Tienes que escuchar el poderoso mensaje de Ingrid Betancourt sobre cómo vencer el miedo

Compartir

Seguramente te suena el nombre de Ingrid Betancourt, la política colombiana que estuvo secuestrada por las FARC en medio de la selva durante seis años y que fue finalmente rescatada en 2008 por el Ejército Nacional de Colombia.

Su historia, una de supervivencia, dolor y resiliencia, fue narrada a detalle en el libro No hay silencio que no termine (2010), y ahora recontada brevemente en una emotiva plática para la plataforma TED, que este 25 de abril celebró su primera edición en español en Vancouver, Canadá.

En una poderosa plática, en la que en un par de ocasiones la emoción logró quebrarle la voz, Ingrid narró algunos de los episodios de la experiencia que la transformó y dio tres importantes consejos para vencer el miedo, incluso en la peor de la situaciones.

“Aprendí que enfrentar el miedo podía transformarse una senda de crecimiento”.

1. «Guiarme por principios»
Aunque hubo momentos en los que el odio acumulado dentro de Ingrid nublaba su juicio, el regresar a sus valores y principios fue lo que le ayudó a mantener la cordura. “Me di cuenta que en medio del pánico y del bloqueo mental, si iba a los principios actuaba acertadamente”. Y uno de los principios fundamentales fue el mantener su dignidad como persona, incluso cuando se encontraba en un campo de concentración encadenada del cuello a un árbol y negada de los derechos humanos más elementales. “Para mí, por encima del miedo estaba la necesidad de defender mi identidad, de no dejar que me transformaran en una cosa, en un número. Ése era un principio, era defender lo que yo consideraba ser la dignidad humana”.

Ingrid Betancourt
Foto. TED Talk

2. «Aprender a construir confianza y solidaridad. Aprender a unirnos»
“La selva es otro planeta, es un mundo de penumbra, húmedo, con el zumbido de millones de bichos… Las tarántulas, los escorpiones, las anacondas… pero lo que les quiero decir es que ninguno de estos animales nos hizo tanto daño como el ser humano. La guerrilla nos aterrorizaba y propagaba chismes y estimulaba la delación entre compañeros y las envidias, los rencores, la desconfianza», explica Ingrid. Sin embargo, menciona cómo el haber enfrentado un intento de escape con «Lucho», uno de sus compañeros prisioneros, creó entre ellos un vínculo de unidad inquebrantable. «Después de haber vivido eso con Lucho enfrentando juntos, unidos, el miedo, ni los castigos ni la violencia, nada pudo nunca más dividirnos».

3. Aprender a desarrollar la fe
Con una anécdota en la que narra cómo uno de sus compañeros prisioneros logró huir de la selva, Ingrid hace énfasis en el poder de la fe y cómo utilizarla como una herramienta para hacer frente al miedo. “El miedo es contagioso, pero la fe también lo es. Y la fe no es racional ni emocional, la fe es un ejercicio de la voluntad, es una disciplina de la voluntad. Es lo que nos permite transformar todo lo que somos, nuestras flaquezas, nuestras debilidades en fuerza y poder. Realmente es una transformación”.

Por último, Ingrid hace énfasis en cómo “a todos nos pueden dividir y manipular con el miedo. El ‘no’ en el referendo por la paz en Colombia, o el Brexit, o la idea de un muro entre México y Estados Unidos o el terrorismo islámico son todos casos de utilización política del miedo para dividirnos y para reclutarnos… Yo tenía 41 años la primera vez que sentí miedo y sentir miedo no fue mi decisión, pero sí lo fue decidir qué hacer con ese miedo. Uno puede sobrevivir arrastrándose con el miedo, pero uno también puede pasar por encima del miedo, elevarse desplegar las alas y subir, volar alto, alto, alto hasta las estrellas, ahí donde cada uno de nosotros queremos llegar».

Aquí puedes mirar la primera edición de TED Talks en español. La ponencia de Ingrid Betancourt comienza en el 1:41:14.

Compartir

Recomendado

5 mujeres nos cuentan sus experiencias paranormales

Para esta spooky season, 5 mujeres nos cuentan sus...

Maremoto #029 | «No quiero caminar por la vida teniendo miedo»

Maremoto es una serie quincenal de viñetas ilustradas creadas por Mariana...

Whatsapp ya permite borrar mensajes enviados (bajo ciertas condiciones)

“Sorry, ese mensaje no era para ti”, “Perdón, andaba...

Recomendado

Maremoto #029 | «No quiero caminar por la vida teniendo miedo»

Maremoto es una serie quincenal de viñetas ilustradas creadas por Mariana...

5 mujeres nos cuentan sus experiencias paranormales

Para esta spooky season, 5 mujeres nos cuentan sus...

Whatsapp ya permite borrar mensajes enviados (bajo ciertas condiciones)

“Sorry, ese mensaje no era para ti”, “Perdón, andaba...