Breve clase de estampados y tejidos (porque ya estás en edad de llamarles por su nombre)

Foto. @embraceyourbodystyling

Navegar el mundo de la moda no siempre es tan sencillo como nos gustaría. Todo el tiempo hay nuevos términos, estilos y tendencias que aprenderse (¿recuerdas el gorpcore?). Sin embargo, entre las cosas que vienen y van hay algunas que permanecen, como los tejidos y estampados clásicos que se crearon muchos años atrás, pero que cada temporada encuentras otra vez en las pasarelas y tiendas de fast fashion.

Aquí un breve glosario para identificarlos… y nombrarlos como se debe.

Le dices: mantel de picnic

Se llama: vichy (en francés) o gingham (en inglés)

En su versión más tradicional, el vichy es una tela de cuadros blancos y rojos o blancos y azules, aunque hoy en día la puedes encontrar en prácticamente cualquier color. Quizá la prenda de gingham más famosa sea el vestido que utilizó Brigitte Bardot en 1959 para su boda con Jacques Charrier.

Cuenta la leyenda que cuando el modisto Jacques Esterel lo confeccionó para la actriz francesa decidió utilizar una tela poco convencional, nada glamorosa y pasada de moda. Sin embargo, tras la boda de Bardot y Charrier, el vichy de inmediato se convirtió en tendencia entre las mujeres de la época. A tal nivel, que se dice que llegó a haber desabasto de dicha tela en Francia.

One week ago I was twirling all around Panama in this getup. Missing vacation life and plotting where to next. ????????????

A post shared by C A R L I N A H A R R I S (@allergictovanilla) on

Le dices: estrellitas en blanco y negro

Se llama: Pata de gallo o pied de poule/pied de coq (en francés)

A pesar de ser utilizado tradicionalmente para abrigos, hoy en día puedes encontrar todo tipo de prendas, accesorios, zapatos e incluso objetos de decoración con este tejido tradicionalmente blanco y negro, el cual toma su nombre de la forma de su patrón (literal parece la pisada de un ave).

Algo peculiar con este tejido es que su nombre cambia de Pied de coq (pata de gallo) cuando el estampado es grande, a pied de poule (pata de gallina), si el estampado es más pequeño.

Nada melhor que uma pashmina para aquecer! Além de criar volume, ela substitui os colares, nos dias mais frios. ????

A post shared by Consultoria de Imagem & Estilo (@samarafalcaoconsultoria) on

Le dices: rayas marineras

Se llama: Rayas bretonas

Si a alguien podemos atribuir la fascinación por este estampado es a Coco Chanel, quien inspirada por el uniforme de la marina francesa (que incluía una playera con 21 rayas, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte), en 1917 incorporó las rayas bretonas a las blusas de su colección, catapultándolas para siempre a la esfera de las prendas “it”.

Con el tiempo, el estampado marinero se convirtió en un clásico llevado por celebridades como Ginger Rogers, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Edie Sedgwick, Twiggy, Brigitte Bardot y tú, porque obvio pensamos que eres una superestrella. Awwww.

| Caj Mondays in STRIPES ????????????????????????@zara |

A post shared by The Millennial Girl's Guide (@lydiajanetomlinson) on

Le dices: tela de uniforme

Se llama: Tartán o plaid (en inglés)

Si fuiste en uniforme a la escuela, es muy probable que ya hayas utilizado alguna variante del tartán, un tejido de lana tradicional de Escocia que durante los años 1900 sirvió para identificar a distintos clanes de la región, pero que hoy en día puede ser relacionada con un sinfín de subculturas, desde los grunge a los lumbersexuales. Actualmente se fabrica en diversos materiales y la palabra ya está más asociada al diseño del estampado que al tejido mismo.

