Consejos nada descabellados para vivir una vida ‘cero basura’ en México

Compartir

cero desperdicios
Foto. Buenosia Carol

En México —de acuerdo a cifras oficiales— se recolectan diariamente 86, 343 toneladas de basura. Como ya nos estamos ahogando literalmente en tantos desechos, el gobierno de la Ciudad de México incorporó un nuevo modelo para separar la basura con el fin de reciclar (ejem, ejem, ¿recuerdas el #SeparaEnCuatro?). Fuera de broma, es muy probable que ni aún con todo lo que hacen —o dicen que hacen— los políticos, el problema aminore, por lo que nosotrxs debemos empezar a tomar acciones.

¿Qué pasaría si pudiéramos llevar una vida produciendo cero basura? El movimiento ecologista que se ha difundió rápidamente en las redes sociales, el llamado «zero waste», surge como una forma para lograrlo, yendo más allá del simple reciclaje, propone técnicas para llevar una vida de cero residuos.

Aquellxs que lo están llevando a cabo, aseguran que no es nada fácil, pero es una forma de comenzar y que poco a poco ayudará no solo al planeta sino a tener una mejor calidad de vida. Aquí te presentamos siete formas de cómo puedes sumarte al movimiento:

Cambiar el desechable por el vidrio

Al dejar de comprar productos desechables, puedes comenzar a comprar cosas más duraderas y de mejor calidad, asimismo, usando tu creatividad puedes reutilizar envases como frascos de mermeladas, aderezos, mayonesa o encurtidos para usarlos de vasos, macetas o en vez de tuppers. Este punto también aplica para cuando requieras ir al mercado o supermercado a comprar cosas a granel, puedes llevarlas en envases de vidrio.

https://www.instagram.com/p/BVAgsoVgPTd/?taken-by=tipiah.mx

Evitar las bolsas plásticas

Solemos acumular ¡y hasta comprar! bolsas de plástico que después de un tiempo se vuelven tantas que hasta es difícil reusarlas y se convierten en basura. Las bolsas de plástico no solo tardan en degradarse 150 años, sino que también contaminan. Para evitarlo puedes utilizar bolsas de tela (incluso puedes realizarlas tú mismx), lleva una siempre contigo, te será de gran utilidad, sobre todo al hacer las compras.

Elimina las servilletas de papel

Se estima que una persona gasta alrededor de tres o más servilletas cuando está comiendo. Para evitar generar residuos innecesarios, opta por cambiar las servilletas de papel por unas de tela que puedes hacer o comprar y que además son lavables. Búscalas en tiendas donde venden en artículos para el hogar.

Realiza tus compras a granel

Un gran paso para acostumbrarte al movimiento es comenzar a reflexionar qué cosas son verdaderamente necesarias antes de comprarlas. Hay productos de limpieza, verduras, semillas, dulces, detergentes, que puedes adquirir de formas libres de empaques. Esos productos se consiguen en tiendas orgánicas o en tu mercado de confianza más cercano.

Cambia tu cepillo de dientes

Los cepillos de plástico que cambiamos cada tres meses son desechos que también tardan mucho en degradarse. Ahora hay unos hechos de bambú ecológico, una buena alternativa que ayuda mucho al planeta. También puedes comenzar a usar una pasta de dientes casera. Esto evitará tirar los envases que no son reciclables. También puedes comprarla en las tiendas ecológicas.

https://www.instagram.com/p/Batoy3ag8Ff/?taken-by=tipiah.mx

Opta por la copa menstrual

Por cada 100 mujeres que menstruan al año se producen 6,500 kilos de basura en artículos relacionados al período. Usar la copa menstrual en lugar de toallas o tampones es un gran avance para que no generes residuos con algo tan natural como lo es menstruar, te aseguramos que no es tan malo.

Busca inspiración

La promotora del movimiento cero desechos (zero waste) es una mujer californiana de 42 años llamada Bea Johnson. Ella lleva una vida sin basura desde 2008 y se ha consolidado como inspiración del movimiento por medio de su blog Zero Waste Home y cuando publicó en 2013 un libro titulado ‘Casa cero residuos: la última guía para reducir tu basura’. Su lema es negar, reducir, reusar, reciclar y pudrir.

Otras bloggeras como Kathryn Kellogg, quien siguió los pasos de Bea, propone en su blog «Going zero waste» alternativas para vivir con cero residuos y en donde también cuenta su experiencia día a día.

En México, el proyecto «Cero Basura» es liderado por Gabriela Baeza, originaria de la CDMX. Ella cuenta sus experiencias, tips y alternativas de dónde comprar y que comprar para ser parte del movimiento.

¡Únete al reto!

También puedes continuar leyendo…

https://malvestida.com/blog/2017/08/entre-menos-empaques-mejor-la-tendencia-que-cura/

 

 

Compartir

Recomendado

Recomendado