Libros para pequeñas feministas, una fórmula mágica para crecer

Compartir

Si ya agotaste las historias de princesas y damiselas en peligro; si ya tienes hijxs y deseas que crezcan con una conciencia humanitaria (feminista), o simplemente quieres saber qué se está escribiendo en estos días para darle una visión más liberal, moderna y a la vez formativa a lxs niñxs de hoy, en Malvestida tenemos la respuesta.

Buscamos esos libros que, con historias fantásticas (literalmente) y otras más reales que están cambiando la visión de lxs pequeñxs desde sus primeras lecturas. Es amor puro en cada ilustración y cada página.

‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’

Este libro nació de un ‘crowdfunding’, es decir, de un proyecto de financiación colectiva. Esto lo hace aún más hermoso. Sin embargo, el verdadero valor está en por qué tanta gente quiso poner su dinero para que se publicara.

La razón es sencilla si sabemos que entre sus páginas están las historias de cien pioneras en la historia como: Coco Chanel, Marie Curie, Serena Williams, Maria Callas, Nina Simone y otras mujeres extraordinarias de las que se narra la aventura de su vida, inspirando a hacer de lo que más te guste y, tal vez, conseguir el éxito. ¡Amarás las ilustraciones!

‘Las cien noches de Hero’

Es la segunda novela gráfica de Isabel Greenberg. Se inspira en ‘Las mil y una noches’ para construir un mundo propio. Aquí podrás conocer historias de traiciones, lealtades inquebrantables, chicas hermosas que se vuelven locas, libros prohibidos para leer a escondidas, maridos malos, padres horrorosos, amantes infieles, brujas sabias, lunas que bajan del cielo, salchichas envenenadas y conocerás a mujeres maravillosas.

El diario The Observer lo definió como “un cuento de hadas feminista muy recomendable si estás buscando el regalo perfecto para tu mejor amiga. Un cómic intrincado y maravilloso, y un ingenioso ataque al patriarcado. Un clásico instantáneo”. Si te gusta este libro, te recomendamos leer el primero de la misma autora: ‘La Enciclopedia de la Tierra Temprana’.

‘Frida Kahlo para chicas y chicos’

Escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá, este es en realidad solo el primer libro de la colección Antiprincesas. Este tomo cuenta la vida de la artista plástica mexicana y explica cómo montó una revolución no solo en el arte, también en la vida social y hasta política. Todo contado en un lenguaje ameno para niñxs y con dibujos que acompañan la narración.

En otros tomos podrás conocer a mujeres como la escritora Clarice Lispector, la cantante Violeta Parra o la independentista peruana Juana Azurduy. Y aunque la colección haga alusión a lo femenino, en realidad son para cualquier género.

‘Pequeña & Grande’

Esta también se trata de una serie de libros ilustrados que la editorial Alba quiso publicar para que lxs pequeñxs conozcan a algunas de las grandes figuras femeninas de la historia como la diseñadora Coco Chanel, la actriz Audrey Hepburn, la zóologa Dian Fossey, la escritora Agatha Christie, la cantante Ella Fitzgerald o la aviadora Amelia Earhart.

Aquí se reúne el trabajo de las dibujantes Gee Fan Eng, Amaia Arrazola y Ana Albero, y la escritora María Isabel Sánchez Vergara, todas ellas la elaboraron buscando que las nuevas generaciones conozcan el significado del feminismo, igualdad y humanidad. Bueno, si eres adultx también te pueden ser muy útiles.

‘La princesa vestida con una bolsa de papel’

Este libro de Robert N. Munsch y Michael Martchenko (ilustrador) ha sido un éxito en ventas. Lo curioso de su trama es que tiene toda la pinta de ser un cuento de hadas, pero es lo contrario. La princesa es la que va a rescatar al príncipe en peligro, un hombre malhumorado y malagradecido. ¿Casarse y vivir felices para siempre? Puedes imaginar el desenlace, pero lo mejor es cómo se llega a él.

‘Oliver Button es una nena’

Si este tipo de libros hubieran existido el siglo pasado, el mundo sería otro. El protagonista es Oliver Button, a quien le decían “nena” porque no le gustaba hacer “cosas de hombres”. Prefería pasear por el bosque, pintar, disfrazarse y bailar, amaba bailar. Esta historia muestra a un pequeño que es diferente, pero que intenta de todo por hacer lo que le gusta… aunque esto no luzca “normal” ante los demás.

Tal vez quieras seguir leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/09/bad-bitch-cards-los-naipes-van-convertir-noche-pokar-una-leccion-feminismo/

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado