La Mano Santa: arte y diseño que celebra a las mujeres juchitecas

Compartir

La Mano Santa
Foto. La Mano Santa

La región del Istmo de Tehuantepec es famosa por su abundante vegetación, por sus pueblos y ciudades donde el arte oaxaqueño está en cada esquina, en las ropas de las tehuanas; por las tlayudas; “Las Velas”; por poder escuchar conversaciones en zapoteco y, entre otras cosas, por sus mujeres fuertes y trabajadoras. La artista plástica Steph Chirinos, creadora de la marca La Mano Santa, es una de ellas.

Al ser madre de dos hijos, para ella ha sido difícil continuar con sus estudios de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así que su formación actualmente es autodidacta.

Y como sus ganas de hacer arte no caben ni acaban en una carrera, decidió abrir su propia marca de diseño inspirado en todo lo que ve en Juchitán, su tierra.

La nombró La Mano Santa, no porque sea muy fanática del futbol y mucho menos de Maradona, sino porque el trabajo que ella hace se elabora a mano.

Hasta ahora, Steph lleva cinco años trabajando como artista plástica y dos con su marca inspirada en esta ciudad de Oaxaca. Para saber un poco más de su obra, conversamos con ella.

https://www.instagram.com/p/BwvV9SZHaTz/

¿Qué te inspiró a hacer tu marca?

Mi trabajo principal es como artista plástica. Hago obra pictórica y me inspiro en mi vida diaria en Juchitán, en la mezcla de lo moderno con lo tradicional, en mi casa donde mi abuela siempre viste de enagua y huipil, donde todos hablan zapoteco, se desayuna, se come y se cena comida tradicional.

Cuando sales a la calle es muy normal ver a personas que aún conservan este estilo de vida y que se esfuerzan por preservarlo.

Nació con la idea de mostrar y compartir con toda la gente lo que hay y lo que se vive aquí. Quisimos combinar la imagen de un pueblo que es reconocido internacionalmente por su cultura con el diseño contemporáneo y moderno.

https://www.instagram.com/p/BYgrdBnhwo4/?taken-by=stephchirinoss

¿Qué tipo de objetos podemos encontrar en ella?

Nuestros principales productos son: playeras, libretas, bolsos y artículos de decoración.

¿Por qué se llama La Mano Santa?

Surgió porque creemos que, aunque hagamos productos en serie, nuestro trabajo inicial está hecho artesanalmente, con nuestras manos, en un cuadro o en una ilustración. El nombre también alude a lo místico, a lo mexicano con un toque religioso.

https://www.instagram.com/p/BHDENpFD2gT/?taken-by=stephchirinoss

¿Cómo empieza la idea para elaborar un producto de La Mano Santa?

Todos los diseños que ocupamos para aplicar en los artículos originalmente son parte de un cuadro, hay piezas en las que trabajo semanas o hasta un mes. (Muchos lienzos pasan a ser un diseño para las libretas, camisetas, bolsos, cojines y demás artículos decorativos de la marca).

Para ti, ¿cuál es la fuerza de la mujer mexicana?

La mujer mexicana es súper trabajadora y siempre luce un estilo gallardo, no hay nada que la mujer mexicana no sepa hacer.

¿Y la de las del Istmo?

El símbolo principal de Juchitán siempre ha sido la mujer, su belleza, su manera de vestir, de portar sus ropas finas. La juchiteca siempre está trabajando, vendiendo en el mercado, en las calles, bordando, cocinando o cuidando a su familia.

https://www.instagram.com/p/BXblfUSB9qz/?taken-by=stephchirinoss

¿Qué retos has tenido como diseñadora independiente?

Localmente es muy triste que no existan más mujeres haciendo arte o diseño, me he tenido que acostumbrar al rechazo o exclusión de artistas locales que en su mayoría son hombres. Pero esto me hace trabajar más y, obviamente, que tenga más ganas de destacar con mi trabajo y el de todas las mujeres.

¿A dónde quieres llevar tu marca?

Me gustaría llegar a consolidarla en un orden nacional e internacional, poder sacar colecciones y ser fuente de trabajo para más artistas y artesanos de nuestra localidad.

https://www.instagram.com/p/BWJcbJzBPSY/?taken-by=stephchirinoss

El sismo del 7 de septiembre tocó mucho a Oaxaca y, en especial, a tu ciudad. ¿Cómo está Juchitán a dos meses de esto?

Yo creo que las palabras para describirlo ahora son DESTRUIDO y LUCHANDO. Hay más de 8,000 casas que están en proceso de demolición, gente viviendo en albergues o en la calle.

Sin embargo, el comercio —que es la fuente principal de trabajo en Juchitán— se mantiene y la gente se ha organizado para poder afrontar esta situación.

Es muy difícil caminar por las calles y ver que ya no existan casas que fueron construidas hace más de 100 años, repletas de historia y que representaban un pilar de nuestra cultura.

https://www.instagram.com/p/Bk86N8QgiBA/

¿Qué falta hacer por Juchitán y cómo se puede ayudar?

Falta mucho por hacer, nuestros gobernantes se han mostrado ineficientes ante esta situación. No se han logrado desarrollar del todo vías de organización para acelerar el proceso de reconstrucción y restauración de la ciudad.

Lo que se puede hacer aún es seguir apoyando, como lo han estado haciendo hasta ahora. Enviar ayuda a centros de acopio, comprando productos y/o artesanías elaboradas aquí.

Visitar Juchitán y conocerla para quererla es también una gran idea.

Compartir

Recomendado

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Mujeres cantando corridos mexicanos que vas a amar

Seguramente ya muchas personas conocen a Peso Pluma y...

Recomendado

Mariana Yampolsky: la artista que plasmó su amor por México en sus fotografías

Ilustración. Michelle Dersdepanian para Malvestida En 1944, con apenas 19...