El sismo del 85 regresó a México 32 años después. Te decimos cómo ayudar

Compartir


Justo hoy en la mañana, escuelas, hospitales, empresas y algunos pequeños negocios, realizaron el simulacro que se hace cada año, se recordó que el 19 de septiembre de 1985 murieron 10 o 20 mil personas (no hay una cifra exacta) en un sismo de 8.1 grados Richter.

A poco más de una semana de haber sentido la furia de la Tierra en México y llorar los muertos en Oaxaca, Tabasco y Chiapas, el simulacro tomó mayor solemnidad. Apenas horas o minutos después, parecía una mala broma, pero otra vez volvía a temblar, con mayor fuerza que el sismo que nos sacó en pijama, uno que ahora sí, nos hizo pensar que esta vez nos tocaba a nosotrxs como les tocó a ellos.

Fueron 7.1 grados que se sintieron como el fin del mundo para los afortunados que después de las 13:14 horas pudimos contarlo.

Qué mala broma. Tan mala que hoy no hay memes. Ahora sí nos tocó a los chilangos y a los morelenses y a los mexiquenses y a los poblanos. La mayoría no hemos tenido luz ni teléfono, internet poquito, a cuenta gotas, y lo hemos usado más para saber de nuestros seres queridos. “Pero tenemos vida”, dicen las personas mientras caminan en las calles de la ciudad tratando de llegar a sus casas, intentado —sin éxito— hacer llamadas con las manos temblorosas, con el rímel corrido angustiadxs por su familia o con un rostro que recoge el susto de haber visto cómo se caía todo a su alrededor.

Daños por todos lados

“A mi lado se cayó la mitad de un edificio”. Esto se ha repetido en la ciudad 40 veces o más. Las tomas aéreas muestran humaredas de polvo por los edificios y casas colapsadas, también por incendios.

Allá en el Tec de Monterrey, al sur de la Ciudad de México, buscan a una chica entre los escombros de los puentes que ahora están derrumbados en el suelo. Lo mismo en la colonia Del Valle, la Narvarte, la Roma, Condesa, Morelos, Juárez, Doctores, Jardines de Coyoacán, donde esos edificios que vimos la última vez de pie, hoy están desmoronados.

Hasta ahora el terremoto ha cobrado la vida de al menos 337 personas. La mayoría en Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

En Morelos, el diario Reforma informa que las mayores afectaciones se reportan en la zona de Jojutla, pero también en Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec y Tlayacapan.

¿Qué podemos hacer?

  • Primero que nada, informa a tus familiares y amigxs que estás bien. Revisa que no haya grietas, fugas de gas o desperfectos en tu hogar. Si sí, repórtalos.

  • Ten a la mano los teléfonos de emergencia.

  • Si tienes posibilidad, manda provisiones o donativos a los hospitales y rescatistas de la Cruz Roja y la brigada de rescate Topos.

  • Sé solidarix con los que lo necesitan. Si tienes WiFi, abre tu red, alguien que lo necesite podría ser salvado gracias a tu conexión.
  • Si no tienes que salir de casa, no lo hagas y menos en coche, podrías estorbar la ayuda de ambulancias, bomberos y cuerpos de rescate.

  • Si tienes la posibilidad, puedes ir a los edificios derrumbados y preguntar si necesitan ayuda para buscar personas en los escombros. Hoy tus manos son más valiosas que nunca.

Compartir

Recomendado

Recomendado