La verdadera historia detrás de la playera ‘The Future is Female’

Compartir

Seguramente has visto la frase “The Future is Female” (El futuro es femenino) muchas más veces de las que recuerdas. Hay una foto que se volvió viral de una niña que tiene una playera con esa expresión. También la han llevado celebridades como Ariana Grande, Tatiana Maslany, St. Vincent (Annie Clark) y Cara Delevigne, a quien de hecho le valió una acusación de plagio.

Pero el origen de la playera data de algunas décadas atrás, de los 70, para ser exactos. La original fue creada por Labyris Books, la primer librería para mujeres en Nueva York (fundada por Jane Lurie y Marizel Rios) e inmortalizada por la fotógrafa Liza Cowan, quien en 1975 retrató a su novia de ese entonces, Alix Dobkin, utilizándola.

Era un momento importante para el movimiento feminista estadounidense y la apertura de la librería representaba la creación de un espacio seguro en el que las mujeres podían reunirse, apoyarse e intercambiar ideas.

Tuvieron que pasar 40 años para que la t-shirt ­–y su mensaje– hicieran su regreso triunfal, pues en 2015 la artista visual Rachel Berks decidió reimprimirla y venderla a través de su estudio gráfico y centro comunitario Otherwild.

«Es emocionante ver a la gente adoptar algo que surgió del movimiento separatista lésbico de los 70», explicó Berks al New York Times.

The Future is Female

“Este eslogan ha permanecido a través de las décadas y está reemergiendo como una declaración de empoderamiento para todos, ya que los cuerpos y los derechos de las mujeres permanecen bajo ataque”,  se lee en la página oficial de Otherwild, que dona el 25% de las ventas de la playera (que tiene un valor de 30 dólares) a la fundación Planned Parenthood.

“Apoyamos la liberación, abrazamos a nuestras hermanas trans y pedimos el fin de la ideología patriarcal, la dominación, la opresión y la violencia. Creemos que ‘El Futuro es Femenino’ es el pasado, el presente y el futuro, y es un lenguaje que resuena”.

Más allá de la playera, The Future is Female se ha convertido en un mantra para miles de feministas, pues lejos de ser una declaración de superioridad propone una visión del mundo en el que las características femeninas no sean motivo de crítica, burla o discriminación.

Como lo explica la baterista y activista Kiran Gandhi, quien tiene una canción que justamente se llama The Future is Female, “’El futuro es femenino’ no significa que las mujeres están por encima de los hombres, porque las mujeres ni siquiera pensamos de ese modo… Además, [las mujeres] ya hemos vivido tanta opresión que jamás desearíamos que alguien más pase por eso. ‘El futuro es femenino’ significa vivir en un mundo que es colaborativo. Un mundo que es emocionalmente inteligente. Un mundo en el que estemos vinculados y no clasificados”.

Una foto publicada por Kiran Gandhi (@madamegandhi) el

Compartir

Recomendado

Recomendado