¡Larga vida al pezón! Así es como algunas mujeres eligen reconstruir sus senos tras vencer al cáncer de mama

Compartir

pezón cáncer de mama
Foto. Alejandra Ballesteros

Una de las etapas por las que atraviesa una mujer que ha tenido cáncer de mama es la extirpación de uno o ambos senos. Según nos contó Andrea –sobreviviente de esta enfermedad— para ella y muchas más, el día de su operación es “como una segunda fecha de nacimiento”, porque significa el día en que parte del mal se fue, es «como volver a nacer».

Entre las mujeres que han dejado ir sus senos en ese camino llamado cáncer, hay quienes deciden conservar las cicatrices, pero también quienes buscan una prótesis o la reconstrucción parcial o total de la zona afectada. Para algunas es una cuestión de autoestima volver a tener el pecho redondo y su pezón marcado.

Pensando en todas aquellas mujeres que deciden rehacer sus senos, se han abierto soluciones prácticas alternas a una cirugía estética que en ocasiones resulta incosteable o imposible de reconstruir. Hoy hablaremos de dos que han logrado imitar de forma muy natural los pezones femeninos.

Magia adherible

Como si se tratara de un parche o una bandita, hay empresas que venden pezones autoadheribles en tercera dimensión. Estos imitan la forma, textura, tacto y color de la areola y los pezones femeninos naturales.

El tiempo de duración en la piel depende de la marca, pero por lo regular se pueden llevar colocados 24 horas al día.

Una de estas empresas se llama Pink Perfect. En su sitio web muestra tres diferentes modelos: Natural (con un look delicado), Modest (donde el relieve no es tan obvio) y Bold (con apariencia realista y más prominente), cada uno en ocho diferentes colores.

Otra más es Free Style, una empresa española que se especializa en venta y distribución de productos oncológicos (pestañas, cejas, pelucas, duplicados de pechos), y también se sumaron para hacer los Tru-Skin: pezones hiperrealistas elaborados en silicona autoadherible. Estos prometen una resistencia incluso al agua y al sudor.

A los Tru-Skin los describen con gran detalle en textura, tonalidad y forma; si la clienta lo pide, hacen algunos a la medida. Y van dirigidos a mujeres que pasaron por una mastectomía y quieren ocultar las cicatrices, quemaduras, malformaciones o cualquier otro problema de los senos. Los transexuales también tienen una nueva herramienta aquí en aras de agrandar sus pezones.

Foto. Free Style

Ambas marcas pretenden dotar de autoestima a quien lo necesita. El efecto que tienen es realista a la vista y al tacto, e intentan imitar la piel natural, así como su pigmentación y apariencia.

Unos tatuajes muy especiales

El trabajo de algunos tatuadores se ha volcado en técnicas hiperrealistas y 3D. Este arte ultradepurado ha tenido otras funciones que no son simplemente la de decorar el cuerpo. Una de ellas ha sido devolverle una parte del cuerpo perdida a mujeres con extirpación del seno.

Una de las pioneras en esta causa fue Claire Louise Willis, artista del tatuaje que el 19 de enero de 2017 publicó una foto en Facebook donde mostraba su mejorada técnica para tatuar pezones en 3D.

Una vez hecho esto, la imagen se compartió cerca de 100 mil veces y comenzó a recibir solicitudes de clientas que querían que les tatuara un pezón en un seno reconstruido luego de una mastectomía.

https://www.instagram.com/p/CFRJAq-jSbx/

Ella lleva tres años con esta labor, regalando uno cada mes y ya tiene citas apartadas hasta inicios de 2018.

«Para cuando estas mujeres llegan a mí, ya han pasado por tantas cosas… además suelen estar en dificultades financieras porque han perdido al menos uno de los ingresos de la familia, así que dedicar un día al mes a ofrecer este tratamiento gratuito es algo que pensé que podía hacer y es algo que me apasiona», dijo Claire a BBC Mundo.

El propósito de su arte va mucho más allá de lo estético, explica Claire en esa entrevista: «Se vuelven a sentir enteras. Y femeninas. Al ver el resultado están felices, muchas se emocionan y lloran. Es muy emotivo».

Compartir

Recomendado

Por qué decidí ser una uniteta orgullosa tras el cáncer de mama

Karla Barajas se llama a sí misma «activista uniteta»....

Hablemos de chichis: una viñeta de Dersdepanian

Por: Michelle Dersdepanian Crecimos bajo un estándar de cómo debemos...

Lo que viene después de un diagnóstico de cáncer de mama, paso a paso

Recibir un diagnóstico de cáncer de mama puede ser...

Recomendado