Agenda de diseño, arte y moda mexicana 2018 para anotar en el calendario

Agenda de diseño, arte y moda mexicana 2018
Texto: Diana Nájera

Estrena tu agenda y anota estos eventos de diseño y arte que están programados para el 2018. Estos son organizados con los objetivos de posicionar, exponer y crear cultura del diseño y arte en México, ya sea mediante eventos públicos, conferencias, instalaciones, exposiciones y diálogos entre el público, la academia y los profesionales.

Campamento Feria | GDL, febrero 1-4

Desde la ciudad tapatía, Campamento crea lazos entre diseñadores y consumidores para generar un sentimiento de comunidad en México. A principios de 2018 se llevará a cabo la primera edición en la colonia Americana, en la Casa Bosque, construida por el arquitecto Juan José Barragán en 1930. Bajo la plataforma “Linterna” se podrá conocer una muestra selecta de nuevos talentos y proyectos que por su propuesta y carácter experimental iluminan el rumbo a seguir del diseño nacional.

“Brújula” es el espacio para el reconocimiento, exposición y venta de propuestas consolidadas del diseño nacional. Podremos ver a diseñadores confirmados como: Esrawe Studio, La Metropolitana, Mumo, Tributo, entre otros.

#CampamentoFeria | Creamos lazos entre diseñadores y consumidores para generar un sentimiento de comunidad en México. Nuestra primera edición se llevará a cabo del 1º al 4 de febrero del 2018 en Guadalajara. Participa y forma parte de esta feria que reúne lo mejor del diseño mexicano; información de convocatorias y registro en: goo.gl/ds9DcZ.

A post shared by C A M P A M E N T O (@campamentoferia_) on

Zona Maco | CDMX, febrero 7-11

Como cada año, Zona Maco nos presenta lo mejor del arte contemporáneo. En su edición 2018, estará celebrando su 15 aniversario. Habrá más de 150 expositores internacionales, conferencias y actividades paralelas. Se llevará a cabo en el Citibanamex. Para la sección de diseño en su octava edición, se presentará una muestra de más de 30 expositores con edición limitada de objetos producidos desde 1920 hasta las últimas tendencias.

'Donkey Kong County' @mathewzee acrylic on canvas over panel @celayabrothers

A post shared by ZⓢONAMACO M Arte Contemporáneo (@zonamaco) on

Material Art Fair | CDMX, febrero 8-11

Material celebra su quinta edición en Frontón México, una arena deportiva Art Déco que albergará a la feria de arte independiente. Presentará 75 galerías de 18 países y 33 ciudades. Esta edición será la más grande hasta la fecha con expositores destacados internacionales y galerías de aquí y otros países. Como highlight de esta feria, regresa Michelangelo Miccolis como programador de performance. Llegará con dos obras aclamadas por la crítica jamás vistas en México.

Mercedes Benz Fashion Week México | CDMX, abril 22-27

Durante la última edición, el MBFWM tomó la ciudad de México. Acercó la moda en distintos puntos de la ciudad como el Tren suburbano, el Monumento a la Revolución y Paseo de la Reforma. Fuimos testigos de la presencia de las nuevas propuestas de moda nacional. Esperemos las dos ediciones de esta plataforma de la moda para presentar las colecciones otoño-invierno 2018 y primavera-verano 2019.

Con una sede única, @juliayrenata presentaron su colección PV18 de la mano de @mercedesbenzmx. Conócela en www.fashionweek.mx #GrowUp #CapitalDeLaModa #CDMX Modelo: @karime_bribiesca de @paragonmodelm | @trensuburbano

A post shared by Fashion Week Mexico City (@fashionweekmx) on

Besign México | Puebla, febrero 21 a marzo 19

Ser Diseño, son las dos palabras con las que se describe este festival. Su objetivo es generar una plataforma de creativos destacada en todas las vertientes del diseño y la capacitación de industrias creativas locales. Esto para elevar sus estándares de calidad y generar redes de colaboración.

