Draw Latin Fashion: el proyecto que buscar dar visibilidad a la moda latina a través de la ilustración

Draw Latin Fashion

Ilustración de Emilia Schettino para Draw Latin Fashion

La ilustración y la moda siempre han estado relacionadas, tanto, que antes de que las revistas utilizaran fotografías, las tendencias y creaciones de los diseñadores se presentaban en figurines ilustrador por artistas como Cecil Beaton, Paul Poiret, Pierre Brissaud y Georges Lepape, entre otros.​ Además, la ilustración también forma parte fundamental del proceso creativo del diseñador, ya que es una de las herramientas que utiliza para bocetar sus ideas y darle vida a las prendas.

Esta relación entre el arte ilustrado y el mundo fashionista sigue vigente, pues cada semana de la moda de París, Nueva York, Londres o Milán, no son solo los fotógrafos, editores y diseñadores quienes se empapan de las nuevas tendencias, sino también los y las ilustradoras que recrean sus looks favoritos de la temporada añadiéndoles su estilo particular.

Día 25 @agatharuizdlprada ♥️ Una mujer que definitivamente inspira a crear cada día a través de su mundo de color 🎨✨🔝#inktober2017 #inktober #illustration #illustrator #artwork #fashion #fashionartist #agatharuizdelaprada #culture #art #design #moda #womenwhodraw #women #girlpower #girlboss

A post shared by NATALIA SIERRA ILLUSTRATION (@nataliaminds) on

¿Qué pasa en Latinoamérica?

Recientemente, la ilustradora Talia CU sintió la urgencia de promover que se ilustre cada vez más moda mexicana y latinoamericana, por lo que creó el hashtag y cuenta de Instagram Draw Latin Fashion, un proyecto con el que busca que cada vez más ilustradores se animen a recrear las propuestas presentadas en las pasarelas latinoamericanas y así darle un empujón a la moda de la región.

Platicamos con Talia sobre esta nueva iniciativa y cuál es la proyección que ella ve para la moda latina a través de Draw Latin Fashion.

Mi primer ilustración del #mbfwmx, diseño de @malafachabrand 🌈 . . . #DrawLatinFashionMx #drawing #fashionillustration #madeinmexico

A post shared by Melissa (@mel.zermeno) on

¿De dónde surge la idea de Draw Latin Fasion?

Como ilustradora me intriga seguir constantemente a otros creativos en Instagram, entre ellas a dos talentos colombianos: Natalia Minds y Luisa Castellanos. Al ver cómo se está desarrollando la moda en Colombia y cómo ellas participan activamente en la industria (creando prints, dibujando pasarelas, etc), me sentí emocionada de ver lo mucho que pueden aportar los ilustradores con su trabajo, incluso generándole una identidad a la moda local.

Mi pregunta fue, ¿por qué no estamos dibujando moda mexicana, moda peruana, moda colombiana? Así que la idea en realidad surgió como una especie de petición en donde hago la observación de lo que nos hace falta en Latinoamérica, y pidiéndole a mis amigos e ilustradores que se unan para dibujar moda latina.

I'm super behind – just catching up with Fashion Week Mexico 😅 This time I tried to incorporate the landscape more since these runways took place underground at a metro station. This look is from @juliayrenata with beautiful earrings from @georginatrevino and picture from @momoroom_ #drawlatinfashionmx #mbfwmx #drawing #fashionillustration #madeinmexico #mexicanfashion #modamexico

A post shared by TALIACU (@taliacu) on

¿Por qué nombrarlo en inglés?

La idea detrás de este proyecto es generar un movimiento global para la moda latina. El diseño latinoamericano tiene que ser visible en el panorama internacional.

Viviendo ahora en el extranjero y conociendo a distintos creativos aquí, me he dado cuenta que sin duda el fenómeno de la moda latina es latente y muy interesante, pero tiene que estar presente en plataformas como Instagram y en un lenguaje que permita que otros se acerquen al proyecto y no se sientan excluidos.

Quiero que ilustradores de todas partes del mundo volteen a ver a Latinoamérica y este gran potencial creativo que tiene.

