‘¿Sabes quién hizo tu ropa?’ La pregunta que busca responder el Fashion Revolution Day

Compartir

¿Sabes quién hizo tu ropa? No nos referimos a la marca de la tienda en la que la compraste, sino a las personas que confeccionaron la prenda que llevas puesta. Muy probablemente la respuesta sea no, porque hoy en día estamos acostumbrados a comprar en tiendas de fast fashion masivas cuya cadena de producción puede llegar a ser totalmente ajena a nosotros y el país en el que vivimos. Pero esto no siempre fue así.

Antes de la revolución industrial (ahí por los 1800) la producción de las prendas era confeccionada principalmente en casa o a lo mucho con la ayuda de sastres y costureras, y las nuevas modas se distribuían a través de patrones. No existía Zara, ni H&M ni Forever 21 y la gente generalmente sabía quién había estado detrás de la creación de sus prendas. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la ropa comenzó a producirse de forma masiva y estandarizada. Ese ciclo voraz de producción no ha parado desde entonces, causando que hoy la moda sea una industria que no sólo pone en peligro al medio ambiente, sino a sus trabajadores, a quienes ofrece sueldos y condiciones de trabajo miserables.

Con eso en mente, cada vez más diseñadores, escuelas y empresas de moda apuestan por una industria social y ecológicamente responsable, y una muestra de esos esfuerzos es el Fashion Revolution Day, que desde 2013 se celebra cada 24 de abril para conmemorar el aniversario de la tragedia de Plaza Rana en Savar, Bangladesh, en la que 1,138 trabajadores fallecieron tras el colapso de la maquiladora en la que laboraban.

Durante una semana (del 24 al 30 de abril) alrededor del mundo se llevan a cabo diversos eventos que buscan crear mayor conciencia y transparencia sobre las cadenas de producción de la moda y el impacto medio ambiental de la misma. En la página de Fashion Revolution Day puedes encontrar artículos sobre cuál es el verdadero costo de una prenda, por qué los salarios de los trabajadores son tan bajos y de qué forma las marcas y diseñadores pueden generar cambios para crear un impacto positivo. Además de datos apabullantes como el hecho de que a un trabajador de maquila le toma 18 meses ganar lo que el director de una compañía de moda gana durante su receso de comida, o que se requieren 2,720 litros de agua (lo que normalmente tomamos en un periodo de 3 años) para hacer una sola playera.

En México, Fashion Revolution Day tiene su propio comité organizador, además de que cualquiera puede registrar su evento para poner su granito de arena. En Malvestida, por ejemplo, nos unimos nuevamente a Coolhuntermx para crear la segunda edición de Conversatorio, esta vez enfocada al tema «Sustentabilidad: más que una moda, una necesidad».

El evento, en el cual contaremos con el patrocinio del vino australiano Yellow Tail, se llevará a cabo el viernes 28 de abril a las 19hrs en las instalaciones de Taller Fashion Development Project (Palma 40 1er Piso, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México).

Contaremos con un panel increíble conformado por personajes como los fundadores del proyecto ISLA, Victoria Asch y Daniel Fernández de Córdova Shore; la fundadora de la firma de tapetes artesanales Bi YuuMarisol Centeno Domínguez; el director ejecutivo de la agencia PÁRAMO, Raúl Alfaro Segovia; la fundadora Biology StudioEdith Medina y la directora de Ethical Fashion SpaceMireille Acquart.

La entrada será gratuita, únicamente tienes que registrarte aquí para asegurar tu lugar, ya que habrá cupo limitado.

Compartir

Recomendado

Recomendado