Desde la ciudad de Puebla y durante 17 días, Besign México, expondrá a manera de talleres, exposiciones, charlas, dinámicas urbanas e instalaciones, el diseño en varias de sus áreas: diseño estratégico, animación, ilustración, gastronómico, editorial, arquitectura, industrial y hasta arte contemporáneo, mediante eventos en 10 sedes de la Ciudad de Puebla. Actualmente, Besign México se encuentra promoviendo y fortaleciendo la denominación de Puebla como Ciudad Creativa de la UNESCO, que desde 2016 se logró y se pretende potencializar.

➖Nos derretimos de ganas porque llegue #BesignMéxico2018 21 de Febrero – 9 de Marzo #DíasParaSerDiseño • • • • • #CasaBesign #Diseño #Arquitectura #Puebla #Interiorismo #Arte #Cultura #CentroDePuebla #PlataformaDeDiseño #Diseñadores #DiseñoTextil #ArteContemporaneo #DiseñoGráfico #DiseñoArtesanal #DiseñoGastronómico #Animación #Ilustración #DiseñoEstratégico #DiseñoIndustrial #DiseñoDigital #DiseñoEditorial #Moda #Turismo

A post shared by BesignMX (@besignmexico) on

Decode | MTY

Apoyar el talento joven emergente es uno de los principales objetivos de Decode. Desde la ciudad de Monterrey, esta plataforma selecciona a la “generación Decode” que mediante una convocatoria se invita al talento joven de un estado seleccionado. La convocatoria y el estado invitado serán revelados a finales del mes de marzo. Para este año Decode está preparando un libro que recopilará ensayos, escritos, crítica, etc., que tratarán el diseño en México en todas sus vertientes.

Cocone por Isabel Alvarado e Ivan Saucedo. #gd13 #decodemx

A post shared by decodemx (@decodemx) on

Mextrópoli | CDMX, marzo 17-20

Bajo el lema “Vive la ciudad extraordinaria”, Mextrópoli invita a imaginar, construir y vivir la ciudad por medio de la arquitectura. Con la presencia de funcionarios públicos, expertos en el tema y tomadores de decisiones, este festival vincula la arquitectura con la ciudadanía. Habrá mesas de diálogo sobre vivienda, comunidad y ciudad. La ocupación del espacio público estará a cargo de estudiantes y estudios de diseño de nivel internacional con más de 20 instalaciones. Además, se podrá disfrutar de talleres, conferencias y proyecciones de cine sobre arquitectura. Para este año, Mextrópoli invita a reflexionar cómo construir México a partir de los desastres ocurridos el pasado 19 de septiembre.

¿Listos para la ciudad extraordinaria? ¡#MEXTRÓPOLI2018!

A post shared by MEXTRÓPOLI (@mextropoli) on

Bienal de Cartel En México | CDMX, octubre

La BICM ha funcionado como incubadora de proyectos gráficos desde 1990. Fundada por Javier Bermúdez, la BICM se realiza cada dos años. Se lanza una convocatoria y al elegir a los mejores, se realizan una premiación y exposición en el Museo Franz Mayer.

Bajo los objetivos de motivar proyectos e impulsar los ya nacidos, todos ellos en favor de la cultura gráfica y la difusión de los creadores nacionales, la BICM genera un evento de encuentro y diálogo para el diseño gráfico. En esta 15 edición hay por primera vez cinco categorías: cartel cultural, cartel social, cartel ecológico, cartel socioeconómico y cartel comercial. Se pueden inscribir estudiantes, diseñadores y productores gráficos en general. El registro y la convocatoria están abiertos hasta mayo de 2018.

Bienal Internacional del Cartel en México presenta: La imagen cultural, que nos corresponde por identidad e historia, debe ser recordada y resaltada en todo momento. La BICM no es una cosa, es una circunstancia con la que te fundes en una misma entidad, voraz por el júbilo próspero. ¡Felicidades México! Tienes una décima quinta edición que presentar y daremos la vuelta al mundo. Somos los mismos, pero transformados. 15 BICM: Pasión nacida en México. Espérala pronto. #15BICM #BICM #Convocatoria #OpenCall #Pasiónporcartel #Passionforposter #Locosporeldiseño #Crazyaboutdesign #Máscartel #BICMvirtual #Enmascartelízate

A post shared by BICM / Poster Biennial Mexico (@bienalcartel) on

Esta nota forma parte de nuestra alianza con Coolhuntermx.
Descubre más contenidos en su cuenta de Twitter   Facebook   Instagram