Cinco documentales dirigidos por mujeres que no te puedes perder en Ambulante

Compartir

Ya llegó esa época del año en que las plazas públicas, universidades, parques y salas de cine del país se llenan de cine documental: Ambulante arranca este jueves 23 de marzo con una función al aire libre en el Monumento a la Revolución y, tras dos semanas en la Ciudad de México, recorrerá diez estados de la república.

Como ya es costumbre, el festival presenta una serie de documentales que se asoman a la realidad que enfrentan las mujeres alrededor del mundo: desde un colectivo feminista de ciclistas en Los Ángeles o una ex-bailarina de flamenco que recuerda sus años de gloria, hasta una mujer que entrevista a su padre, líder político de la insurgencia salvadoreña, para reconstruir una verdad que es nuestro deber no olvidar. Las historias nunca faltan, están en cada esquina y es cuestión de que tengan la suerte de ser capturadas por la cámara.

¿No sabes por dónde empezar? A continuación te presentamos cinco documentales hechos por mujeres y sobre mujeres que no te puedes perder.


Batallas íntimas, de Lucía Gajá

Dirigido por la cineasta mexicana Lucía Gajá, Batallas íntimas narra los casos de cinco mujeres que fueron víctimas de violencia doméstica, cinco sobrevivientes del espacio de tranquilidad y amor que debería ser el hogar propio.

A pesar de que pertenecen a países y clases sociales distintas, las mujeres elegidas por Gajá tienen en común la lucha no solo contra sus abusadores, sino contra también una sociedad que insiste en tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda. La violencia de género, ya lo sabemos, no conoce fronteras.


Las lindas, de Melisa Liebenthal

¿Por qué las mujeres insistimos en validarnos ante la mirada masculina? ¿Cómo se construyen –y replican– los cánones de la belleza femenina? ¿Por que siempre tenemos que sonreír, agradar, “salir bien” en la fotos?

Éstas son algunas de las preguntas que llevaron a la argentina Melisa Liebenthal a este proyecto que, según cuenta, surgió mientras miraba las fotos de su niñez y adolescencia: “En la evolución de mi imagen a través de los años”, dice, “encontré un personaje a partir de mí misma y descubrí la posibilidad de contar su historia desde la perspectiva de la construcción del género femenino”. Al contar su historia, Liebenthal cuenta también la historia de todas nosotras.

La chana, de Lucija Stojevic

Antonia Santiago Amador, mejor conocida como “La Chana” fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco gitano durante la década de los sesenta y setenta. Pero un día abandonó el escenario misteriosamente y hoy vive en Cataluña, donde la cineasta Lucija Stojevic la conoció y entrevistó: hablaron sobre el poder de la creación y la posibilidad de la reinvención.

“Hago lo que quiero, soy valiente, sé que me va a salir todo bien”, dice La Chana mientras recuerda sus pasos de baile más célebres. Urge que todas adoptemos esa filosofía de vida.

Los ofendidos, de Marcela Zamora

La guerra civil de El Salvador estuvo marcada por la injusticia, la tortura y la represión. En esos años Rubén, líder político de la insurgencia salvadoreña y el padre de Marcela Zamora, fue torturado durante 33 días por la Policía Nacional.

En un ejercicio periodístico, pero también de memoria familiar, Zamora (cuyo trabajo se ha centrado durante más de doce años en temas de derechos humanos) se acerca a su padre para indagar la verdad: a veces hay que volver al pasado para poder vivir en el presente.

Ovarian Psycos, de Kate Trumbull-LaValle y Johanna Sokolowski

Las chicas del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade andan en bicicleta por las calles de East LA como forma de resistencia. Con Xela de la X como líder, las ovas cuestionan la lógica patriarcal de los espacios urbanos tradicionalmente dominados por hombres, apropiándose poco a poco de las calles que les pertenecen (aunque haya quien se empeñe en hacerles sentir lo contrario).

Muchas de ellas migrantes y víctimas de agresiones, las mujeres de Ovarian Psycos han entendido que juntas adquieren la fuerza y energía que requieren para combatir la violencia: el poder que se construye sobre la unión y la empatía es un poder que no se rompe.

Así que no hay pretextos: hay opciones para todos los gustos y la mayoría de las proyecciones de Ambulante son gratuitas. Además, en varias de las funciones podrás conversar con las directoras o protagonistas de los documentales: al final no se trata solamente de ver una película, sino de abrir espacios de reflexión e intercambiar ideas. Recuerda que ésta es sólo una muestra pequeñita de la gran variedad de documentales que puedes encontrar en Ambulante este año. Para conocer la programación completa, horarios de proyección y otros detalles, visita la (recién renovada) página www.ambulante.org o descarga el programa de mano aquí.

Compartir

Recomendado

Perdón, lucha y fuga: Los dilemas de ‘Ellas hablan’

Basada en el caso real de las “violaciones fantasma”...

Recomendado