10 Poderosas frases y consejos de mujeres que han roto el techo de cristal

Compartir

techo de cristal
Foto. @luisadorr

El techo de cristal es un concepto utilizado en el campo de los estudios de género para describir el fenómeno por el cual las mujeres no suelen llegar a tantos puestos directivos como los hombres. En México, se calcula que menos de 10% de los puestos en los consejos administrativos están ocupados por mujeres y ganan 16.7% menos en promedio que los hombres, según el documento Estudios Económicos de la OCDE para México 2017.

Con esa problemática en mente, la revista Time publicó recientemente la serie Firsts, un homenaje a mujeres estadounidenses que han sido pioneras en diversos campos y que, con su ejemplo y trayectoria, han abierto la puerta a futuras generaciones de mujeres.

De las entrevistas realizadas con cada una de las 46 mujeres elegidas (las cuales puedes ver por completo haciendo clic aquí) rescatamos algunas de nuestras frases y consejos favoritos.

1. “Las mujeres habían avanzado desde los años 60 o 70 hasta hace unos 10 años, y se han detenido. Tenemos que arreglar eso, alarmarnos por eso, proclamarlo como la crisis realmente urgente que es”.

– Sheryl Sandberg, primera mujer en convertirse en multimillonaria en las redes sociales

2. “No hay nada que te haya pasado que no le haya pasado antes al menos a unas mil personas más, quizá a un millón de personas más, y el sentimiento es el mismo”.

– Oprah Winfrey, primera mujer en ser dueña y productora de su propio talk show

3. “Por desgracia es cierto que hay mucho espacio en el mundo para los hombres mediocres, pero no hay lugar para las mujeres mediocres”.

– Madeleine Albright, primera mujer Secretaria de Estado de los Estados Unidos

4. “Tienes solo un momento en la vida para ser plenamente quién eres. Eso es lo que he decidido hacer y me han recompensado por ello”.

– Ellen DeGeneres, primera persona en protagonizar un personaje abiertamente gay en la televisión en horario estelar

5. «Siempre habrá críticas –tienes que tener mucha confianza en ti misma y amor por ti misma. Una vez que construyes esa pared de confianza, la crítica puede golpear contra la pared y rebotar de inmediato».

– Serena Williams, primera jugadora de tenis en ganar 23 títulos de Grand Slam en la era Open.

6. «Ser trans es difícil porque tienes que decirle a todos en tu vida que estás haciendo este gran cambio. Muchas veces lo que queremos hacer es encerrarnos en nosotras mismos, sentarnos en una habitación y comenzar la transición de esa manera. Es un lugar solitario o puede serlo si no te abres y le dices a la gente que amas lo que te está sucediendo».

– Candis Cayne, primera mujer transgénero con un papel importante en la televisión en horario estelar

7. «No debería ser una tarea imposible que más mujeres logren sus objetivos, pero nos enfrentamos a lo que es un pernicioso doble estándar apoyado y fomentado por la idea del perfeccionismo. Cada uno de nosotros tiene fallas. Cada uno de nosotros tiene desafíos que tenemos que superar…  Pero las mujeres no deberían ser juzgadas por un conjunto diferente de normas sobre cómo hacen su trabajo y cómo se juzga».

– Hillary Clinton, primera mujer en ganar la nominación a la presidencia en un partido mayor

8. «Yo les aconsejo que se enfrenten a retos, incluso si crees que son demasiado difíciles, incluso si crees que podrías fallar. Cuando te conviertas en una persona mayor y mires hacia atrás en tu vida podrías decir: «Ojalá hubiera intentado eso» –y no quieres estar en esa posición. Ponte desafíos que sean emocionantes y permítete estar disponible para ayudar a otros. No hay mejor sentimiento que ayudar a otra persona».

– Eileen Collins, primera mujer en comandar un transbordador espacial

9. «Es evidente que tenemos que hacer esfuerzos para conseguir que las mujeres estén al frente del camino, ya sea en la escala de decisiones corporativas o en la política. Cuando tienes a una pionera importante como la primera mujer Presidenta, otras le seguirán. Luego habrá una segunda y una tercera y cuarta. Así es como las cosas cambian, en lo que respecta al techo de cristal».

– Mazie Hirono, primera mujer asiática-estadounidense elegida para el Senado de los Estados Unidos

10. «En el mundo de las carreras –teniendo un patrocinador, gerentes y gente de ese estilo a mi alrededor– tenía que aprender a hablar con confianza. Recuerdo que al inicio me dijeron: ‘No vayas a una reunión y digas ‘yo pienso…’ Di ‘yo sé…’. Tienes que estar segura de ti misma’. Ese consejo siempre se ha quedado conmigo”.

– Danica Patrick, primera mujer en liderar en las carreras Indianápolis 500 y Daytona 500

 

Compartir

Recomendado

Recomendado