Hay algo más importante detrás del plagio a la campaña de Larousse

Compartir

En los últimos días, un tema muy comentado y aplaudido en las redes sociales es la campaña de Larousse #NoEsLoMismo,  la cual busca erradicar los actos de abuso sexual en el transporte público; hasta ahí todo bien. Ahora, la noticia es que la organización conservadora Frente Nacional por la Familia decidió plagiar –sin ningún éxito– la cruzada para promover sus ideologías discriminatorias.

Entre miles de comentarios, unos aplaudiendo la brillante respuesta de Larousse al enterarse de lo sucedido, otros cuantos en defensa de FNXF y otros más expresando sus puntos de vista, se armó todo un debate en las redes sociales.

Así respondió Larousse

Larousse explicó en sus redes oficiales que su campaña ha tenido muchas respuestas positivas y que incluso ha sido intervenida con fines cómicos por parte de algunos.

Sin embargo, decidieron exponer su preocupación de que se les asocie como parte de la organización con fines discriminatorios ya que en el montaje –mal editado y con faltas de ortografía– es visible la marca Larousse.

La editorial decidió enviar un aviso formal para que la organización quitara la imagen de sus redes sociales. Después de la confortación que hubo en Twitter con uno de los voceros de la organización, se ha hecho caso omiso de la petición y la imagen aún sigue visible en sus redes.

Deja el plagio, ¡el mensaje!

El plagio, pese a ser un asunto importante por derechos de autor, puede pasar a segundo plano cuando el mensaje y la ideología que promueven el Frente Nacional por la Familia se volvió un tema de discusión aún mayor.

En la cuenta de Larousse se colocó el tuit: «Las intervenciones con fines discriminatorios hechas a nuestra campaña #NoEsLoMismo no representan nuestra visión. Nos deslindamos de ellas», su fin era claro, no solo denunciaban el robo de ideas hecho por FNXF, sino que el mensaje que la organización quiere dar va en un sentido opuesto al de la campaña a favor del respeto ajeno y se va en contra de la ideología de género.

Así lo explicó Monserrat Cisneros, gerente de Marketing de Larousse en entrevista para el diario Milenio: «Nosotros nos movemos en el marco del respeto y del conocimiento y nuestra postura es únicamente a favor de esto, del respeto. Lamentamos el enfoque discriminatorio que puedan tener estas intervenciones porque en definitiva no corresponden a la filosofía de Larousse».

Foto. Yo decido x la Familia. Así lucen los carteles discriminatorios.

Es decir, que mientras Larousse, con su campaña exitosa, pretende hacer conciencia sobre el acoso, la FNXF intenta vender un mensaje de familias tradicionales y de intolerancia a la diversidad sexual (aquí no podemos estar más en desacuerdo con ellos).

El Frente Nacional por la Familia surgió luego de que en 2016 se aprobara en todo México las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y está integrada —qué miedo— ¡por más de mil instituciones conservadoras del país!, como el Consejo Mexicano de la Familia, La Unión de Padres de Familia y otras «bellezas».

Al ver este tipo de casos, solo ronda en nuestra cabeza «todo mal con la intolerancia y la falta de creatividad». ¿Tú qué opinas?

Compartir

Recomendado

Colectivas universitarias contra el acoso, entre al acompañamiento y el autocuidado

Históricamente, las universidades son epicentro de resistencia y lucha....

5 frases gordofóbicas para sacar de nuestro vocabulario

Muchas veces decimos frases gordofóbicas sin darnos cuenta. Hoy...

Más allá del #VogueChallenge: el verdadero reto de la diversidad en los medios

El #VogueChallenge demuestra que hace falta muuucha diversidad los...

Recomendado