‘Qué Game of Thrones, la Malintzin era más badass que Daenerys Targaryen’

Compartir

Fragmento del mural «La gran Tenochtitlan».

Hay quien usa Twitter para decir buenos días o para quejarse de todo lo que pasa en su vida, pero hay quienes lo utilizan como una herramienta para contar historias impresionantes y al mismo tiempo enseñar algo positivo. Así lo hizo Mel Supernova @honeystarla con un hilo de tuits que describen la historia de la Malintzin o Malinche de forma muy fácil.

La historia maniquea que a la mayoría nos enseñaron en la escuela nos dejó la imagen de la Malintzin así: «la que se vendió a los españoles como intérprete y más tarde se volvió la amante de Hernán Cortés y a ella le debemos la tragedia de la conquista. FIN». Sí, todo eso en una sola persona.

Por medio de este hilo de tuits, Mel Supernova cuenta cómo la Malintzin —luego llamada Marina por los españoles— desmitifica a la villana de esa telenovela que fue La Conquista y la muestra como una mujer real, que hoy en día sería toda una badass.

Primero, la Matintzin, quien ya no vivía entre los suyos, fue ofrecida como esclava a los españoles cuando tenía solo 17 o 19 años; era lista y educada, por lo que además de hablar náhuatl (su lengua natal) aprendió maya —idioma nada fácil— una vez que fue dejada en esta región.

Y, como era tan lista, al poco tiempo aprendió castellano también.

¿Por qué entonces tuvo fama de traidora? Sí, bueno, Mel explica que si se unió a los españoles fue porque ella era una extraña para el pueblo mexica y para el maya. A ver, ¿qué habrías hecho tú en su lugar?

Tal como sucede ahora con los trabajos, ella se fue con quien mejor la trató y donde su conocimiento era reconocido. Y como Cortés no era muy listo para los idiomas, prefirió tenerla cerca para que le sirviera de guía y de intérprete. Diplomacia pura.

¿Fue la culpable de la conquista de México?

Sí suena bien fuerte esto, pero según explica Mel, los que narran la parte oficial (Cortés y Bernal Díaz del Castillo)  reconocen que sí, y eso, señores es hacer historia.

¿Quieres leer completa esta historia maravillosa contada en tuits? Te dejamos la liga aquí para que puedas disfrutarla tanto como nosotrxs.

Compartir

Recomendado

Recomendado