Cifras que indignan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir

Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Foto. Oscar Keys

Desde 1999 se acostumbra conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero nosotrxs no queremos acostumbrarnos a este día. Sería hermoso celebrar que las cifras de feminicidios han bajado, que cada vez hay menos acosos sexuales, que las chicas pueden vestirse como quieran, salir solas, caminar por las calles de noche sin sentir miedo, pero no es así.

Todo lo contrario. Solo en México, 2016 fue el año con más feminicidios registrados desde hace 27 años. Un total de 2 mil 813 mujeres fueron asesinadas, cifra 18% más alta a la registrada un año antes, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

ONU-Mujeres reportó que los municipios con más homicidios en 2016 fueron: Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez, Victoria, Ecatepec, Chihuahua, Naucalpan, Iztapalapa, Culiacán y Gustavo A. Madero.

En el mundo, principalmente en Estados Unidos, 2017 será recordado como el año en que las mujeres se atrevieron a denunciar acosos, abusos y violaciones de índole sexual. México está comenzando a andar este camino, pero aún falta mucho.

Para recordar que aún falta mucho por qué luchar, recuperamos estos datos que, aún en estos días, resultan difíciles de creer.

La violencia contra la mujer en México

  • 70% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual alguna vez en su vida a manos de una pareja.
  • En Sonora, Campeche y Baja California se exculpa al ofensor de abuso sexual si contrae matrimonio con su víctima.
  • 26 entidades federativas sancionan más el robo de una vaca que el abuso sexual a mujeres, según Lorena Cruz Sánchez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
  • 14 Estados del país obligan a las mujeres divorciadas a esperar 300 días para volver a casarse. El hombre puede hacerlo al día siguiente.
  • 12 feminicidios diarios se cometen en América Latina, 7 de ellos en México.
  • 1,000 mujeres menores de 19 años dan a luz diariamente en nuestro país

25 de noviembre, un día en la historia

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre por un antecedente que es bueno recordar.

Fue en este día, pero del año de 1960, cuando las activistas políticas y hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas), fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981, los movimientos feministas en Latinoamérica decidieron, en Bogotá, marcar este día como una fecha para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Eliminación de la violencia contra la mujer

Años después, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó este día como un hito para conmemorar mundialmente. Una fecha para invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto de la violencia que viven las mujeres.

«Romper el silencio es el primer paso para transformar la cultura de la violencia de género», dice la ONU Mujeres. En la medida de tus posibilidades, tú sabes qué puedes hacer para sumarte al movimiento.

Tal vez quieras seguir leyendo…

El catálogo sexual de Televisa, una historia que comienza a revelarse

Compartir

Recomendado

Recomendado