5 ceremonias simbólicas para las parejas que quieren una boda diferente

ceremonias bodas

Foto. Tom The Photographer

¿Ha llegado ese momento en el que decidiste decir ¡Sí, acepto! y casarte con tu pareja? ¡Felicidades! Sin embargo, quizá ahora te vas dando cuenta de lo complicado que es organizar una boda y que ésta cumpla con tus expectativas. Sobre todo cuando no quieres una boda tradicional, pero sí una forma simbólica de demostrar que has encontrado el amor y quieres unir tu vida a la de otra persona.

Ya sea que quieras añadirle algo extra a tu boda religiosa o que busques una alternativa, te presentamos cinco ceremonias en las que la celebración del amor es la principal protagonista.

Boda Maya

Esta ceremonia esta cargada de un gran contenido espiritual, ya que tiene como propósito unir a la pareja en cuerpo y espíritu desde el Universo. Se debe realizar en un lugar simbólico (por ejemplo un cenote o una playa), es oficiada por un chamán y se acostumbra que tanto los novixs como los invitados vistan de blanco.

El momento más significativo sucede cuando la pareja se presenta en las siete direcciones: energía cósmica (arriba), madre tierra (abajo), cuatro vientos (norte, sur, este, oeste) y la morada del ser superior (en el interior), para finalizar con el intercambio de ofrendas por parte de los novios y sus respectivos familiares.

Lo que necesitas:

Ceremonia de Arena

Esta ceremonia de origen hawaiano era muy común en la antigüedad, ya que se tomaba arena del lugar de donde provenía el novio y, de la misma forma, se tomaba arena del lugar de origen de la novia. Una vez en la ceremonia (llevada a cabo en un lugar significativo para ambos) se unían ambas partes simbolizando la unión de la pareja.

El rito suele estar acompañada de cánticos o poemas mientras que los novios vacían cada uno su porción de arena en un mismo recipiente, el cual, posteriormente, se puede usar como decoración en casa de los recién casados.

Lo que necesitas:

Boda Wicca

Esta ceremonia de origen celta busca resaltar el amor mediante el respeto por la naturaleza y sus ciclos. Aquí la pareja realiza la tradicional atadura de manos que simboliza la unión.

El rito se realiza dentro de un circulo en donde los novixs son rodeados por sus invitados, posteriormente ambos leen sus votos y toman un sorbo del cáliz para terminar con la frase “mientras el amor dure”. Es decir que cuando el amor se acabe ambos son libres de seguir su propio camino.

Lo que necesitas:

Ceremonia Mandala

El mandala, el famoso símbolo que representa la unión de mente, cuerpo y espíritu con el todo universal, forma parte de una significativa ceremonia inspirada en los mandalas de arena tibetanos, en la cual los novios se sitúan alrededor de la flor de la vida, previamente dibujada sobre una tabla, y sus invitados van rellenándola con semillas y pétalos –que representan la abundancia y el amor– hasta completar el diseño. Al finalizar la ceremonia el mandala se destruye mezclando todos los elementos y se recolecta para dividirlo en pequeñas bolsas o recipientes que los invitados puede llevarse de recuerdo como testigos del amor de la pareja. Toda la ceremonia es acompañada de cánticos de meditación que la hacen muy emotiva y cargada de paz.

Lo que necesitas:

Ceremonia de la Luz

Este ritual representa la unión mediante la luz y se realiza con tres velas (una grande y las otras más pequeñas). Las velas del mismo tamaño representan cada una a los novios, su independencia y su propio camino, y al encender juntos la vela más grande se realiza el compromiso que ambos se hacen. Este acto suele ser acompañado por un texto que lee la persona que oficia la ceremonia.  Para terminar, las tres velas se dejan encendidas, lo que significa que cada uno sigue conservando su individualidad dentro de la unión.

Lo que necesitas: