Así es como el hashtag #MitoDeLaBelleza busca eliminar tabúes sobre la apariencia femenina

Compartir

Mitos de belleza hay miles y la gran mayoría tiene una cosa en común: dictar qué puedes y que NO puedes hacer según el físico que tienes. Los hemos visto en revistas de moda y en películas: «Las mujeres ‘llenitas’ jamás deben usar estampados de rayas» o «Si tienes tez morena olvídate del cabello rubio». También nos los han dicho nuestras mamás, tías, novixs y amigxs: «Si quieres que un hombre te respete no debes usar ropa provocadora», «Si te tatúas te vas a arrepentir cuando estés toda viejita y arrugada».

Los mitos de belleza han estado entre nosotras desde siempre, se nos han metido en la cabeza y en la piel y nos han convencido de que nuestra apariencia está íntimamente ligada a nuestro valor como personas. Una muestra de ello son los comentarios que han surgido a raíz del recientemente inaugurado hashtag #MitoDeLaBelleza en Twitter.

La usuaria @Tania_Tagle ha sido una de las principales y primeras promotoras de esta dinámica en Twitter. «Oigan, vamos a usar #MitodelaBelleza para contar cómo el ‘deber ser’ ‘bellas’ nos ha jodido y controlado la vida. ¿Le entran?» escribió en su cuenta, y la respuesta no se hizo esperar.

Comentarios como:
– «Con demasiada frecuencia le cancelo a mis amigos y amigas porque el #MitodelaBelleza me hace sentir vergüenza de mi sobrepeso» (@sandra_barba)
– «No me atrevía a cortarme el pelo chiquito porque pensaba que sólo era para mujeres ‘flacas’ o de cara ‘bonita'» (@jimesoria)
– «El pelo chino debe plancharse porque se ve ‘desarreglado’ y ‘poco profesional'» (@plaqueta)
Han comenzado a inundar la red social creando un espacio de sororidad en el que nos damos cuenta de que no estamos ni tan solas, ni tan incomprendidas como pensábamos.

«El hashtag en realidad fue idea de Sandra Barba, quien primero propuso tuitear todo El mito de la Belleza de Naomi Wolf como respuesta a esos retos de Extreme Makeover (el que puso hoy Martha Debayle) que mercantilizan a las mujeres», nos platica Tania Tagle en entrevista vía Twitter, donde el hashtag #MitoDeLaBelleza se ha convertido en tendencia con apenas unas horas de haber iniciado. «Creo que [el hashtag] tomó tanta fuerza porque como dice Naomi Wolf, TODAS vivimos oprimidas por ese mito de «ser bellas» y nos identificamos con cada uno de los tuits del hashtag», agrega.

Sobre la importancia de llevar a cabo estas dinámicas en las redes sociales, Tania comenta «Yo creo que los HT como éste funcionan para visibilizar la opresión pero no la combaten, es un primer paso pero la tarea es muy ardua y no debe quedarse sólo en tuits. Lo que es cierto es que se crea comunidad al compartir nuestras experiencias y eso es muy valioso. Ver que ya no estamos solas«, explica.

¿Y cómo llevar ese mensaje más allá del mundo digital? “Creo que el trabajo fuera de redes se debe hacer con las más jóvenes: con las niñas y adolescentes y hay muchas formas de involucrarse», explica Tania. «No hay que dar clases o talleres (aunque es lo máximo hacerlo) hasta platicar con tus primitas o sobrinas más jóvenes sirve».

Por lo pronto, puedes comenzar por sumarte a la conversación en Twitter contando qué #MitoDeLaBelleza que te contaron te has creído.

Compartir

Recomendado

Probamos la yoga facial para contarte qué tal

Vamos a ponernos mamadísimas, pero de la cara. Resulta...

Arte de ilustradoras para regalar en Navidad: prints, playeras y más

¡Llévele, llévele! Regalitos de Navidad originales, bonitos y hechos por artistas mexicanas. Se acerca la época navideña con sus posadas, cenas y fiestas de fin de año. Si eres de los que buscan regalar cosas originales, útiles y artísticas, te presentamos estas opciones:

Recomendado