5 beneficios que te convencerán de tomarte un break de las Redes Sociales

Compartir

Las Redes Sociales nos han servido, entre otras cosas, para estar conectados con todo en cualquier lugar. Sin embargo, a la larga, la adicción que nos produce no nos deja nada bueno. Los chismes de nuestros amigxs y conocidxs, las noticias de los #Lords y Ladys, los memes y posts que vemos a diario al revisar nuestro teléfono tienen un gran impacto en nosotros, pues influyen, no sólo en nuestra mente, sino en nuestro cuerpo, y en ocasiones de manera negativa.

Si eres de aquellxs que no deja el celular ni para ir al baño o que incluso te sientes ansiosx cuando lo olvidas en tu casa o la oficina, tal vez sea el momento adecuado en el que necesitas mantenerte un tiempo alejadx de todo el drama del internet –así como Ed Sheeran bebé (después del bullying de su cameo en Game of Thrones)– por eso te damos 5 razones que te animaran a hacerlo por algunos días y que además le darán muchos beneficios en tu cuerpo.

Te vuelves más productivo

Cuando estamos mucho tiempo conectándonos y desconectándonos interrumpimos cosas y esto causa en nuestro cerebro la disminución de la atención produciendo que activemos el sistema del multitasking.

Después de abandonar tus redes tendrás tiempo de sobra que antes usabas para revisar a cada rato el Facebook (aunque no hubiera nada interesante). Esto hace que tu cerebro se vuelva a enfocar en lo que estas haciendo. Así que al sólo centrar tu atención en una cosa te vuelves más productivo, ahora  podrás hacer todo eso que tenías pendiente, como pintar tu habitación o terminar de leer ese libro que habías olvidado.

Podrás dormir mejor

¿Antes de irte a dormir siempre revisabas que lo que estaba sucediendo en Twitter? Estas actividades hacen que se altere el patrón de sueño que nuestro cuerpo tiene. Al estar un tiempo viendo la pantalla del celular en la noche, la luz hace que suelte fotones, una partícula que va directo a los ojos y que produce que tu cerebro no libere la melatonina que es lo que necesitas para que te de sueño.

De acuerdo con Parinaz Samimi, Especialista del Sueño para Sleeptrain.com, al dejar descansar nuestro cerebro antes de ir a dormir se produce un reposo de mejor calidad, se mejora tu metabolismo  y generas más energía para el día siguiente.

Emociones más positivas

Mucho de lo que vemos en redes sociales nos produce ansiedad, enojo, tristeza e incluso celos, muchas emociones negativas que sin darnos cuenta afectan nuestro humor.

En los estudios realizados por John Suler, llamados “Psicología del Ciberespacio”, nos habla acerca del “Efecto de la desinhibición”, que se basa en cómo las redes sociales disminuyen el autocontrol en las personas. Es decir, que tomamos actitudes diferentes en las redes a diferencia de cómo lo hacemos en persona (ahora ya sabes por que algunxs son más haters en internet), esto da como resultado que en nuestro cerebro se alteren las áreas que específicamente crean las distancias y que se activen los estados de emociones negativas.

Al desprenderte de estas emociones tu cerebro tiene más capacidad de recolectar otras que se desenvuelven a tu alrededor activando la hormona que te hace sentirte más pleno y feliz  y que muchas veces ignoramos.

Nutrir las relaciones personales

Continuamente nos la pasamos preocupándonos por lo que le pasa a los contactos que tenemos en las redes, viendo lo que han estado haciendo, pero en realidad ¿cuántas veces hablamos con ellos sobre cualquier tema o solo para enterarnos que tal les ha estado yendo? Casi nunca. La energía que gastamos en estas relaciones es la misma que desperdiciamos en personas que están mucho más cerca de nosotros.

Sin duda, al tomarnos un descanso podemos volver a conectarnos con aquellxs que están a nuestro alrededor creando más tiempo de calidad y reexaminando nuestras prioridades. Además de que los circuitos cerebrales hacen que se consoliden más vínculos y se mejoren las funciones cognitivas  que nos permiten entender y relacionarnos con el mundo que nos rodea. 

 Mejora tu memoria

Con todo al alcance de nuestra mano, el celular se convirtió en una extensión más de nosotrxs. Todo lo encontramos en internet en cuestión de segundos y con un simple clic. Sin embargo esto produce la disminución de nuestra retención de memoria. A todos nos ha pasado que entras a Facebook y te das cuenta de que es el cumpleaños de tu ex de la prepa o de la compañera de trabajo y tú ni enteradx, así que  te pones a redactar ese mensaje que casi siempre posteas en los muros de tus contactos. Cuando pasas un tiempo sin tener ese motor de búsqueda, tu cerebro fortalece la capacidad de tu memoria ayudándote a experimentar y analizar mejor las cosas.

Por otra parte, no todo es malo,  hay muchos estudios que comprueban algunos beneficios de las redes en nuestra vida diaria que van desde crear nuevas relaciones –que también activan partes importantes en nuestro cerebro– o el hecho de que compartir momentos hace que a la larga sea más probable que los recuerdes.

Afortunadamente no necesitamos cortar de raíz esa relación que tenemos con nuestras redes sociales para obtener todos esos beneficios, lo único que necesitamos es tomarnos un descanso de vez en cuando.

También te puede interesar:

¿Abrumada por las redes sociales? Un detox es exactamente lo que necesitas
Cerré mi cuenta de Instagram y es la mejor decisión que pude haber tomado
Cualquier persona puede convertirse en un troll en internet, y este estudio lo comprueba

Compartir

Recomendado

Recomendado