#TertuliaMalvestida: Ilse Hendrix habla sobre ópera, Ninel Conde y su pop electrónico

Compartir

Cada vez existen más y mejores propuestas nuevas dentro de la industria musical mexicana, y las mujeres van ganando terreno en géneros que van más allá del pop tradicional. Tal es el caso de Ilse Hendrix, la originaria de Torreón que con su sonido electrónico y carisma ha comenzado a abrirse un lugar en la escena.

Nos reunimos con Hendrix en su departamento –ubicado en una de las colonias con más ondita de la Ciudad de México– para una tarde de risas e intervenciones sorpresa por parte de su perrita Tuna, nombrada así en honor al atún (no a la fruta) que es de las comidas favoritas de Ilse y su novio. Durante nuestro encuentro tomamos algunas fotos, nos contó que Sigur Ros y Radiohead son dos de sus bandas favoritas. Habló sobre cómo sería su sueño tocar en los festivales Glastonbury o Sónar, y acabamos debrayando sobre cómo preferiría hacer un dueto con Ninel Conde (y bailar junto a ella) antes que con Ricardo Arjona, de quién culposamente se sabe las canciones por tanto escucharlas en la radio. Algo que a todos nos pasa, la neta.

Desde muy pequeña, Ilse ha estado en contacto con la música y la poesía gracias a su abuelo. “Nunca se me va olvidar la vez que me mostró una canción que se llama El jazmín deshojado de Pedro Infante, una canción bien bonita, como de viejitos. Era del año del caldo, pero me encantó”.


Después de descubrir su gusto por la música, a los 11 años la cantautora comenzó a tomar clases de ópera con una maestra cubana en una academia rusa (¿alguien dijo globalización?). Sin embargo, después de adentrarse más en el género e incluso participar en diversos concursos, Ilse decidió que quería llevar su carrera hacia otro lado. “Canté opera por cuatro años… Hasta que me di cuenta de que quería hacer canto popular”.

Un año estudiando la preparatoria en el extranjero le ayudó a despejar la mente, tomar un respiro de la música y regresar renovada para aventurarse a estudiar una carrera musical y descubrir nuevos géneros, esta vez en la Ciudad de México. “Entré primero a una escuela que no me convenció, ya que lo que yo quería era aprender a producir por mi cuenta”. Así que le dijo ‘adiós’ a esa opción y optó por tomar varios diplomados en Instituto de Medios Creativos SAE. “Ahí fue cuando realmente me clavé con la producción en la computadora. Luego me compré mi equipo y empecé a hacer muchas rolas. Al principio varias no me gustaban, pero al agarrar la onda empecé a mejorar cada vez más”.

En la Navidad de 2015 sacó su primer EP, ANT. Ella fue quien creó su propia página web y lo subió a diferentes plataformas como Soundcloud y Spotify. “Ahora todo es distinto, gracias a la ayuda de mi manager Jorge Xix. Él me ha ayudado mucho más a moverme con entrevistas, medios, tocadas y metiéndole más producción”.

En 2017 Ilse relanzó su EP, al cual piensa añadirle más canciones a fin de concretar un disco próximamente. “Mi EP no tiene instrumentos orgánicos, se escuchan más sintetizadores, pads, batería electrónica y eso hace que se escuche más ambiental. En lo nuevo quiero meter más guitarra, bajo, teclado y cuerdas, a ver qué tal sale.”

Ilse ha colaborado con la banda mexicana Midnight Generation en su canción funk Hey ya y tiene varias colaboraciones en puerta con artistas mexicanos, pero busca en el futuro hacer un featuring con algún artista internacional. “Me gustaría colaborar con Rhye, Mike Milosh (el vocalista) es mi amigo y hace poco salí a cenar con él y me dio  consejos de micrófonos y de cómo grabar… Paprika Kinski es una francesa que toca increíble y sé que podríamos hacer algo bueno juntas. Otro de mis sueños sería colaborar con Nicolas Jaar, la verdad es que no se pierde nada enseñando tu material a diferentes artistas”.

Pero para ella no es sólo importante colaborar con gente del ámbito musical, sino también hacer alianzas con personas que se desenvuelven en distintas industrias. “Es súper importante apoyar el arte de gente que está a tu alrededor, invitarlos a colaborar e ir haciendo networking. Si conoces a un diseñador, maquillista, pintor, etc. los puedes invitar a hacer algo contigo. En mi video SunHi, por ejemplo, salgo usando una capa de la marca de ropa Analyze, que es otra amiga diseñadora de Torreón. Y para mi próximo video tengo planeado usar algo de la marca Caravana, que es de una chava de Monterrey”.

Puedes ver a Ilse Hendrix en sus próximas tocadas en:
– Ciudad de Méxcio, Departamento, 28 de abril.
– Ciudad de México, Bajo Circuito, 4 de mayo.
– Torreón, Terraza Morelos, fecha por confirmar en mayo.

Encuentra su música en SoundcloudSpotify y Apple Music.

Fotos. Mariana Figueiredo

Compartir

Recomendado

ADN de un ícono: Yma Sumac, la reina de la fusión

Si hablamos de mujeres emblemáticas, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri...

Recomendado

ADN de un ícono: Yma Sumac, la reina de la fusión

Si hablamos de mujeres emblemáticas, Zoila Augusta Emperatriz Chávarri...