#walking#fashionstatement#tartan#leatherjacket#slinky #ankleboots#greatcombination

A post shared by Michele Brody (@trumantaylor1977) on

Le dices: tela de saco

Se llama: Príncipe de Gales o glen plaid (en inglés)

Este tejido, tradicionalmente en colores gris, negro y blanco, es un clásico que no deja de renovarse, especialmente durante la temporada de frío. Aunque el diseño fue originado en Escocia (era el que usaban los trabajadores que no tenían el estatus suficiente para llevar tartán), adquirió su verdadera popularidad cuando Eduardo VIII del Reino Unido (en ese entonces príncipe de Gales) lo popularizó y convirtió en su sello de estilo personal.

O xadrez de “gales” é mais um dos clássicos do mundo da moda e sempre está em alta, assim como o Tartã ele também foi criado na Escócia, mas só ficou conhecido após o Duque de Windsor, Edward VIII, conhecido Príncipe de Gales que acabou “emprestando” o seu nobre título a estampa, e desde então conhecida ao redor de todo mundo por tal nome. Quer saber mais? Amanhã no #quartafashion te contamos mais, até amanhã!❤ ——————– ????"Welsh" chess is one of the classics of the fashion world and is always on the rise, just as Tartan was also created in Scotland, but only became known after the Duke of Windsor, Edward VIII, known Prince of Wales ended up "lending" his noble title to the stamp, and since then known around the world by that name. Want to know more? Tomorrow at #wednesdayfashion we'll tell you more, see you tomorrow! ????Lo scacchi "welsh" è uno dei classici del mondo della moda ed è sempre in aumento, proprio come Tartan è stato anche creato in Scozia, ma è diventato solo noto dopo il duca di Windsor, Edoardo VIII, noto principe del Galles finì per "prestare" il suo nobile titolo al timbro, e da allora conosciuto in tutto il mondo da quel nome. Vuoi saperne di più? Domani a #mercoledifashion ti dirò di più, ti vediamo domani!

A post shared by Tom Certo Design (@tomcertodesign) on

Le dices: el de Chanel

Se llama: tweed

Aunque técnicamente el tweed es un estilo de tejido resistente al agua y a la humedad (o sea, que el Príncipe de Gales o el pata de gallo también pueden ser tweeds) actualmente el término se utiliza como sinónimo del tweed de seda, una textura clásica en –sí, adivinaste– las chaquetas de Chanel, ya que fue la diseñadora francesa quien tomó la decisión de reinterpretar los tejidos escoceses volviéndolos más ligeros e incorporándolos a prendas femeninas.

¿Un momento para la historia? El inconfundible traje de tweed rosa que Jackie Kennedy llevaba puesto el día que asesinaron a su marido, el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

#chaneltweed #chanellover #fabric #guangzhouchina

A post shared by Helen (@chinahelen999) on

Le dices: tela de traje

Se llama: pinstripe (cuando pequeños puntos forman la línea delgada) o chalk stripe (si rayas diminutas forman la línea delgada)

El tejido corporativo por excelencia comenzó siendo una tela exclusiva para pantalón, pero a inicios del siglo XX se incorporó al saco dando origen al clásico traje sastre que conocemos y que hoy existe en mil y un versiones. Aunque los colores clásicos de este diseño suelen ser negro, gris o azul marino, los diseñadores lo han llevado a todo tipo de tonalidades, incluyendo, obviamente, el millennial pink.

Pinstripes ♥️ See my Looker page for outfit deets! Link in BIO. • • • • • #pinstripesuit #ootd #ootdwomen #fashionbloggerstyle #fashionblogger #myoutfit #outfitoftheday #blvckfashion #whatiweartoday #hm #prettylittlething#zarawomen #boohoo #ruffles #boohoofashion #bealooker #todaysoutfit #todayslook #streetwear #missguided #stylehunter #fashionpost #outfitinspiration #whatiwore #stylegram #blackbloggers#fashiondaily #realoutfitgram #fashioninspo

A post shared by Lookbook By Lydia May (@lookbookbylydiamay) on

Si te gustó leer esto, también te puede interesar:

Kitten heels: los zapatos que pensabas que odiabas y ahora vas a amar