5 mujeres que te convencerán de que usar la bici es lo máximo

Compartir

Seguramente en 1817, Karl Christian Ludwing Drais no se imaginaba lo que su gran “maquina andante” lograría. Ya son bastantes las personas que han cambiado el auto por la bicicleta, no sólo porque es una opción más económica, sino también porque es bueno para la salud y el medio ambiente. Hay quienes la usan para trasladarse en su propia ciudad o hasta quien llega cruzar países con su bici.

Con el pretexto del Día Mundial de la Bicicleta entrevistamos a cinco mujeres mexicanas con diferentes ocupaciones, pero con algo en común: su amor por andar rodando.

Xime Ruiz a.k.a. Plumas, bici mensajera

¿Para qué usas tu bicicleta?
Yo siento que es un instrumento de vida, la uso para todo, no salgo de mi casa sin ella.Para mí usar la bici ya es como usar mis zapatos, es igual de esencial en mi día a día. De hecho si me preguntan cómo llegar a mi casa en metro, ya no sé cómo decirlo, porque sólo sé como llegar en bici.

¿Hace cuánto te mueves en bici y por qué decidiste comenzar a hacerlo?
Hace como 10 años comencé a usarla, porque no gastaba dinero en transporte y siempre he sido muy activa, así que se me ocurrió comenzar a moverme en bicicleta. Tenía un novio en aquel entonces que pasaba por mí a la escuela en su bici y yo me subía a sus diablitos, ahí fue cuando dije «yo también quiero una», así que trabajé todo un verano para ahorrar y al comprarla fui la más feliz.

¿Qué es lo que más te gusta de usar la bicicleta?
Te sientes bien libre, nosotros decimos que cuando vas rodando es como «volar bajito», porque vas colándote entre los coches, sintiendo el aire en la cara y no necesitas nada más para moverte, tú lo haces con tu propia energía.

mujeres y sus bicicletas
Ximena Ruiz | Foto. Mariana Figueiredo

Maira Fragoso, diseñadora gráfica

¿Para qué usas tu bicicleta?
Transportarme, ejercitarme y divertirme. ¡Es muy divertido andar en bici!

¿Hace cuánto te mueves en bici y por qué decidiste comenzar a hacerlo?
Hace justo cinco años compré esta bicicleta, antes estuve usando eco bici por dos meses, pero gracias a ésta fue cuando empecé bien a tomar una rutina y usarla diario. Decidí comprarla porque estaba harta del tráfico y pasar horas en el coche, además de que es más bonito.

¿Qué es lo que más te gusta de usar la bicicleta?
Me encanta todo lo que ves, cuando vas en el coche pasas por alto muchas cosas, tanto las buenas como las malas. Hay veces que volteó y veo cosas no tan agradables, como palomas y ratas aplastadas, pero también tiene su lado positivo como ir escuchando la ciudad, sentir el viento en tu cara y ver árboles bonitos, cosas que en el coche no aprecias porque vas sumergido en tu burbujita.

mujeres y sus bicicletas
Maira Fragoso | Foto. Mariana Figueiredo

Mariana Blanco, fundadora y chef de Los Loosers

¿Para qué usas tu bicicleta?
Porque soy ciclista, me muevo en bicicleta a todos lados. Es mi estilo de vida.

¿Hace cuánto te mueves en bici y por qué decidiste comenzar a hacerlo?
Desde que era una niña y como todo niño, tuve una bicicleta que me trajeron los Reyes Magos, desde ese momento me enamoré de la sensación de volar, de moverme sin tocar el suelo con mis pies y a la fecha tengo 4 bicicletas.

¿Qué es lo que más te gusta de usar la bicicleta?
Me gusta lo que hago, estar detrás de Los Loosers, cocinar todos los días, ser creativa y me gusta saber que día a día sigo tratando de cambiar al mundo y a mi ciudad de una manera positiva. Saber que Los Loosers no tienen barreras es lo mejor.

Día Internacional de la Bicicleta
Mariana Blanco  | Foto. Facebook latinoamérica

Roxana Ramos a.k.a. Taquitojocoque, artista visual

¿Para qué usas tu bicicleta?
Uso mi bici para transportarme, para asistir a cosas de trabajo o personales

¿Hace cuánto te mueves en bici y por qué decidiste comenzar a hacerlo?
Comencé a usar bicicleta como transporte cuando viví en Barcelona en el 2006. Todo empezó porque sentía que me tardaba mucho caminando y no me gustaba usar metro porque hacía muchísimo calor y olía feo en ese entonces, también para salir en las noches y regresar de la fiesta era mejor porque el transporte público cerraba temprano y en las madrugadas es lo mejor porque la ciudad está vacía y puedes andar perfecto en tu bicicleta. Cuando llegué a la Ciudad de México me daba miedo porque no había ni ciclovías, pero cada vez se facilita más el andar en bici.

¿Qué es lo que más te gusta de usar la bicicleta?
Me encanta tomar fotos, cuando voy en bici y veo algo interesante me paro a tomarle foto, cosa que en el auto es más complicado de hacer. Otra cosa que me gusta es que yo ya estaba acostumbrada a esperar que pasaran por mí y ahora no dependo de nadie y me puedo mover con ella a donde yo quiera.

mujeres y sus bicicletas
Taquitojocoque | Foto. Mariana Figueiredo

Dariela Romero, editora

¿Para qué usas tu bicicleta?
Dentro de la ciudad, la utilizo todos los días para realizar todos mis trayectos: de la casa a la oficina, a una reunión con amigos, tomar un café, pasear y hasta cuando voy de fiesta.

Últimamente, también, para salir de viaje fuera de la ciudad. Es mi medio de transporte para prácticamente todos mis traslados.

¿Hace cuánto te mueves en bici y por qué lo decidiste?
Empecé a moverme en bici hace cuatro años. Un día se me ocurrió, así nomás, agarrar la bici que los Reyes Magos me habían regalado más de 10 años antes para ir a la oficina. Sufrí mucho, sobre todo cruzar el Viaducto, pero la sensación de haber llegado tan lejos por mis propias piernas fue increíble. Medio año después me compré mi primera bicicleta en serio y desde entonces no me he bajado de ella para moverme por la ciudad.

¿Qué es lo que más te gusta?
Suena a cliché, pero la bici me cambió la vida. Transformó mi forma de ver la ciudad, las distancias y las relaciones que tenemos entre todos. Primero, me obligó a tomar una postura consciente alrededor de  la ciudad; me volví mucho más política.

Después, la ciudad me quedó chica y empecé a hacer viajes cada vez más largos. El que me tiene más orgullosa, cruzar la península de Baja California de Norte a Sur. La sensación de andar por la carretera y saber que no necesitas nada más que tus piernas para llegar a cualquier lugar, no tiene comparación. La bicicleta, estoy convencida, es un medio para alcanzar la libertad.

Día Internacional de la Bicicleta
Dariela Romero

Compartir

Recomendado

Recomendado