12 cosas que tu dermatóloga quiere que hagas para cuidar tu piel este verano

Compartir

El sol, nuestra principal estrella, con casi 5,000 millones de años, ocasiona en nosotros la posibilidad de vivir, pero no hay que olvidar que el efecto perjudicial de las radiaciones solares incluye desde foto-envejecimiento hasta cáncer de piel, además de alteraciones en el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Es muy importante cuidar tu piel todos los días del año, sin embargo, durante el verano las personas tienden a estar más tiempo en actividades recreativas con exposición al sol, por eso le pedimos a la Dra. Claudia Reynoso von Drateln que nos asesore con los puntos más importantes para tomar en cuenta antes de exponernos al sol:

Cómo cuidar tu piel en verano

  1. Lava tu cara con un jabón adecuado, si la tienes seca o deshidratada puedes usarlo solo en frente y nariz, si tu tipo de piel es brillosa o presentas lesiones de acné puedes usar jabones neutros o dermolimpiadores especiales para piel grasa
  2. Hidrata tu piel en las zonas que sientas secas.
  3. Aplica un protector solar con máxima protección, estos puedes encontrarlos con el número 50+ o también con número 30, esto depende de si el laboratorio usó la clasificación de Europa o de Estados Unidos Americanos, respectivamente.

  4. Si vives en ciudad, la aplicación puede ser una vez al día, pero si te expones al sol en la tarde debes aplicarlo 30 minutos antes.

  5. Si sales de vacaciones y te vas a exponer más al sol, aplícalo de preferencia cada 2 horas.

  6. En la actualidad no es conveniente “acostarse en la playa” para asolearse ya que aún con el protector tu piel puede sufrir daños agudos o crónicos. El tiempo recomendado de exposición directa al sol son 10 minutos por día, el resto del día seguirás recibiendo radiaciones solares aunque estés en la sombra ya que se reflejan en el piso, arena o agua.

  1. Si durante el verano pasas algunos días en climas húmedos, debes asegurarte que la piel esté seca antes de aplicarte el protector solar.
  2. Si estás en lugares secos, cerciórate de que tu piel esté bien hidratada, toma agua frecuentemente y aplica tu crema hidratante antes del protector.

  3. Para cuidar tu piel, evita exponerte al sol sin protector solar, usa además sombrero y lentes oscuros de ser posible, no te expongas directamente al sol entre 10 AM y 4 PM ya que en ese horario las radiaciones solares son más intensas.

Recuerda, los niños menores de 2 años no deben usar protector solar en crema (pueden presentar dermatitis por contacto o incluso pueden absorberse los químicos del protector) protégelos con ropa, sombreritos y no los expongas al sol en horarios peligrosos.

  1. Si tu intención es lograr broncear tu piel, debes saber que existen 6 tipos de piel que van desde la muy blanca o pelirrojos hasta la piel morena oscura. La piel blanca rara vez podrá mantener el bronceado, esto es porque en cuanto se expone al sol se enrojece y después se descama. Las pieles más pigmentadas pueden prolongar el bronceado si se exponen poco tiempo diario al sol pero por varios días.
  2. Recuerda que, disfrutar el sol, las vacaciones, la alberca y el mar, no está peleado con los cuidados de tu piel, si abusamos del sol y no protegemos la piel, tendremos envejecimiento prematuro, manchas cafés, blancas, rojizas, lesiones premalignas o incluso con el tiempo, cáncer de piel que puede en algunos casos llevar a la muerte.

  3. Si tienes duda de lesiones en tu piel, acude a un dermatólogo, él o ella podrán orientarte acerca de qué se debe hacer para prevenir daños.

Si quieres agendar una cita con la Dra. Claudia Reynoso von Drateln su consultorio se encuentra en Guadalajara, Jalisco | Calle cruz del sur 3447 (entre Carnero y Sagitario) Col. La Calma. Zapopan, Jalisco | Tel 3631 1780

Compartir

Recomendado

Recomendado