Artículos decorativos que gritan mil veces mejor ¡viva México! que el presidente

Compartir

El día de hoy se nos subió la china poblana, Frida Kahlo y Lola la trailera encima, o sea, andamos en modo ¡viva México, cabrones!, y al voltear a nuestro alrededor (en su humilde casa) vimos que los objetos decorativos más lindos son precisamente los que tienen el toque mexicano.

Por eso, les queremos compartir los secretos de dónde comprar artículos tradicionales y otros más reinterpretados, pero todos hechos en México, fruto de culturas que enriquecen a nuestro país.

Sillas Acapulco

Antes de que a alguien se le ocurriera que era una gran idea usarlas dentro de una casa y en la ciudad, estas sillas eran utilizadas solo en el exterior, en terrazas, alrededor de la alberca o en la playa, como en aquel puerto de Acapulco de los años 50. Son ideales porque resisten la humedad sin dañarse. Ahora, las sillas Acapulco son lo más cómodo y cool. Es como tener un pedacito de la playa en tu estancia.

Hay muchos lados dónde conseguirlas, pero aquí nos gustaron más: Alameda.mx

Talavera para todo

Este arte nos llegó por herencia árabe en España, pero se volvió tan mexicano que hasta tiene ya denominación de origen. Y aunque se vende casi en todo el país, Puebla y Tlaxcala son los mejores sitios para adquirir vajillas, macetas, objetos decorativos y todo lo que los ingeniosos artesanos hacen en la famosa loza con esmaltes metálicos, tradicionalmente en blanco y azul.

Este taller tiene muy buenas recomendaciones: Talavera de la luz. 

Tapetes bien chulos

Olvídate de ir a las tiendas departamentales por uno de esos tapetes persas o le peludos que guardan un buen de polvo. Esta tienda no solo tiene modelos preciosos, sino que —jurado a la virgencita— es socialmente responsable y trabajan con artesanos en Teotitlán del Valle, Oaxaca, y en Huixtán, Chiapas. Se llama BiYuu tapetes.

Foto. Bi Yuu

Molcajetes únicos

Aunque este instrumento de cocina se encuentra en varios mercaditos, esta tienda fundada por una yucateca y una venezolana pretenden dar otro toque al molcajete y a otros utensilios de la cocina local: salseros, tablas de picar, tortilleros y palitas para los guisados. Todo lo que tienen es amor a primera vista. Visita Ayres Homegoods.

Todo México en un solo lugar

Desde una máscara de tigre estilo Guerrero, platones de Santa Clara del cobre hasta cojines con tejidos chiapanecos para cojines o los típicos de palma típicos de Michoacán, Onora Casa ofrece todo para decorar la casa con sentimiento mexicano. Según explican en su sitio, todo está hecho a mano y se respetan los procesos de elaboración artesanal de cada región.

El arte de Olinalá

Tal vez la hayas visto, pero no sabías de dónde es la artesanía que se hace en madera, con dibujos animales y florales a base de puros puntos. Aunque hay espejos, charolas, portarretratos, guajes y cruces, abrir una de las cajitas o cofres de Olinalá, Guerrero, es lo más cercano que puedes estar al paraíso de los olores. Su madera perfumada en un aroma que se quedará grabado en tu memoria. Encuentra una buena variedad en el mercado de la Ciudadela, Ciudad de México, los puestos que más surtido tienen son el local 083 y 084.

El peltre renovado

La artista Maritza Morillas supo adoptar este material tan típico de casa de las abuelitas y que ahora es un éxito entre los hípsters. Seamos sincerxs, se ve hermoso cuando comemos en estos platos o calentamos el agua para el café de olla en estos pocillos: Peltre Esmalte Morillas.

Decoración huichol

Esta tienda en línea, pero también con showroom en las Lomas de Chapultepec, ha reunido artesanos de todo México para hacer diseños únicos y encantadores. Como estas piezas de arte huichol: Made in mexico con amor.

Si te gustó este post, te interesará leer:

https://malvestida.com/blog/2017/03/marcas-de-ceramica-hecha-en-mexico-que-tu-senora-interior-necesita/

Compartir

Recomendado

Recomendado