Deja el bote de helado, te decimos qué alimentos comer durante la menstruación

Compartir

qué alimentos comer durante la menstruación

Si en esos días solo quieres estar en cama y tomar una siesta de 24 horas con una bolsa de agua caliente sobre tu vientre o devorar a cucharadas dos litros de helado, te entendemos, been there! Pero es lindo también sentirse con energía y ganas de vivir, ¿no?

Por eso, lejos de medicamentos, siguiendo el manta de “eres lo que comes”, buscamos qué alimentos comer durante la menstruación, para que tengas ganas de salir y disfrutar tu periodo como gimnasta haciendo piruetas.

Eso que se comería Popeye

Si pensaste en espinacas, acertaste. Durante la menstruación, las mujeres pierden sangre y, con esta, hierro. Hay quien pierde tanto este elemento que hasta necesita suplementos alimenticios o inyecciones para no caer en una anemia. Esta puede provocar mucha fatiga y, por ende, merma la energía. Sin embargo, no siendo tan extremistas, basta con comer alimentos ricos en hierro.

Estos alimentos también contienen altos niveles de magnesio, un nutriente que reduce el síndrome premenstrual (SPM) y otros síntomas del período.

¿Cuáles son?

Verduras de hoja verde como berros, espinaca o acelgas; legumbres como chícharo, frijol, lentejas, cacahuates, soya, ejotes, habas y garbanzos; hígado de res; mariscos de concha; frutos secos y semillas como arándanos, nueces, almendras y avellanas.

Pescado

El pescado es un gran alimento, pero los que hay que consumir con mayor frecuencia durante la menstruación son esos que son más grasosos.

Se ha comprobado que las mujeres —sin complicaciones añadidas— que consumen regularmente pescado o toman suplementos de aceite de pescado, tienen menos dolor menstrual. Además, estos también contienen hierro, vitamina b12 y magnesio.

¿Cuáles son?

Un ejemplo es el salmón o el bacalao. Estos son ricos en omega 3 y ácidos grasos saludables que pueden ayudar a reducir la inflamación relacionada con el período, mejorar el azúcar en la sangre y regular las hormonas.

Agua

Claro, es elixir milagroso. Puede sonar contradictorio que en ese momento del mes en que más retenemos líquidos, lo mejor sea beber más agua de lo normal. Sucede que quien no bebe agua, causa que su propio cuerpo intente compensar reteniendo líquidos. Por eso, ayudarle con un poco de H2O hará que todo fluya… literalmente.

Chocolate oscuro

Sabemos que puedes amar más el que tiene leche, Nutella, caramelo y arroz inflado, pero… el oscuro es el bueno para esos días. Te ayudará a meter a las hormonas en su lugar para que dejen de andar molestando a tu cuerpo. Tiene antioxidantes y ha demostrado reducir los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés del cerebro.

¿Quieres algo más consentidor? Derrite el chocolate y cubre blueberries o fresas frescas con él y ahí tienes tu premio.

Ese remedio de mamás es siempre efectivo. El secreto es beber té que no contenga cafeína, que puede empeorar el panorama. Mejor una infusión de jengibre o manzanilla, ambos tienen el superpoder de aliviar espasmos musculares y calmar al cuerpecito.

Lo que no

Claro, y si ya sabes qué te dará más energía y ánimos durante tu periodo, también hay que saber qué mejor guardar para otro día. Entre estos alimentos que no son buena idea ingerir durante la menstruación están:

  • Las grasas saturadas (todas esas cosas fritas que saben delicioso), porque impulsan los niveles de estrógeno.
  • Azúcares refinados, que pueden incrementar y bloquear el azúcar en la sangre, haciendo que estemos adormecidas y malhumoradas. Aquí incluyen esos postrecitos como pasteles, helados y hasta granola ☹
  • Café ¡oh, no! Sí, es terrible para quienes amamos empezar el día con uno de estos. Solo por estos días, cambia por una infusión de las que ya hablamos.
  • Alimentos procesados, porque ya sabes, entre más natural todo, mejor. Además, todo ese pollo, carne, pescado, papas que venden ya empanizado o listos para freír contienen mucho sodio, que nos inflama y hace que retengamos líquidos.
  • Obvio la sal de mesa también entra aquí. Guarda el salero donde no lo encuentres y sé más feliz.

Compartir

Recomendado

Menstruación consciente: ¿qué es y cómo comenzar a practicarla?

Hola, soy Gina y hablo de menstruación con quien...

Toallas menstruales biodegradables, ¿las conocías?

Por fortuna, cada vez hay más productos de gestión...

Recomendado