza de forma artificial los iPhone más viejos —a través de la actualización de iOS— para que compren nuevos modelos.

Para solucionar este disgusto generalizado, Apple anunció que la próxima actualización de iOS incluirá una herramienta que permitirá conocer la «salud» de la batería del iPhone para decidir si desean cambiarla o no.

 

 

Compartir

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Sabes cómo proteger tus nudes? 👀 Sigue estos consejos

Todo es risas, diversión y cachondeo hasta que recuerdas...

¿Te subiste al tren de la vejez virtual? Descubre qué tan seguro es usar FaceApp

Envejecer es un fenómeno común pero también misterioso: ¿qué...

Recomendado

Arte inmersivo de morras: arte y ciencia creando magia

Una nueva generación de artistas están trabajando de la...

¿Te subiste al tren de la vejez virtual? Descubre qué tan seguro es usar FaceApp

Envejecer es un fenómeno común pero también misterioso: ¿qué...

Los rumores sobre el nuevo iPhone que tienes que conocer

Cada año esperamos la bendita fecha de septiembre en...