Sexo anal: 8 cosas que siempre quisiste saber, pero no te atreviste a preguntar

Compartir

cosas que tienes que saber sobre el sexo anal

El sexo anal es una de esas prácticas que polariza opiniones. Hay quienes lo consideran algo innombrable y quienes ven en él una forma muy eficiente de aumentar su placer sexual.

En Malvestida creemos que lo realmente importante es que quien tenga la curiosidad de explorarlo sepa cuál es la forma correcta y segura de hacerlo.

Nos pusimos en contacto con el sexólogo Héctor Ávila, coordinador educativo de Diversex, quien resolvió algunas de las dudas recurrentes sobre este tema y dio varios consejos puntuales para quienes quieran iniciarse en esta práctica sexual o incluso quienes ya la llevan a cabo.

¿Cuáles son los principales cuidados al momento de tener sexo anal?

Siempre usa agua y jabón previo al encuentro. También recuerda que el área debe estar siempre lubricada y se debe utilizar condón o guantes de látex para evitar el contagio de Transmisión Sexual (ITS).

Practicar la penetración anal en hombres y mujeres puede ser muy placentero, sin embargo, como la función del ano y el recto es servir al proceso de la digestión, debe realizarse de manera que se eviten los riesgos físicos o de salud.

¿Qué debo tener en cuenta sobre mi alimentación?

Incluye fibra y haz ejercicio para dar tono muscular a los intestinos, así el proceso será más regular. También es importante conocer las reacciones del cuerpo, procura no tener el estómago o los intestinos cargados por una comida pesada o muy condimentada al menos en las 48 horas anteriores a la práctica sexual.

Quiero tener sexo anal, ¿cómo puedo planteárselo a mi pareja?

La comunicación es sumamente importante para cualquier tipo de tema relacionado con sexualidad en la pareja. Es necesario explorar lo que piensa el otro al respecto.

Suele ser más fácil comenzar preguntando si conoce sobre el tema o qué es lo que sabe puntualmente. De igual manera, es importante que tengas información precisa para poder intercambiar ideas más allá de especulaciones o confusiones.

Incluso pueden informarse al mismo tiempo y recomendamos que sea por una fuente seria y fundamentada.

Después de conocer a grandes rasgos qué piensa tu pareja sobre el tema, siempre recomendamos tener claridad al momento de sugerir cualquier tipo de práctica.

Ej. ¿alguna vez has pensado en que practiquemos sexo anal?¿Te gustaría intentarlo? Al final, tenemos derecho a elegir qué nos gusta y qué no. Por lo que la comunicación facilita mucho investigar y preparar cualquier tipo de encuentro. De igual manera, es necesario respetar la decisión que se tome.

¿Cuál es la mejor forma de comenzar a explorar el sexo anal?

Lo más recomendable es comenzar por la estimulación exploratoria y externa. Se puede realizar vía manual, oral o haciendo uso de los órganos sexuales, pero siempre recomendamos utilizar métodos de barrera y lubricantes, preferentemente de silicon.

Es necesario hacerlo de a poco, de manera externa e ir incrementando muy gradualmente la intensidad de la estimulación.

No recomendamos y, de hecho, no suele haber penetración en el primer encuentro ni al comienzo de éstos. La idea es ir conociendo poco a poco las sensaciones y capacidades de nuestros cuerpos para hacerlo más placentero y seguro.

También es importante no olvidar cuidar el espacio y el tiempo destinados al ejercicio de esta, así como cualquier otra, práctica sexual, con el fin de hacerlas más seguras y placenteras.

Cuestiones como la técnica, la alimentación y la información que tenemos sobre la sexualidad anal son necesarias de revisar desde antes de comenzar a experimentar con ella.

¿Se pueden utilizar juguetes sexuales?

Si se pueden utilizar, siempre y cuando sean especiales para sexualidad anal.

Este tipo de juguetes suelen tener un tope en el fondo para no correr riesgos de obstrucción. Es importante no olvidar las capacidades de succión del ano, es por esto que existe riesgo al insertar cualquier objeto que no cuente con algun tipo de seguridad para evitar quedar atorado en el interior del cuerpo.

También es necesario hacerlo de manera gradual, comenzar con juguetes más pequeños e ir incrementando el tamaño de los mismos, si así se desea.

¿Cuáles son los principales riesgos de practicar sexo anal?

Siempre que hay un encuentro anal existen microlesiones que facilitan la exposición a las ITS’s (Infecciones de Transmisión sexual). Por eso, siempre es necesario contar con métodos de barrera para disminuir dichas posibilidades.

Por otro lado, también es necesario el uso correcto de lubricantes para evitar fricción que pueda dañar los métodos de prevención que se estén utilizando así como lesiones en el cuerpo.

Recomendamos prestar atención a las sensaciones del cuerpo, por lo que el dolor se convierta en una señal de alerta muy importante.

En cualquier momento que comienza a experimentarse dolor es necesario detenerse e investigar qué sucede para evitar lesiones o problemas de cualquier tipo.

Es muy importante saber que cualquier tipo de analgésico que nos impida estar al pendiente de nuestro cuerpo durante los encuentros sexuales en realidad puede evitar esta señal de dolor y ponernos en riesgo, en lugar de ayudar.

¿Qué pasa si sufro un desgarre?

Ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de quienes estén participando recomendamos acudir inmediatamente con un especialista.

Cualquier tipo de lesión durante algún encuentro sexual anal pone en riesgo no solamente la sexualidad, sino también el proceso digestivo.

Además, debido a la zona que se está estimulando, se incrementa el riesgo de infección, debido a los microorganismos que habitan en ella.

¿Qué pasa si se rompe el condón?

Si se rompe el condón es imposible continuar teniendo un encuentro protegido. Existe mayor riesgo de exposición a ITS, así como de sufrir algún tipo de lesión. Por esto es necesario detenerse y evaluar la situación.

Recomendamos mucho conocer y practicar el uso correcto del condón, ya que, correctamente utilizado, es un método con hasta 95% de efectividad en la prevención de las ITS; mientras que en la sexualidad anal, ayuda también a la prevención de algún tipo de lesión mayor en la zona de los órganos sexuales.

Es importante no olvidar las revisiones médicas periódicas, que también ayudan a la prevención de las ITS.

Si tienes dudas respecto a este tema u otros relacionados con sexualidad recuerda que puedes recurrir a la organización Marie Stopes México.

Compartir

Recomendado

Juguetes sexuales para regalar a tus amistades

Si piensas convertirte en la persona favorita del intercambio...

¿Cómo potenciar tus orgasmos y aumentar tu placer sexual? 

Existen diversos factores por los cuales una persona no...

Recomendado

Maremoto #016 | Celebrando mayo, mes de la masturbación

Maremoto es una serie semanal de viñetas ilustradas creadas por...