Mis favoritos 💕 @palomalirastudio #drawlatinfashionmx #mbfwmx

A post shared by Emilia Schettino (@desdemona1) on

¿Por qué consideras que es importante la ilustración en la comunicación de la moda?

Sin duda vivimos un momento en el que las redes sociales han transformado nuestro consumo de información, y en donde la mayoría de lo que consumimos es visual (y será visual).

La ilustración de moda logra penetrar visualmente de una forma única para capturar la atención de la gente (pensemos en el éxito que ha tenido Pictoline), además de extender y crear eco en el mensaje que dan los diseñadores.

Siluetas. @juliayrenata #doodle #drawing #illustration #witch #juliayrenata #fashionillustration #witchy #girlpower #cdmx #eyes #fashion #mbfwmx #beauty #art #drawlatinfashionmx #fatimacabrera #artwork #ink #linework #inkWork

A post shared by Fatima Cabrera (@dosagapantos) on

 ¿Cómo ves la escena de la moda nacional? ¿Qué cambios importantes has notado en los últimos años?

No puedo decir más que, ha crecido y seguirá creciendo. Me entusiasma ver a tantos talentos emergentes que están logrando entender qué funciona en la industria mexicana y qué no, además de que el desarrollo del streetwear en México ha sido muy interesante.

Pero, más que nada, he notado que los diseñadores están comprendiendo el mercado, qué consume la audiencia, mientras que poco a poco se está formando una identidad mexicana que aún requiere trabajo, pero que está en proceso.

inspired by @juliayrenata stunning collection from fashion week Mexico #primaveraverano2018 – This print is available on my @society6 store!!! – – – – – #mbfwmx #drawlatinfashionmx #drawing #fashionillustration #fashion #madeinmexico #women #illustration #art #artsy #artistamexicana #latina #color #fashionweek #fashionweekmexico #girlpower #empower #creativeminds #style #clothes #acrylic #mexicodiseña #modanacional #diseñomexicano #moda

A post shared by analeovy (@analeovy_art) on

Cuéntanos un poco sobre las y los ilustradores que se han animado a entrar a Draw Latin Fasion…

Como dije inicialmente, esto comenzó con una petición a otros amigos e ilustradores en Instagram. Gracias a varios seguidores que tenía se transmitió el mensaje, y en otros casos fue hacerles directamente la petición por mensaje directo.

A pesar de que no conozco en persona a la mayoría de los ilustradores que están participando, veo que por lo general no estaban habituados a dibujar moda, por lo que me encanta ver cómo están interpretando los diseños y le están dando ese sazón latino tan especial.

Mi red de contactos ha sido un gran apoyo para transmitir esta iniciativa y estoy muy agradecida. Con este proyecto me he dado cuenta que no tenemos a muchos ilustradores de moda en México, pero es momento de desarrollar otras áreas de la industria y utilizar plataformas digitales al máximo. Pero, sin duda, necesitamos que más ilustradores y artistas se unan, ¡latinos o no!

Nos unimos a @drawlatinfashion y haremos nuestros looks favoritos de la @fashionweekmx Enpezamos con este diseño de @yakampot 💙 . . . #vector #illustration #fashionillustration #DrawLatinFashionMx #madeinmexico #mbfwmx #ilustracion #fashion

A post shared by Amigui Estudio (@amiguiestudio) on

Si eres ilustrador/a anímate a dibujar moda mexicana y formar parte de la industria. Taggea tu trabajo en Instagram utilizando el hashtag #DrawLatinFashionMx y también etiqueta a Draw Latin Fasion (@drawlatinfashion) para que puedan ubicarte y publicarte en su cuenta.

🌿〰 @alfredomartinez_brand ss18

A post shared by Roberto Sánchez (@robsoart) on

#DrawLatinFashionMx #MBFWMx #BENITOSANTOS #SS18

A post shared by Costurera Darks (@drecoss) on

También te puede interesar:

¡¡Presentamos el primer #MalvestidaZine para colorear moda hecha en México!!